Grosella espinosa: todo lo que debes saber

Grosella espinosa: todo lo que debes saber

La grosella espinosa (Ribe) es un arbusto con flores y espinas, perteneciente a la familia de las Grossulariaceae, se cultiva por sus bayas comestibles del mismo nombre y también como planta ornamental. Esta planta también es denominada uva espina o agrazón. No debe confundirse con la grosella espinosa india, que no está relacionada.

Esta especie es originaria de las regiones templadas del hemisferio norte, las grosellas espinosas son extremadamente resistentes, pueden soportar el descuido, pero responden fácilmente a un buen cuidado. En Europa existen cientos de variedades, la grosella espinosa España se cultiva con frecuencia intercalada en huertos frutales.

Las grosellas espinosas tienen un alto contenido de fibra y un sabor que a veces se compara con el del ruibarbo, con menos amargura. Sin embargo, algunas variedades son más azucaradas que otras y algunas son francamente dulces cuando están maduras. Se pueden preparar en tartas, postres, mermeladas, platos salados e inclusive en escabeche.

CONTENIDO

Características del árbol de la Grosella espinosa

Los arbustos de grosella espinosa tienen un tamaño de 1,5 a 2 metros de altura, producen flores de color rosa verdoso a verdoso que nacen solas o en pequeños grupos de dos o tres. Tienen hojas profundamente lobuladas, brillantes y de color verde oscuro. Los tipos americanos tienen hojas de color verde pálido o gris verdoso.

Las bayas ovaladas varían en tamaño de 1 a 3 centímetros de diámetro y vienen en una gama de colores, pueden ser blancas, rojas, amarillas o verdes, generalmente con una superficie espinosa o peluda. Las grosellas desarrollan brotes laterales que producen frutos, lo que les permite crecer en espalderas o a lo largo de las paredes.

Cultivo de la Grosella espinosa

El cultivo de grosella espinosa se puede hacer por trasplante, por esqueje, por capas o a través de semillas. La forma más recomendable de reproducción es a través de esquejes, el cultivo a través de semillas no es muy recomendable.

Las plantas se autopolinizan, por lo que no necesita múltiplos en el jardín a menos que desee mucha fruta. El cultivo de varias plantas tiende a aumentar la cosecha de bayas. Este arbusto puede crecer felizmente en sombra parcial y prefieren un lugar fresco y húmedo.

Es ideal plantar esta especie en un suelo franco arenoso que drene bien y sea rico en materia orgánica. La poda anual de arbustos de grosella espinosa ayuda a fomentar la circulación de aire adecuada y a prevenir enfermedades.

Las plantas de grosella espinosa producen frutos después de un año de crecimiento. Su fruto se cultiva en ramas conocidas como “cañas”. Un arbusto saludable crecerá al menos de tres a cuatro bastones fuertes cada año. Es importante utilizar guantes durante la cosecha por sus espinas.

Plagas y enfermedades

De todas las plagas que existen, es probable que las aves sean tu mayor enemigo. También debes estar atento a ciertos tipos de gusanos, moscas de sierra, barrenadores, mosca de la fruta y pulgones de la grosella. Si ves orugas o larvas creciendo en la planta, retíralas manualmente o aplica un insecticida natural como el aceite de neem.

Dentro de las enfermedades que más afectan al arbusto se encuentran aquellas transmitidas por hongos como la antracnosis, el mildiu polvoriento. Este atento al aspecto y color de las hojas ya que esta suele ser la parte más afectada. Los fungicidas a base de azufre son una buena opción para combatir estas enfermedades.