Laurel (Laurus nobilis)

El laurel o árbol de hoja de laurel pertenece a la familia Lauraceae, es un arbusto de hoja perenne que se originó en la región mediterránea. Puede crecer de 6 a 18 metros de altura. Generalmente, se cultiva en un contenedor como planta de patio o de interior, alcanzando alturas mucho menores que las especies cultivadas en jardín.

El laurel es dioico, lo que significa que hay plantas masculinas y femeninas. Es un árbol de crecimiento lento (unos pocos centímetros por año). Aunque las plantas de laurel no son especies invasoras, algunos tipos se destacan por su agresivo sistema de raíces.

Arbol Laurel

CONTENIDO

Ficha del laurel    

  • Nombre común: Laurel.
  • Nombre científico: Laurus nobilis.
  • Origen: Mar Mediterráneo.
  • Familia: Lauraceae.
  • Floración: Primavera – verano.
  • Flores: color amarillento-parduzco.
  • Propagación: mediante semillas, esquejes, acodos o retoños basales.
  • Fruto: baya pequeña, no comestible.
  • Altura: hasta 18 metros. Admite poda severa.
  • Uso: principalmente como planta aromática.
  • Hoja: perenne.
  • Suelo: arenoso – arcilloso.
  • PH del suelo: de ácido a alcalino.

Descripción del laurel

El laurel tiene hojas ovaladas, alternas y rígidas; son opacas y coriáceas; miden entre 7,5 y 10 cm de largo; los bordes de las hojas son lisos y a menudo ondulados. Las flores pequeñas y discretas son de color amarillento o blanco verdoso. El fruto es una baya aromática de color verde, con variaciones a tonalidades morada o negruzca.

Las flores de las plantas femeninas deben ser polinizadas por un laurel masculino cercano para producir bayas. Una planta de laurel puede vivir hasta 50 años y tal vez más, salvo enfermedades fatales o lesiones por bajas temperaturas. El laurel es un árbol que no soporta las temperaturas extremas, ni los vientos fuertes.

Cuidados del árbol de laurel

El laurel crece mejor en suelos ricos en nutrientes, húmedos y bien drenados. Es necesario mantenerlo en sombra parcial, para un desarrollo saludable. Si el crecimiento es en contenedores, se debe regar moderadamente y evitar las raíces empapadas, que pueden causar daños permanentes.

Si tu región tiene ciclos regulares de congelación, protege las raíces envolviendo el recipiente con plástico de burbujas hasta la primavera. Fertiliza los contenedores cada dos semanas desde la primavera, usando un fertilizante para todo uso o mensualmente para plantas sembradas directamente en el suelo.

Cuidado de las hojas

Las hojas de laurel son muy aromáticas y tienen diferentes usos. Para evitar su caída, es necesario que protejas el árbol del frío extremo. El sol intenso también es perjudicial, puede causar que las hojas se quemen. Mantén el árbol libre de plagas y enfermedades que puedan afectar su salud.

Clima 

La planta crece mejor a pleno sol o sombra parcial. Si la cultivas al aire libre en climas cálidos, se beneficiará si la colocas en un poco de sombra por las tardes. Si las temperaturas son inferiores a -8 °C durante el invierno, es recomendable mantenerlas en macetas, en el interior del hogar.

Riego  

Las raíces del laurel son poco profundas y es posible que sea necesario regarlas con frecuencia durante los períodos de sequía. Riega esta planta regularmente para mantener el suelo húmedo, pero no demasiado mojado, porque podría causar que las raíces se pudran. Espera siempre que el suelo se seque un poco entre riegos, pero no dejes que seque por completo.

Poda

Si el laurel no se poda, puede llegar a tener alturas superiores a los 18 metros. La poda se realiza mejor cuando el árbol no está creciendo activamente, a finales de invierno o principios de la primavera. La técnica se trata simplemente de controlar el tamaño y crear la forma que deseas.

Cultivo y mantenimiento del laurel

Para realizar un buen cultivo, necesitas un suelo con abono, preparado con compost orgánico o estiércol bien descompuesto, agregando arena extra para mejorar el drenaje y la estabilidad de la planta. Usa una proporción de una parte de arena o grava triturada extrafina, por seis partes de suelo enriquecido.

cultivar laurel

Cultivar laurel en macetas

Para el crecimiento en macetas, asegúrate que exista un buen drenaje antes de plantar. El trasplante debe ser cada 2 o 3 años, usando una mezcla para macetas comercial. Se recomienda usar una maceta de 60 centímetros para un árbol de 2 a 3 metros.

