Frutas de temporada en España

Las frutas de temporada son aquellas que logramos encontrar con mayor facilidad y abundancia en cierta época del año. En España existe una gran variedad de frutas que podemos consumir en cada estación.

Las frutas de temporada en España son aquellas que logramos encontrar con mayor facilidad y abundancia en cierta época del año.

Comprar y consumir futas de temporada tiene grandes beneficios, tanto nutritivos como económico ya que contienen una mayor cantidad de vitaminas y una menor cantidad de pesticidas y conservantes.

Cuando vamos a comprar frutas características de cada época del año, podemos ahorrar dinero ya que su precio disminuye gracias a su mayor producción y demanda.

Calendario de frutas en España

Cada fruta posee diferentes épocas donde puede aprovecharse al máximo cada una de sus propiedades. En España existe una gran variedad, para su disfrute mes a mes. A continuación veremos algunas de las futas más consumidas en éste país, así como la mejor temporada para su recolección, consumo y distribución.

Frutas de primavera

Níspero.  Marzo y Junio son los meses de recolección temprana y tardía de esta fruta, siendo abril y mayo los meses de mayor recolección y consumo. El níspero alcanza su mayor dulzor y sabor en la temporada de meses intermedios, donde están maduros y resultan menos indigestos.

Fresa. Desde febrero hasta mayo podemos encontrar esta fruta en su mejor temporada, en estos meses tenemos la época de mayor recolección y consumo. Tenemos que la recolección temprana  comienza en enero y la tardía culmina en abril.

Cereza. Esta fruta es característica de la época de primavera, siendo el final de fructificación en verano. Su fecha de recolección y consumo es muy corta, comenzando en abril con su recolección y aprovechando su mayor consumo en los meses de mayo, junio y julio.

Frutas de verano

Albaricoque. Es una fruta europea que podemos encontrar principalmente en la época de verano, aunque la fructificación de su árbol comienza en primavera y puede durar hasta el otoño.

En los meses comprendidos de abril a septiembre, es donde comienza la recolección temprana y tardía respectivamente. Los meses subsiguientes de Junio a octubre, es la mejor época para la recolección y consumo de esta fruta.

Pera. La pera la podemos conseguir como fruta de temporada en verano, esta época de años es donde la naturaleza nos ofrece la mayor variedad de frutos.

Esta refrescante fruta es recolectada de manera temprana y tardía en los meses de junio y diciembre respectivamente. Julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor consumo y recolección.

Melón.  Fruta veraniega que comienza su temporada en mayo hasta el mes de octubre. Donde mayo y octubre son los meses considerados de recolección temprana y tardía, mientras que los meses de junio a septiembre son los más idóneos para su recolección, aumentando su consumo y disminuyendo de esta manera su valor comercial.

Frutas de otoño

Caqui. Esta fruta comienza su temporada cuando comienza a disminuir la temperatura anunciando el final del verano. Es característica del otoño.

Su mejor sabor lo podemos disfrutar ente los meses de octubre a diciembre, siendo el comienzo de su recolección en el mes de septiembre y finalizando en el mes de enero.

Uva. Fruta representativa del mes de diciembre, donde la mayoría de las mesas de España disfrutan de su sabor en las navidades.

La recolección temprana de esta fruta comienza en agosto. Su mayor consumo se realiza en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Chirimoya. La chirimoya es una fruta que se debe manipular con mucho cuidado, debido a que es muy delicada y se puede dañar fácilmente. La recolección temprana antes de su maduración es muy importante para su mejor transporte y comercialización, esta comienza en el mes de septiembre.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más idóneos para consumir la chirimoya, su sabor dulce se torna más agradable en ésta época, donde alcanza su madurez óptima.

Frutas de invierno

Naranja. La naranja es uno de los cítricos más consumidos en España. Su mejor época es la de invierno, en los meses de mayo y octubre tenemos la recolección temprana y tardía de esta fruta.

La mejor temporada para su recolección y consumo está comprendida entre los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Manzana. Esta deliciosa fruta muy consumida en Europa, también es característica de la época de invierno. En los meses de febrero y julio está comprendida la recolección temprana y tardía.

De agosto a Enero están comprendidos los meses de mayor recolección y consumo, es decir en esta temporada se encuentra la fruta más fresca, dulce y económica.

Granada. La recolección de la granada se debe hacer antes de que alcance su madurez, por tal motivo la recolección temprana la realizan en el mes de agosto y la podemos disfrutar los meses siguientes hasta el mes de noviembre donde finaliza la temporada de mayor consumo.

Frutas para todo el año

Plátano.  El plátano lo podemos encontrar durante todas las estaciones del año, se da mejor en zonas donde el clima es constante como en las Islas Canarias.

Desde el mes de enero hasta diciembre podemos disfrutar de los beneficios y propiedades de esta rica y nutritiva fruta.