Anón: todo lo que debes saber

Anón: todo lo que debes saber

El anón es un árbol familia de las Annonaceae, cuyo nombre científico es Annona squamosa. Esta especie se conoce también con el nombre de riñón, anona, mocuyo o saramuyo. Es una planta que se cultiva principalmente en los trópicos y se cree que es originaria de la India o América Central.

El árbol de anona da un fruto del mismo nombre, comestible y de sabor dulce. Además, tiene una composición alimenticia muy nutritiva. Las propiedades del anón son muchas, conteniendo de 1.8% a 2% de proteína, además es rica en fibras, vitaminas y minerales.

La chirimoya y el anón son especies muy similares en su apariencia física y sabor, las personas suelen confundirlas con mucha frecuencia, lo mismo pasa con la guanábana. Este gran parecido se debe a que pertenecen a la misma familia.

CONTENIDO

Características del anón

Este árbol es semicaducifolio, de porte bajo que crece de 3 a 7m de altura, con una copa extendida o abierta, formada por ramas que crecen de forma irregular. Los brotes jóvenes crecen en zigzag y son grisáceos cerosos, bastantes olorosos al frotarlos.

Las hojas son opacas, de color verde pálido y peludas cuando son jóvenes, pero suaves en la madurez, delgadas, lanceoladas a oblongas lanceoladas y de 6 a 10 centímetros de largo. Los árboles son de hoja caduca. Sin embargo, la tasa de caída de las hojas depende de la severidad de las temperaturas frías del invierno y de las enfermedades que las atacan.

Las flores son colgantes, hermafroditas y generalmente solitarias, aunque pueden crecer en grupos de dos a cuatro. Las flores de anona son fragantes y tienen un tinte verde por fuera y crema por dentro. Estas flores miden de 1 a 2,5 centímetros de largo y tienen seis pétalos.

Las frutas son de forma ovalada, de 5 a 12cm de diámetro de color verde-amarillento. Está compuesta de segmentos poco cohesionados, que se proyectan como protuberancias redondeadas y se separan fácilmente cuando la fruta está madura. La pulpa es de color blanco cremoso, con un sabor dulce y agradable. Contiene numerosas semillas pequeñas de color negro brillante.

Cultivo del anón

El árbol de anón necesita un clima tropical a casi tropical de 34 a 22 °C. Prospera en áreas secas excepto durante la polinización donde la alta humedad atmosférica parece ser un factor importante. La propagación de semillas es el método tradicional a través del cual se cultiva el anón, aunque lo más aconsejable es utilizar la reproducción vegetativa.

El árbol de anona se adapta bien a diferentes tipos de suelo, generalmente que sean bien drenados, incluidos los suelos a base de arena y piedra caliza. Se recomienda el riego periódico desde la floración hasta el desarrollo de la fruta para mejorar la calidad y la producción.

Las plagas mas comunes que afectan a la anona son: Barrenador de la semilla de Annona, Escama plumosa, Escala Philephedra, Cochinillas harinosas y Escarabajos Ambrosia. Además, es susceptible a enfermedades como: la pudrición del fruto seco y el ataque de hongos.

Usos del Anón

La fruta del riñón se come directamente de forma natural, también es ideal para preparar helados y bebidas refrescantes. La semilla de anona es venenosa y de ella se saca un aceite que es utilizado como pesticida.

De la hoja de anón se extrae un aceite usado para la elaboración de perfumes, las hojas trituradas se aplican tópicamente a las heridas, también se inhalan para tratar la histeria y los desmayos. De la corteza se extraen flavonoides que se usan para combatir infecciones bacterianas.