Peral: todo lo que debes saber

Peral todo lo que debes saber

El peral (Pyrus communis) es un árbol frutal originario de Europa Oriental y Asia Occidental que pertenece a la familia de las rosáceas.

Se trata de un árbol típico de climas templados aunque si es cierto que tolera mejor el frío que el calor. De hecho, necesita inviernos con suficiente frío, pocas heladas tardías y temperaturas no demasiado elevadas durante el verano dado que resecan sus frutos y los estropean. Las temperaturas que soporta este árbol tan resistente van hasta los 40 grados bajo cero cuando se encuentra en pleno reposo invernal.

El suelo ideal para el peral es un suelo silíceo-arcilloso, profundo y homogéneo que no retenga humedades pero que tampoco sea excesivamente seco.

Es uno de los frutos más importantes de las regiones templadas y además de Europa se cultiva a gran escala en América y Australia. En Asia oriental se cultivan más otras especies de perales como la pera nashi (Pyrus pyrifolia) y la pera blanca china bai li, (Pyrus bretschneideri).

Las variedades de pera más conocidas en España son:

  • Blanquilla
  • Ercolini
  • Limonera
  • Buen Cristiano William´s
  • Conferencia
  • Buena Luisa de Arranches
  • Decana de los Comicios
  • Bartlett

Descripción del peral

El peral es un árbol con un promedio de vida de 65 años aunque existen muchas especies que han llegado hasta los 400 años de vida. Es un árbol que puede llegar a medir 20 metros y sus hojas verde brillante pueden llegar a tener una longitud de 10 cm de largo.

Se trata de un árbol con forma redondeada durante su juventud y forma ovalada durante su etapa adulta. Su tronco es grueso, con corteza agrietada y un tono grisáceo muy característico y sus ramas salen desde el tronco formando ángulos de 45 grados.

El peral posee hojas con forma oval, algo pelosas y con borde aserrado. Sus flores son grandes y su color es el blanco o blanco rosáceo.

La pera es el fruto que se recolecta del peral y es una fruta mediana de color verde o amarillento que en algunas ocasiones tiene tonos rojizos y que está deliciosa en todas sus variedades.

Tipos de peras

Cultivo de peras

La pera es el fruto del peral y es una de las frutas comestibles más importantes de las regiones templadas. A nivel mundial, el principal exportador es Argentina.

Florecen en el mes de marzo, antes que los manzanos, y por eso hay más peligro de que se hiele la flor o el fruto reciente cuajado. En caso de helada se utilizan hormonas para que el fruto se desarrolle sin fertilización (partenocarpia).

El peral menudo es injertado sobre pies de membrillo lo que da más precocidad en la entrada en producción, menos vigor (lo conveniente en las formas forzadas) y frutos más grandes.

Los parásitos que le afectan más frecuentemente son los insectos Psilla y Carpocapsa, los hongos de Mota y Estenfilium, así como bacterias como Pseudomonas. A menudo se cita el fuego bacteriano (Erwinia amylovora), pero es una enfermedad que, a pesar de ser grave, muy ocasionalmente se puede encontrar algún foco en las regiones mediterráneas.