Mandarina Satsuma

Conocidas por ser las principales que aperturan la temporada de recolección de mandarinas. Originaria de Japón esta fruta tiene un sabor muy esperado por todos aquellos amantes de esta fruta. Al ser la primera variación de su especie en aparecer, su espera es anticipada y deseada. 

Mandarina Satsuma

Su árbol es pequeño a comparación de sus demás variaciones. Pero que no deja de capturar los suficientes nutrientes y vitaminas, para darle ese sabor dulce que la caracteriza. Tiende a ser confundida con el mandarino, por sus detalles familiares a su planta, pero que no están tan cercanos como se cree. Sigue leyendo para descubrir sobre esta variación japonesa.  

CONTENIDO

Sobre su Origen

Proveniente de una especie de plantas tipo arbusto japonés, que llevan diferentes nombres como unshu mikan, mikan o su nombre más popular y general satsuma.  Perteneciente a la familia de los citrus, esta fruta es altamente producida en su país natal, logrando cosechar toneladas de satsuma al año. A tanta popularidad, no es sorpresa que su siembra llegará a una variedad de países europeos. 

Sobre la Satsuma

Una variación de las frutas citrus japonesas, que destacan por su color amarillo naranja y sabor dulce pero sin dejar de ser ácido. Su falta de semillas en la pulpa, la hace una opción muy popular para consumos rápidos, como las manzanas o peras. Su forma tiende a ser circular y achatada, de una piel gruesa y rugosa, pero que no se torna complicada para retirar y comerla.    

Fruta Mandarina Satsuma

Sus gajos tienden a ser usados por las empresas en la preparación de dulces en almíbar, por carecer de semillas. Son de apariencia suave y casi aguada, que tiende a ser olvidada una vez que la especie Clementina, comienza su temporada de cosecha. 

Tiempo de Recolección

Es una de las principales en ser recolectadas en las famosas temporadas de la maduración de mandarinas. Comienza a partir del mes de Septiembre, cuando su interior ha terminado de madurar. Esto se notara al momento que su color verde se torne amarillo, aunque sufre la consecuencia que muchas de su especie es propensa, del bufado, siempre y cuando no sea recolectada a tiempo. 

Recolección Mandarina Satsuma

Se ha descubierto que en el mes de octubre, su recolección está en su punto máximo de sabor. Ya que la gran mayoría ha terminado madurar, es decir, ha tornado en su color amarillo naranja representativo y su sabor se vuelve mucho mas dulce. Cabe destacar que es la variación de mandarina que mejor resiste el traslado desde el campo a los mercados.  

Beneficios Nutritivos

Las mandarinas son unos de los frutos conocidos por tener altos niveles de vitamina C. Pero estos no son los únicos beneficios que contiene esta deliciosa fruta. Para sorpresa de muchos y una variedad de estudios han demostrado que este familiar de los citrus contiene las siguientes vitaminas y nutrientes:

  • Un aporte balanceado de Vitamina A
  • Funciona para reducir el colesterol malo, cooperar en la absorción de grasa y sustancias tóxicas.
  • Protección a las paredes del torrente sanguíneo, por la cantidad de flavonoides que se encuentran en la fruta.  
  • Al ser un tipo de fruta que tiene niveles altos de agua, ácido cítrico y potasio, puede actuar como un diurético, para la eliminación del ácido úrico y sales.