Pino piñonero

Pino piñonero

El pino piñonero, también es conocido como ‘pino manso’. Es un tipo de árbol que pertenece a la familia pinaceae del género Pinus y cuyo nombre científico es Pinus Pinea.

Abunda principalmente en la región mediterránea y causa gran atractivo debido a que produce grandes cantidades de semillas de piñones, que suelen ser consumidas por muchas personas en variadas partes del mundo.

¿Cómo es el pino piñonero?

El piñonero se caracteriza por tener un tronco delgado y de estructura en forma de globo en su juventud. Sin embargo, a medida que va creciendo se abre y forma una copa de árbol que puede llegar a alcanzar y sobrepasar los 7 metros de ancho.

En su altura vertical, este tipo de planta puede alcanzar hasta los 50 metros en la edad adulta. Aunque, el promedio se encuentra entre los 12 y 20 metros.

Posee  un tronco grueso de color marrón o anaranjado oscuro cuando ya ha alcanzado la completa madurez; lleno de grietas que forman un conjunto de láminas rojizas características.

Sus hojas son de un tono verde grisáceo, las cuales proporcionan sombra ya que se van abriendo con el pasar de los años con flores que se agrupan en pequeños racimos.

Y como fruto, se encuentran las piñas, que tienden a ser ovaladas o de huevo de hasta 14 centímetros de longitud. Poseen un gran sabor y tienden a ser muy consumidas sobre todo desde noviembre hasta enero.

¿Dónde puedo conseguir esta variedad de pino?

Es tipo de planta que es resistente a temporadas invernales largas o suelos con muy poca humedad, siendo ideal su plantación desde superficies arenosas hasta suelos de casi cualquier tipo.

Se puede observar un predominio en la región mediterránea, al norte de África y en sur de Europa. Donde en países como España o Portugal son muy comunes.

También, se observa esta variedad de pino en Italia y Francia. Incluso, en la región de Asia Occidental es muy posible encontrar algunos piñones.

Plantación del pino

El pino piñonero es de siembra muy fácil por lo que es una opción muy práctica para todo tipo de ambientes y en especial para adornar grandes espacios al aire libre.

Tan solo debes tener en cuenta que es un tipo de pino tanto alto como ancho, por lo que debes plantarlo en una zona acorde a él para alcanzar su óptimo crecimiento.

Los piñones se pueden recolectar en la temporada y los puedes sembrar primero en una maceta honda y luego trasplantarlo a tu jardín. Solamente debes tener presente que:

  • El sitio en el que decidas plantarlo debe estar en constante exposición al sol.
  • Al momento de querer sembrar este tipo de pino, debes hacer que las semillas germinen para después transportarlas al sitio donde se desea ubicar la planta. Por eso, la recomendación inicial sobre plantarlos primero en una maceta honda.
  • Debe ser regado de forma regular a pesar de ser resistente a temperaturas altas de hasta 40 grados o bajas de hasta 18 grados.
  • Debes esperar al menos hasta los 3 años antes de ver el fruto.

Fruto

Pino piñonero fruto

Se encuentran generalmente en la cima del árbol y produce una serie de escamas que en el interior alberga hasta 10 semillas.

Cada escama va creciendo paulatinamente hasta alcanzar una forma de huevo que tiene tonalidades de color marrón.

La mejor temporada para extraer la semilla de cada escama es en diciembre, donde el fruto se encuentra totalmente maduro.

Y esta, la semilla, es finalmente el producto alimenticio final del árbol. Con una carga energética grande, posee un gran valor en el consumo de la dieta diaria.

Entre sus aportes al organismo se encuentran:

  • Aceites esenciales para nuestro crecimiento y desarrollo.
  • Proteínas variadas necesarias en la dieta.
  • Variedad de vitaminas.

¿Cuáles son los principales usos del pino?

  • Uno de los usos más comerciales es la obtención de la madera. Utilizada para la elaboración de casas y muebles dentro del hogar, herramientas y construcciones marítimas.
  • Se utiliza también, en gran parte de Europa, como un árbol altamente decorativo ya que proporciona sombra, y es resistente con una larga durabilidad.
  • En la repostería se utilizan los piñones en las recetas de las ensaladas mayormente. Ya que posee aceites esenciales que proporcionan una alta cantidad de propiedades biológicas para los seres humanos.
  • También es utilizado como una planta medicinal ya que a través de sus frutos, hojas y semillas se recolecta una cantidad de aceites esenciales que sirven para los tratamientos antisépticos y balsámicos.
  • A partir de los aceites esenciales, también es posible hacer jabones y productos para el cuidado personal.