El banano: Origen, características y cultivo

banano

El banano, plátano, bananero o musa, cuyo nombre científico es Musa Paradisiaca junto con otras especies como: Musa Sinensis, Musa Velutina y Musa Ensete, hace referencia a diversas plantas del tipo herbáceas. Hoy en arbolesfrutales.org te presentamos esta planta, cuyo fruto es conocido en el mundo entero.

Esta familia se encuentra integrada por unas 50 especies de plantas originarias del Este de Asia. Es una de las más cultivadas alrededor de todo el mundo y una de las cuatro más importantes.

CONTENIDO

Origen del banano

Su origen posiblemente data de hace miles de años posiblemente en la región de indomalaya. Desde allí fue propagado hacia el oeste y hacia el sur.

Posteriormente fue llevado por los comerciantes hasta Europa y de aquí, a Sudamérica, continente en el que actualmente cuenta con gran popularidad.

Características

Es una planta herbácea perenne gigante. Cuenta con rizoma corto y tallo aparente, resultante de la unión de las vainas foliares. Su estatura promedio es de 3.5m a 7.5m y termina en una corona de hojas. ´

Partes del banano

Estas son las principales:

Rizoma

Se trata del tallo subterráneo y que cuenta con varios puntos de crecimiento conocidos como meristemos. A su vez, estos dan origen a pseudotallos, yemas vegetativas y raíces.

Tallo

Es un rizoma grande que se encuentra coronado con yemas. Estas completan su desarrollo cuando la planta llega a su floración y ha frutificado.

Hojas

Son hojas de un tamaño grande y que tienen una disposición en forma de espiral, Miden aproximadamente de 2 a 4 metros de largo y pueden llegar a 1.5 metros de ancho.

Sistema radicular

Sus raíces superficiales están distribuidas en una capa de 30 a 40 centímetros y se concentran mayormente en los 15-20 centímetros. Son de color blanco y después adquieren una coloración amarillenta. Su diámetro es de aproximadamente 5mm u 8mm y en cuanto a su longitud, en su crecimiento lateral puede alcanzar 2.5m – 3m.

Flores

Son amarillentas de forma irregular y cuentan con seis estambres, uno de ellos, estéril. Posee tres pistilos con ovario ínfero y cada uno de los grupos de sus flores se encuentra reunidos en cada bráctea formando frutos que se conocen en conjunto como “mano”. Cada mano puede contener entre 2 a 20 frutos.

Fruto

Es una baya oblonga. Los plátanos o bananos son polimórficos y cada uno puede contener de 5 a 20 manos, donde cada una de ellas puede tener hasta 20 frutos. Estos pueden presentarse en diversas tonalidades como: Amarillo, amarillo verdoso, verde, amarillo rojizo.

¿Qué necesitas saber para cultivar banano?

musa

Los principales requerimientos:

Clima

Esta planta se caracteriza por cultivarse bien en climas cálidos y tropicales. Necesita una humedad constante en el aire y estar en una temperatura media de 26º a 27º y que cuente con lluvias prolongadas y regulares. No soporta muy bien los vientos y estos pueden provocar pérdidas en las cosechas.

Suelo

Necesita de suelos arenosos y arcillosos, que sean fértiles, profundos y permeables. Estos deben contar con un drenaje adecuado y con la cantidad correcta de fertilizante.

Plantación

Para preparar el terreno hay que tener en cuenta cuáles son las propiedades con las que cuenta el suelo, como su textura o su dureza.

Abono

Se debe tener especial cuidado en el proceso de crecimiento del banano para obtener frutos de buena calidad. Es recomendable utilizar fertilizantes que sean ricos en fósforo. Una vez que se haga el primer abonado, se debe repetir el proceso aproximadamente cuando hayan pasado cinco semanas.

Riego

Es una planta que necesita grandes cantidades de agua, la sequía es dañina para ella ya que si se expone a ella los frutos obtenidos serán de muy baja calidad.

Poda y otros cuidados

flor del banano

Existen varios tipos de cuidados a tomar en cuenta como:

  • Desmane: Consiste en la eliminación de las hojas que no han completado su desarrollo y que no permiten el crecimiento óptimo de las otras.
  • Deshojado: Se trata de la limpieza de las hojas secas y que obstaculizan la luz solar.
  • Apuntalado: En ocasiones la planta debe ser sujetada para evitar que los racimos se caigan.
  • Deshijado: Con esto se consigue quedarse con los mejores hijos.
  • Enfundado: Se utilizan una funda adecuada para proteger al racimo de frutas.

¿Cuáles son los usos del banano?

Principalmente

Ornamental

Es una planta con propiedades decorativas y queda muy bien en cualquier jardín. Incluso puede ser cultivada en macetas y en interiores siempre que cuente con una correcta iluminación y no esté expuesta a corrientes de aire.

Culinario

Sus frutos son comestibles y contienen alto valor nutricional, aportando diferentes tipos de vitaminas. Se pueden consumir directamente al extraerlos de la planta y también para hacer pasteles, salsas, mermeladas, helados o bizcochos.

Medicinal

Las flores se utilizan para tratar diversas afecciones como úlceras cutáneas, bronquitis y diabetes. Su savia se aplica en la piel para calmar las molestias por picaduras de mosquitos e insectos.

Las raíces son excelentes para tratar trastornos estomacales y diarrea. El fruto es capaz de regular la secreción gástrica mientras que la pulpa y su cáscara se usan contra los hongos y las bacterias.