Cidro: todo lo que debes saber

Cidro: todo lo que debes saber

El árbol de Cidro (Citrus medica) es un pequeño árbol o arbusto de hoja perenne de la familia Rutaceae, cultivado en los países mediterráneos y las Indias Occidentales. Sus orígenes se remontan a Asia y tradicionalmente, se usa en los ritos religiosos judíos, especialmente en la Fiesta de los Tabernáculos.

Esta variedad también es conocida como: poncil, limón francés, cidra y citrón. Sus usos son muy variados, aparte de su papel en la cocina, la cidra se usa con fines medicinales para tratar una variedad de dolencias, desde mareos y escorbuto hasta problemas pulmonares, dolencias intestinales y reumatismo.

CONTENIDO

Características y descripción del Cidro

El árbol de Cidro crece hasta una altura de unos 3,5 metros y tiene ramas irregulares, extendidas y espinosas. Esta especie de cítrico produce hojas ovaladas de color verde oscuro. Las flores son perfumadas, blancas y miden alrededor de 3,5 cm de diámetro, a veces teñidas de rosa.

La cidra fruta es ovalada u oblonga, protuberante en la punta y de textura surcada. La parte interior de la corteza adhesiva es gruesa, blanca y carnosa, mientras que la parte exterior es delgada, de color amarillo verdoso y fragante. La pulpa es firme y algo seca, con sabor de ácido a dulce.

Usos de la Cidra

La cidra no debe confundirse con limones o naranjas. A menudo no se come en su estado crudo y se usa mejor en conservas, mermeladas, como vinagre de cidre, mezclada con jugos o para complementar platos salados. La cáscara gruesa se cura en salmuera o se prepara como cidra confitada y se come como un dulce (cortadillos de cidra).

La pulpa de la cidra produce aceite, que actúa como un eficaz antibiótico. La corteza presente en la capa más externa también da aceite. La hoja se utiliza en maceración líquida como la hoja de laurel o de boldo para la preparación de platillos. El árbol de cidro ofrece tantos beneficios que puede considerarse como un regalo para la humanidad.

Cultivo del árbol de Cidro

La mejor forma de propagar el árbol de Cidro es a través de esquejes tomados de ramas de 2 a 4 años de edad y rápidamente enterrados profundamente en el suelo sin defoliación. Es una planta que crece en exteriores, pero también se puede cultivar en interiores en un espacio con suficiente sol y en un recipiente con abunantes orificios para el drenaje.

Esta planta crece en climas tropicales y no se adapta muy bien a climas fríos. Se deben evitar las raíces húmedas, por eso lo mejor es regarlo de 2 a 3 veces por semana durante el verano y 1 a 2 veces en el invierno cultivado en interior. Con un cuidado adecuado el Cidro podrá producir frutas de 4 a 7 años luego de su plantado.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes que afectan el árbol de Cidro son: el ácaro de los cítricos (Eriophyes sheldoni), el ácaro de la roya de los cítricos (Phyllocoptruta oleivora), la cochinilla de las nieves (Unaspis citri) y el hongo del nudo de las ramas. La mejor forma de combatir estos problemas es usando un control biológico.

Las enfermedades que atacan al árbol de Cidro suelen ser las mismas que atacan a cualquier árbol de cítrico. Estas plantas pueden presentar:  Cancrosis, Mancha Negra de los cítricos, Huanglongbing de los cítricos (HBL), entre otras. Para erradicar estas enfermedades se deben tomar estrictas medidas de cuarentena para evitar su propagación, así como la eliminación de los hospedantes.