Pomología y fruticultura

La pomología y fruticultura son el estudio científico de los árboles frutales y la producción de frutas.

La pomología y fruticultura son el estudio científico de los árboles frutales y la producción de frutas. Son una rama de la botánica dedicada a la implementación de técnicas de cultivos aplicando la tecnología. La pomología generalmente se limita al cultivo de árboles frutales perennes templados, subtropicales y tropicales.

Dentro de la botánica, la pomología es fundamental para el cultivo de frutas, desarrollo de variedades nuevas o mejoradas, desarrollo de frutas resistentes a enfermedades y descubrimiento de nuevas técnicas de poda e injerto.

La pomología ha sido una parte importante de la fruticultura durante siglos. Esta mejora la calidad de la fruta, amplía la temporada de producción y desarrolla nuevos métodos para reducir los costos.

El estudio de esta ciencia la realiza el pomólogo, que es la persona encargada de desarrollar y mejorar las diferentes técnicas de cultivo y producción. El pomólogo estudia identifica, describe y clasifica los diferentes árboles frutales

Historia de la pomología

Los primeros estudios de pomología fueron realizados por los griegos y los romanos. La historia de la cultura frutal y la ciencia de la fruticultura datan del siglo XIX. Sin embargo la verdadera literatura pomología surgió durante el renacimiento.

En principio la pomología y fruticultura se limitaban a actividades de recolección de frutas, luego de la revolución industrial comienza la formalización de esta ciencia. Las técnicas aplicadas atraviesan por un cambio, donde se aplican metodologías y procedimientos específicos para el agrupamiento, cuidado y producción de especies frutales.

¿Qué estudios abarcan la pomología y fruticultura?

Los intereses de investigación de la pomología y fruticultura están dirigidos a mejorar el crecimiento de los árboles

Los intereses de investigación de la pomología y fruticultura están dirigidos a mejorar el crecimiento de los árboles, la floración y la productividad de los frutos.

Los estudios se centran en el rendimiento de nuevos cultivos, con procesos avanzados e innovadores. A través de esto se estudia la resistencia a plagas y enfermedades, lo cual es beneficioso para reducir la dependencia de agroquímicos y pesticidas.

Los estudios también se enfocan en la eficiencia del cultivo, la calidad de la fruta, el vigor de los árboles, eficiencia de los injertos, desempeño de combinaciones entre diferentes especies y polinización en sistemas intensivos de producción de árboles.

Otra parte importante es la investigación sobre tecnologías hortícolas avanzadas, incluyendo nuevos sistemas de formación de Huso, sistemas avanzados de riego superficial por goteo y sistemas de mantillo orgánico. El uso de hormonas reguladoras del crecimiento vegetal, para regular la floración y fructificación, son también factores importantes que aumentan la calidad del cultivo.

Finalmente, la pomología y fruticultura también abarcan los estudios de manejo de suelos para evaluar los beneficios agrícolas e industriales sobre el establecimiento de árboles, así como cultivos, sostenibilidad y estudios de nutrición de las plantas, enfocados en la mejora de la calidad y rendimiento del fruto.

Alcances de la pomología y fruticultura

Dentro de las actividades y alcances que abarcan la pomología y fruticultura tenemos:

  • Elección y clasificación de las especies a utilizar.
  • Estudios de las condiciones climáticas y de suelo.
  • Evaluación de los factores económicos y requerimientos del mercado.
  • Planificación agrícola a través de factores como la manipulación genética, propagación de especies, injertos y fertilización.
  • Mejoramiento de las plantas mediante la poda, riego y control de plagas.
  • Implementación de métodos de cosecha.
  • Evaluación del rendimiento agrícola.
  • Selección, empaque y conservación de la fruta.
  • Comercialización y distribución de la fruta.

Ventajas de la pomología y fruticultura

Dentro de las ventajas de la pomología y fruticultura podemos encontrar tres divisiones importantes: ventajas comerciales, ambientales y sociales.

Comerciales

  • Rentabilidad e ingresos con el uso de tecnología adecuada para el manejo de cultivos, principalmente en especies de árboles frutales tropicales con ingresos anuales de medio millón de dólares.
  • Reducción de aranceles y aumento del valor agregado de productos derivados como: pulpa de fruta, mermeladas, jaleas jugos etc.
  • Mayores oportunidades de empleos y distribución de ingresos.
  • Tropicalización del consumo de frutas y hortalizas.
  • Sustitución de importaciones provenientes de otros países.

Ambientales

  • Restablecimiento de los recursos naturales a través de la plantación controlada de árboles frutales.
  • Creación de bosques generadores de energía y oxígeno.
  • Capacidad de recuperación rápida de los árboles frutales ante desastres naturales.
  • Ingresos sostenidos a las comunidades a través de la gestión ambiental de plantación de árboles frutales.

La pomología y fruticultura genera empleos y sustento económico Sociales

  • Generación de empleos y de sustento económico de las comunidades.
  • Actividades organizadas para la siembra, producción y distribución de frutas, con la integración de toda la comunidad.
  • Responsabilidad social empresarial y cumplimiento de condiciones sociales por parte de consumidores internacionales.

Importancia económica de la pomología y fruticultura

El consumo de frutas a nivel mundial, es considerado un negocio rentable. La pomología y la fruticultura representan parte importante del desarrollo económico de una región. Esto de logra a través de inversión de capital, uso de mano de obra intensiva, producción de insumos, comercialización y distribución del producto.

La producción de frutas así como sus derivados poseen una alta demanda, en comparación con otros rubros agroindustriales, tales como: cereales, tubérculos, especies, hortalizas, entre otros. Esta producción representa en algunos países un 70% de valor agregado, lo que es una parte importante del ingreso económico de una nación.