Cultivar árboles de laurel en tu jardín

Cultivar laurel directamente en el jardín o en la tierra es muy beneficioso, porque además de servir como planta ornamental, la puedes usar también con fines medicinales y culinarios. No todas las personas son buenas para la jardinería, por eso, si no sabes cómo plantar un laurel, ¡no te preocupes! Aquí te diremos que hacer:

  • Puedes agregar la semilla directamente en la tierra o hacer esquejes de plantas adultas como forma de multiplicación.
  • Las semillas deben mantenerse a una temperatura de 20 a 23 °C, para que pueda haber una germinación exitosa.
  • Considera que esta planta necesita suelos profundos y bien abonados, esto ayudará al crecimiento saludable de la planta.

Después de plantar el árbol, a muchos le surgen preguntas cómo: ¿cuándo plantar laurel?, ¿por qué no da frutos?, ¿cuándo florece? Esto es muy fácil de responder: la mejor época para plantar es en primavera; en segundo lugar, el laurel si da frutos en forma de bayas carnosas y, por último, el laurel florece en primavera, prolongando la floración hasta finales del verano, comienzos de otoño.

Problemas al cultivar laurel  

Existen diferentes problemas que pueden impedir el sano desarrollo del árbol de laurel, como las heladas, el sol excesivo, las hojas amarillas por exceso de agua, manchas en las hojas por climas muy húmedos, agrietamiento de la corteza por el invierno y hojas rizadas por la presencia de plagas y enfermedades.

Plagas y enfermedades

Uno de los problemas más comunes es la mancha de la hoja y la presencia de hongos, causados con mayor frecuencia por el riego excesivo y por permitir que las raíces se asienten en el agua. Modifica el drenaje para eliminar esta enfermedad.

Dentro de las plagas que más afectan al árbol, está su principal enemigo “la cochinilla”, la cual puede afectar cultivos enteros. Para eliminarlas se debe usar aceite de neem y un limpiador como el jabón potásico.

Variedad de laurel

Existen algunas variedades de laureles, pero muy pocas son comestibles. Hay que tener cuidado, porque se pueden encontrar otras plantas llamadas falsos laureles, que suelen ser venenosos, como el Laurus Prunos o laurel cerezo.

Laurus nobilis f: Angustifolia: también conocido como laurel de hoja de sauce, esta planta es apreciada por su atractiva textura cuando se poda el árbol.

Laurus nobilis Aurea: esta variedad exhibe hojas nuevas de color amarillo brillante y aromáticas.

Laurus nobilis Undulata: Esta especie tiene los bordes de las hojas ondulados, lo que la convierte en un árbol particularmente ornamental.

Laurus nobilis Saratoga: este es un árbol pequeño, ideal para plantar en el jardín. Las hojas son excelentes para condimentar alimentos.

Para qué sirve la hoja de laurel

La hoja de este árbol tiene muchos usos y propiedades. De las hojas, se obtienen sustancias como cienol, eugenol, taninos, flavonoides, alcaloides, y antocianinas; con propiedades medicinales, antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes, digestivas y analgésicas. Además, tienen vitaminas y minerales como: hierro, calcio, iboflavina, niacina y vitamina A.

Cómo secar hojas de laurel

Las hojas de laurel deben ser curadas colocándolas sobre papel pergamino, dejándolas secar durante dos semanas en un lugar cálido y seco, removiéndolas de vez en cuando. No debe recibir luz directa ni humedad.

secado hojas laurel

Cómo usar hojas de laurel 

Las hojas aromáticas se utilizan en la cocina para aromatizar sopas, guisos y salsas. Estas no se ablandan mucho al cocinarlas y se retiran antes de comer. Las hojas se pueden utilizar secas, frescas o congeladas para sazonar pescados, carnes, aves, cereales y verduras asadas.

El consumo de las hojas de laurel no es recomendable para niños, mujeres lactando, ni embarazadas, ya que puede ser abortiva. Además, no se debe tragar ni masticar porque es difícil de digerir y puede quedarse atorada en la garganta o perforar el intestino.

Usos de las hojas de laurel

Además de los usos culinarios, el laurel sirve como planta medicinal. Se usa como astringente para las heridas; en aromaterapia para tratar artritis y presión arterial alta; como cataplasma para afecciones de la piel y en infusiones para problemas respiratorios.

También las hojas son usadas con fines decorativos, antiguamente se realizaban coronas como forma de trofeo. Ahora las personas las usan para hacer guirnaldas, que dan un olor agradable a sus hogares.

Las hojas secas se pueden colocar en botes de arroz u otros granos para repeler insectos. También se puede agregar su madera a las parrillas y ahumadores para obtener un sabor dulce y ahumado en los alimentos. Saber cómo plantar un laurel, en un jardín o en una maceta, te ayudará a tener contigo uno de los árboles más aromáticos y versátiles en la cocina. ¡No pierdas la oportunidad de plantar el tuyo!