7 Plagas y Enfermedades del Peral

Cada árbol frutal es susceptible a sufrir enfermedades y daños por insectos. Factores como la ubicación y el clima juegan un papel importante en los problemas que presentan las plantas. Para mitigar los daños, lo mejor es plantar especies resistentes a enfermedades. La fruta del peral, tiene un gran sabor y un fragante olor, eso hace que no solo sea del gusto de humanos sino también de insectos.

Las plagas y enfermedades del peral pueden afectar seriamente tu árbol. Estos problemas se pueden propagar rápidamente, perjudicando no solo a un espécimen, sino a toda la cosecha.

Además de los controles químicos y biológicos que se usan para combatir los daños, se pueden tomar medidas básicas como: regar, fertilizar, podar, rociar, cubrir, desherbar y limpiar durante todo el año. Estos cuidados los puedes hacer tú mismo o contratar a un profesional.

CONTENIDO

Prevención y tratamientos del peral

Los perales son generalmente más fáciles de manejar en lo que respecta a plagas y enfermedades, esto en comparación con los manzanos, ciruelos y cerezos. Hay algunas enfermedades de las peras que son fácilmente identificables, otras no tanto.

La prevención y el tratamiento del peral son claves para salvar cualquier cultivo. El método más eficaz para el tratamiento de enfermedades y plagas en las peras, es el saneamiento y la eliminación de todas las partes afectadas del árbol.

1- Carpocapsa o agusanado (Cydia pomonella)

Cydia pomonella

La Carpocapsa es un Lepidóptero de la familia de los Tortrícidos, por lo tanto, en su desarrollo biológico pasa por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto.

Se presenta en forma de mordeduras, orificios de entrada con círculos rojizos, o por la caída de los frutos cuando las larvas llegan hasta las semillas del fruto.

Los tratamientos pueden ser mediante insecticidas químicos o a través de un control biológico.

2- Mosca de la fruta

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta se encuentra entre los insectos más dañinos que afectan al peral.

Una vez que la hembra adulta pone huevos en la fruta, los huevos eclosionan y las larvas comienzan a alimentarse dentro de la fruta, causando que se pudra y caiga al suelo.

La manera más eficiente para controlar esta plaga es colgando trampas a base de feromonas en los árboles frutales.

También puedes aplicar un insecticida alrededor del tronco o del follaje inferior del árbol.

3- Piojo de San José

Piojo de San José

Esta plaga es muy destructiva en perales y manzanos. Es un insecto diminuto que succiona la savia de las ramas, frutos y follaje.

El piojo de San José se multiplica rápidamente y si no se ataca a tiempo puede matar el árbol.

Para controlar esta plaga puedes usar un control biológico como avispas afelínidas.

También puedes rociar un insecticida o aceite de soja durante el período de latencia.

4- Psila del peral (Cacopsylla pyri)

Psila del peral (Cacopsylla pyri)

Este es un insecto originario de Europa y Asia, representa uno de los insectos más dañinos para las plantaciones de pera.

Sus larvas pasan por 5 etapas y atacan hojas, flores y brotes. Esto reduce el crecimiento de la planta.

Además, la melaza que produce el insecto cae por el tronco manchando hojas y tallos, lo que reduce la capacidad fotosintética.

Para su control se usan insecticidas químicos que actúan sobre el sistema nervioso central del insecto.

5- Moteado (venturia pyrina)

Moteado (venturia pyrina)

Es un hongo que afecta hojas, flores y frutos del peral.

El ciclo de la infección comienza en primavera y se pueden ver hojas amarillas con manchas circulares, frutos con coloraciones marrones y abolladuras en la parte media y baja del árbol.

Como tratamiento se recomienda usar un producto a base de cobre.

6- Stemphylium (Stemphylium vesicarium)

Stemphylium (Stemphylium vesicarium)

Stemphylium vesicarium o mancha negra, es un hongo que ataca principalmente las hojas y frutos del peral.

Causa desecación precoz, tornando las hojas negras; necrosis del fruto y finalmente debilitamiento general del árbol.

Para combatir el hongo aplica fungicidas como ditiocarbamatos y bencimidazoles.

7- Roya del peral

Roya del peral

Es una enfermedad fúngica causada por el hongo de la roya Gymnosporangium sabinae, que provoca manchas de color naranja brillante en la superficie superior de las hojas de la pera, en verano y principios de otoño.

La primera línea de control de la enfermedad está basada en la precaución en los métodos de cultivo: introducción de enemigos naturales e higiene del jardín.