Todo lo que debes saber sobre el cultivo de la frambuesa

Frambuesa

El frambueso o frambuesa cuyo nombre científico es Rubus idaeus, es un arbusto perenne perteneciente al género Rubus nativo de Europa y del norte de Asia. hoy, en arbolesfrutales te presentamos este arbusto maravilloso.

CONTENIDO

Frambuesa: Características

Puede medir entre 1,5 m y 2,5 m de altura y se puede encontrar más frecuentemente en claros de bosques o prados. Se puede cultivar de forma muy fácil y puede extenderse rápidamente.

Se caracteriza por preferir suelos con profundidad y acidez. Su fruto, la frambuesa, es una polidrupa que posee un sabor característico, fuerte y dulce. Los frutos se dan para finales del verano o a principios del otoño y se asemejan a las zarzamoras.

La frambuesa negra Rubus Occidentalisy la frambuesa azul Rubus Leucodermis son originarias de América. Mientras que en el continente asiático hay al menos unos 180 tipos de frambuesas que todavía no se han catalogados.

 ¿Cómo cultivar frambuesas?

La plantación debe llevarse a cabo en otoño y en invierno. Para hacerlo, es conveniente cavar un agujero de aproximadamente 60 centímetros en donde también añadiremos al menos unos 10 centímetros de humus o compost.

Entre cada planta se debe dejar una distancia de unos 45 centímetros.

Variedad

Existe una amplia variedad de frambuesas pero lo más recomendable es conseguir alguna que cuente con la característica de ser hermafrodita y que no exista la necesidad de tener otra planta para lograr la reproducción.

Suelo

El suelo ideal es aquel que sea arcilloso y que cuente con una buena cantidad de materia orgánica.

Crecimiento

Puedes dejarla crecer tanto como quieras, en caso de que quieras frenar su crecimiento puedes despuntarla. Esto lo haces cortando la parte superior y listo.

Abono

Durante finales del invierno es recomendable hacer un aporte de estiércol curado, compost o humus en forma de acolchado. Por lo general es una planta que puede requerir algunas dosis de hierro.

Beneficios de consumir frambuesa

frambuesas

El consumo del fruto del arbusto del frambueso aporta los siguientes beneficios a la salud:

  • Mejora considerablemente la salud cardiovascular ya que contiene un alto contenido de polifenoles.
  • Reduce la presión arterial.
  • Previene la acumulación de plaquetas.
  • El fruto del arbusto de frambueso cuenta con cantidades considerables de ácido elágico, que podría ser ideal para prevenir algunos tipos de cáncer.
  • Mantiene estable el azúcar en la sangre.
  • Mejora la memoria.
  • Disminuye la demora en la capacidad cognitiva relacionada con el envejecimiento.
  • Cuenta con vitamina C que ayuda a mantener los ojos sanos.
  • Posee un alto contenido de fibra y agua por lo que es indicada para prevenir el estreñimiento y mantener la salud del sistema digestivo.
  • Las frambuesas negras y azules cuentan con antocianina, que se aplican contra los radicales libres de oxígeno.