Bellota: todo lo que debes saber

Bellota: todo lo que debes saber
Roble de bellotas

El árbol que produce la bellota es el roble (Quercus), aunque a veces se lo denomina erróneamente «árbol de bellotas». Diferentes robles producen bellotas de diferentes formas y tamaños, lo que hace que las bellotas de un árbol sean una herramienta útil para identificar una especie de roble.

Los naturalistas dividen los robles en tres grandes grupos, clasificando las especies individuales como roble rojo, roble negro o roble blanco. En general, los robles son altos, con muchas especies que alcanzan alturas de hasta 30 metros. Tienen verdaderos brotes finales, lo que significa que el brote se encuentra en el extremo de una ramita y produce bellotas.

La bellota es el fruto del árbol y es donde encontrarás las semillas del roble. Las semillas a veces caen en suelo fértil cerca del árbol padre. Las semillas también son llevadas y plantadas (enterradas) por ardillas que a veces olvidan dónde las han dejado.

CONTENIDO

Características de la Bellota o árbol de roble

Cómo ya mencionamos, existen muchos tipos de robles, veamos las características de cada uno de ellos:

El roble vivo de la isla (Quercus tomentella). También conocido como roble de las Islas del Canal, es un árbol de hoja perenne de tamaño mediano, originario de México y California. Es resistente a los climas más fríos, puede alcanzar hasta 25 metros de altura. Esta especie produce amentos como flores, con bellotas dos años después.

El roble blanco de Oregón (Quercus garryana). También conocido como roble cervecero, que varía en tamaño desde un arbusto hasta un árbol pequeño, tiene un amplio rango donde ocurre naturalmente a lo largo de la costa del Pacífico. Sus hojas se identifican con lóbulos redondeados. Las bellotas de roble blanco miden aproximadamente 2,5 cm de largo.

Roble blanco de California (Quercus lobata). También conocido como roble del valle, es una especie de crecimiento rápido y produce una bellota aproximadamente dos veces más larga que ancha. Son los robles más grandes de América del Norte, alcanzando los 30 metros de alto. Las hojas de este árbol miden de cinco a 10 centímetros de largo.

El roble rojo (Quercus rubra). Crece en gran parte de las regiones del este y el medio oeste de los EE. UU. Prefiere suelos ricos, húmedos y bien drenados y luz solar total o parcial. Las hojas de roble rojo son puntiagudas con pequeñas cerdas en los extremos de los lóbulos. Este gran roble puede alcanzar alturas de más de 28 metros con una copa ancha y redondeada que se extiende hasta 20 metros de ancho.

Otros árboles de roble. Solo un tipo de árbol produce una bellota, pero esto incluye más de 500 especies individuales. Estos incluyen el roble negro (Quercus kelloggii), el roble MacDonald (Quercus × ​​macdonaldii), el roble Engelmann (Quercus engelmannii), el roble Tucker (Quercus john-tuckeri) y el roble azul (Quercus douglasii).

Cultivo de la Bellota

Muchas personas cultivan un roble por su belleza, su sombra, su atractivo para la vida silvestre y por las nueces que crea para que otros animales prosperen. Las bellotas proporcionan alimento para diversos animales salvajes que evitan que la fruta se pudra en el suelo del bosque, ya que son demasiado pesadas para dispersarse a través del viento. En cambio, los animales que buscan alimento esparcen la semilla y ayudan a propagar la próxima generación de árboles con bellotas.

Si deseas cultivar esta especie, haz lo siguiente: planta dos bellotas en una maceta llena casi hasta arriba con compost sin turba. Cualquier recipiente servirá. Asegúrate de que haya orificios de drenaje en el fondo y simplemente cubre la bellota con compost (aproximadamente 2 cm de profundidad).

¡Protege las bellotas de la depredación! A los ratones y arrendajos les encantan, así que cúbrelos con malla de alambre fino para mantenerlos alejados.

Si estás sembrando afuera, hazlo a una profundidad de 5 cm y firme. Apunta a una densidad de alrededor de 100 plantas en un metro cuadrado. Esto significa sembrar unas 200 bellotas.

Los frutos de la Bellota

Bellota, la fruta del roble

La bellota es el fruto (una nuez) del roble. Contiene una sola semilla (rara vez dos semillas), encerrada en una cáscara coriácea dura, y llevada en una cúpula en forma de copa. Estas varían de 1-6 centímetros de largo y de 0,8-4 centímetros de ancho.

Las bellotas tardan de 6 a 24 meses (dependiendo de la especie) en madurar. Por ejemplo, los robles blancos tienen bellotas dulces y se desarrollan en seis meses. Las bellotas de roble rojo son amargas y tardan dos años en desarrollarse.

Esta fruta cruda contiene taninos que pueden ser tóxicos para los humanos y causar un sabor amargo desagradable. También son venenosos para los caballos, el ganado y los perros.

Plagas y enfermedades del roble

Un roble se enfrenta a una amplia variedad de patógenos de plantas y plagas de insectos a lo largo de su vida y, en la mayoría de los casos, son estos enemigos naturales los que finalmente causan la desaparición del «roble robusto».

Estos árboles frutales han desarrollado una variedad de defensas bioquímicas y fisiológicas para resistir el ataque de plagas y patógenos.

La fruta se ve afectada por el gorgojo de las bellotas, un escarabajo marrón con un hocico muy largo y delgado. Las larvas del gorgojo n tienen patas y poseen un cuerpo curvo que es más gordo en el medio y se estrecha hacia ambos extremos. Las larvas son de color blanco cremoso con una cabeza marrón.