Arbusto Acebo, un Árbol en Peligro de Extinción

Su apariencia es muy popular en las épocas navideñas, tanto así, que representa los comienzos de esta temporada. Causa que lo ha llevado a un lamentable destino, el estar en el margen de la extinción. Su apreciación por los decoradores y los carpinteros por su madera, han consumido de este arbusto hasta no poder más. 

acebo

Siendo un árbol frutal del tipo arbusto, de la familia Aquifoliáceas, en la cual su hoja de color verder intenso y frutos que aparecen en las temporadas de invierno. De una variedad de usos, principalmente ornamental, esta variedad ha logrado sustituir al muérdago en las tradiciones navideñas. Continua leyendo para saber más de este arbusto y su trágico destino.

CONTENIDO

Sobre el Arbusto Acebo

Es un tipo de arbusto de hoja perenne, de un corte piramidal y de dimensiones grandes. Tiende a tener una altura de 10 metros, aunque se ha logrado conseguir ejemplares que logran llegar a los 20 metros. Los podemos encontrar en zonas frías y sombrías, de manera aislada en mitad de los bosques, en algunos casos se puede encontrar en matorrales como la planta dominante. Según estudios, este tipo de árbol puede llegar a durar unos 500 años. 

arbusto acebo

La provincia de Soria, es una de las localidades en las que podemos encontrar bosques de Acebo. Siendo el Acebal de Garagüeta, donde se encuentra la mayor acumulación (180 hectáreas) de esta planta en toda Europa Meridional. Es del tipo dioica, es decir, se compone de plantas macho y hembras, siendo las últimas las que producen el famoso fruto. 

Usos

Las ramas de este tipo de arbusto, es usado de manera masiva como adornos navideños en una variedad de hogares. Tiende a mezclarse junto con el muérdago y las ramas de abeto para crear los famosos “ramitos de la suerte”. Su madera al ser densa y dura, es usada para la elaboración de muebles, culatas de armas, herramientas, entre otros. 

Sus hojas funcionan como productos para las medicinas naturales por sus propiedades que derivan de la ilaxantina, ácido cafetanico, dextrosa, goma y otras sustancias en menor cantidad. Su infusión se usa para diurético o laxante. Además de ello, las hojas funcionan también para la maceración de los vinos.

Destinado a la Extinción por Abuso Humano

En la actualidad, este tipo de arbusto ha sido usado de manera masiva llegando al punto de exagerada como adorno navideño. En algunos países europeos, entre ellos España, por su inadecuado uso, se encuentra en estado de emergencia, ya que también lo usan para los muebles y curas naturistas. Tanto así, que su especie se ha tornado una ley de protección ecológica, con delito alto, para quien atente contra este hermoso arbusto. 

fruto del acebo

Para salvarla de su trágico destino, varias organizaciones han comenzado planes de reforestación de bosques mediante las semillas de estos arbustos, como GreenPeace. Cabe destacar que su contraparte en los adornos navideños, el muérdago, es un tipo de parásito que por su apariencia vegetal es usado y no representa un peligro de extinción.