Enfermedades de las hojas de los árboles frutales

enfermedades de las hojas

Existen multitud de plagas, hongos, virus o infecciones que afectan a la hoja del árbol frutal y que son reconocidas por los horticultores como enfermedades de las hojas de los árboles frutales.

CONTENIDO

Enfermedades de las hojas más comunes

Lo árboles frutales de hueso y pepita se ven afectados por distintas enfermedades que veremos a continuación:

1)  Roya del peral

Infección que ataca tanto a hojas como a frutos. Se caracteriza por la aparición de manchas amarillas y rojizas en la hoja y corpúsculos negros en la fruta.

Las partes afectadas no se curan pero es importante quemarlas y retirarlas para que la infección no brote de nuevo cada año.

2) Mal del plomo

Árboles como el ciruelo y el melocotonero son propensos a desarrollar esta infección. No existe tratamiento químico para solucionar este mal pero sí es fácil de detectar debido a la aparición de colores plateados en las hojas, que suelen debilitarse, marchitarse y caer. El árbol entero puede morir debido a esta infección, por lo que es una de las más potentes que se conocen.

3) Roña o moteado de manzanas y peras

Es considerada la infección más grave de los árboles frutales de pepita.

Se trata de un tipo de hongo que produce la aparición de manchas marrones casi negras en hojas y frutos pero sobre todo en estos últimos. Esta es una de las más comunes enfermedades de las hojas de los árboles frutales.

Dependiendo de la etapa de floración, se utilizará un método de prevención o de eliminación diferente.

4) Moteado del níspero

Los síntomas más claros son la aparición de manchas resecas en el propio fruto. Es parecido al moteado de manzanas y peras anterior.

Lo mejor es destruir las partes afectadas con fuego.

5) Lepra del melocotonero

Estamos ante un tipo de hongo muy potente que afecta en plantaciones de melocotoneros y nectarinas. Es muy fácil de detectar gracias a la hoja arrugada y roja que comienza a aparecer durante la primavera.

Tras un mes, las hojas caerán y se notará un debilitamiento general en el árbol que producirá una mala fructificación y que puede llegar incluso a la muerte.

Existen más enfermedades de las hojas de árboles frutales pero, a nivel general, las 5 nombradas son las más habituales en España.