Acerolo: Características y propiedades
El acerolo es un árbol del tipo caducifolio, pertenece a la familia de las rosáceas y su nombre científico es Crataegus azarolus. Es originario de la región mediterránea y de Asia Occidental.
Características del acerolo
El acerolo también es conocido comúnmente como “bizcobo” y su tamaño es de 3 metros a 5 metros de altura. Las hojas de caracterizan por presentar un color verde brillante y ser de tonos grisáceos en el envés.
Las flores del acerolo son de color blanco, dispuestas en corimbos que van de 3 a 18 flores. La floración ocurre entre los meses de abril y mayo y su fruto, conocido como la acerola, tiene un tamaño de 2cm.
La fruta puede tener un color amarillo o rojo cuando se encuentra ya madura, su pulpa es apta para el consumo humano, su sabor es agridulce y se asemeja al de la manzana. La fruta es comestible para el mes de septiembre.
Propiedades del acerolo
- Además de poder comerlo crudo, el fruto del acerolo es muy utilizado para preparar mermeladas o como aromatizante para algunos licores.
- También se trata de una planta utilizada con fines medicinales y que sirve para combatir la hipertensión.
- La madera de este árbol se caracteriza por su dureza y resistencia, permitiendo ser utilizada para la fabricación de distintos muebles.
- Tras recogerse en la primavera, las flores pueden desecarse y su uso tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes.
- Su consumo es recomendado para combatir la angina de pecho y la arteriosclerosis, para ello, debe hacerse dos veces al día.
Cultivo del acerolo
Para aprovechar sus frutos, es cultivado mayormente en huertos y no se ve con tanta frecuencia en jardines con fines ornamentales.
Es un árbol capaz de resistir bajas temperaturas, se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo y tiene una buena reproducción.
Asimismo, resulta versátil en cuanto al tipo de terreno que necesita para ser plantado y se da en climas fríos y cálidos, no requiere cuidados especiales, aunque sí riego ocasional
También te podría interesar