El árbol de lima: Una rica fuente de vitamina C

árbol de lima

El árbol de lima o limero es originario del sudeste asiático y su nombre científico es Citrus aurantifolia. Puede alcanzar una altura hasta de 6 metros y su fruta es conocida como “lima” o como “limón verde”.

CONTENIDO

Características del árbol de lima

Sus hojas son perennes y presentan una tonalidad verde. En su floración, cuenta con pequeñas flores blancas y amarillentas compuestas por una corola de 5 pétalos.  

Pertenece a la familia de las rutáceas y es un árbol frutal que pertenece al género de los cítricos (citrus). Se puede cultivar de forma muy fácil, ya que incluso es posible hacerlo en una maceta o en un jardín pequeño

¿Qué hay que tener en cuenta para sembrar un árbol de lima?

Es un árbol que no tiene grandes exigencias, no obstante, debe ser protegido de los climas fríos. Si estás pensando en plantarlo en tu jardín considera:

La temperatura

Antes de proceder, debes saber cuáles son las temperaturas habituales de tu hogar. Por ejemplo, este árbol por naturaleza no es muy resistente al frío y este podría hacerle un daño considerable.

Si es inevitable, entonces es conveniente que lo siembres dentro de una maceta y lo mantengas en el interior, al menos durante sus primeros años de vida.

El riego

El suelo en donde sea plantado debe contar con un drenaje correcto. El riego debe ser moderado y a medida de que el árbol de lima vaya creciendo, hacerlo al menos cada dos semanas.

El nivel de PH

Es importante hacer una medición del PH del suelo y considerar que si el nivel es muy alto, habría posibilidades de no poder cosechar frutos cuando corresponda.

El abono

Hay que tener cuidado y no abonar en exceso, sobre todo a medida de que va creciendo. Con el pasar de los años esto será mucho menos necesario, pero si lo haces, procura que el abono no esté muy cerca de la base.

El fruto del árbol del lima

lima fruta

Es una fruta que se puede considerar exótica. Es utilizada principalmente para preparaciones culinarias y además, su consumo en zumo es beneficioso para la salud.

Propiedades nutritivas de la lima

Al ser una fruta compuesta en su mayoría por agua, cuenta con un valor calórico muy bajo. Es una rica fuente de vitamina C, potasio, ácido cítrico y sustancias con propiedades astringentes.

La vitamina C es ideal para la formación de colágeno, el fortalecimiento de huesos y dientes, la producción de glóbulos rojos y mejorar la resistencia a las infecciones.

En cuanto a su contenido de ácido cítrico, funciona como acción desinfectante y al mismo tiempo, ayuda a la acción de la vitamina C. Mientras que por otra parte, el potasio fortalece la actividad muscular.

El zumo es muy recomendable para personas de todas las edades, pero en especial para los deportistas, los niños, las madres lactantes y las personas de la tercera edad. Entre sus otros beneficios tenemos:

  • Previene la deshidratación.
  • Mejora la digestión.
  • Es apta para personas con diabetes.
  • Es buena para la pérdida de peso.
  • Combate el estreñimiento.
  • Alivia síntomas del resfriado y mejora los problemas respiratorios.
  • Cuida la piel.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Es buena para personas con problemas renales.
  • Estimula el apetito.