Árboles frutales que dan sombra

Existen numerosos árboles frutales que dan sombra

Cuando decidimos sembrar árboles frutales, no solo pensamos en las ricas frutas que vamos disfrutar, sino también tomamos en cuenta otro factor muy importante como es la sombra que ellos nos puedan proporcionar. Existen numerosos árboles frutales que dan sombra, estos son fantásticos para proteger nuestras casas, autos y hasta otras plantas de los rayos del sol. Además de poder sentarnos debajo de ellos a descansar en una tarde de verano en la compañía de un buen libro.

Solemos pensar que los árboles frutales que dan sombra son altos, esto no siempre es así. Podemos tener en nuestro jardín árboles frutales de poco tamaño y que nos pueden ofrecer una buena sombra. La mayor parte de especies de árboles frutales pueden mantenerse a una baja altura mediante la poda de sus ramas.

A la hora de seleccionar los árboles frutales que darán sombra a nuestro espacio, debemos tomar en cuenta varios aspectos como: tamaño del árbol, clima, tipo de raíces y frutos que deseamos disfrutar.

Características de los árboles frutales que dan sombra

Los árboles de hoja ancha, amplias copas, gran follaje y bien ramificados son los ideales para dar sombra. Existen especies que se adaptan a diversos climas, van desde los árboles frutales de clima tropical hasta los de clima templado.

Dentro de todas las especies de árboles, estos son los mejores para plantar en jardines, casas, plazas, parques y grandes centros urbanos.  No solo son proveedores de sombra sino también de humedad, además de darnos la oportunidad de disfrutar sus frutos gratuitamente.

Los árboles frutales que dan sombra pueden llegar a tener 30 metros de altura, sin embargo existen especies más pequeñas que se pueden adaptar a nuestros espacios. Algunos  alcanzan solo 2 metros de altura e igualmente nos proporcionan una excelente sombra.

Debemos verificar que tipo de raíces tendrá el árbol que vamos a plantar, ya que esto podrá afectar nuestro suelo, plantas o estructuras aledañas. Se recomienda elegir árboles frutales de poca raíz y de esta manera evitar algún daño.

Beneficios de tener árboles frutales que dan sombra

Tener un buen árbol que nos de sombra, aporta numerosos beneficios. La disposición de las ramas y la distribución de sus hojas, nos aíslan del calor, el viento, la humedad y la lluvia. Los seres humanos disfrutamos de este maravilloso obsequio que nos da la naturaleza. Los árboles frutales que dan sombra nos aportan beneficios tales como:

  • Aislamiento eficaz del calor.
  • Ambiente seco y húmedo.
  • Sensación de calma y relajación.
  • Ornamento de nuestros espacios.
  • Bienestar y placer producto de sus aromas.
  • Protección a otras especies.
  • Disfrute de sus frutos comestibles.

6 árboles frutales que dan sombra

Numerosas especies de árboles nos pueden servir para aminorar la inclemencia de los rayos solares y a su vez regalarnos una nutritiva fruta. Aquí veremos 6 árboles frutales ideales para plantar en el lugar de su preferencia.

Estos árboles de hoja ovalada y perenne dan sombra  a su jardín durante todo el añoNaranjo

Estos árboles de hoja ovalada y perenne dan sombra  a su jardín durante todo el año, gracias a su gran copa. Ellos producen una fruta sabrosa y crecen a un ritmo constante de dos pies por año, viven de 50 a 150 años. Los árboles de naranja crecen hasta 50 pies de altura. La mejor época para ser plantados es en primavera y otoño, luego de algunos años llegarán frondosos a la época veraniega.

Mango

El árbol de mango puede tener una gran altura, alcanzando 100 pies o más. Estos son generalmente podados para mantenerlos más pequeños y de esta manera obtener una cosecha más manejable. Las hojas grandes de 5 a 16 pulgadas de largo y su copa ancha hacen que proyecte una gran sombra. Las ramas cargadas de mango pueden inclinarse por el peso de los frutos en desarrollo. Este árbol produce una fruta pulposa de sabor dulce y agradable, existe una gran variedad de mango, que pueden variar en tamaño, color y sabor.

Los árboles frutales de coco pueden ser enanos y altosCocotero

Los árboles de coco pueden ser enanos y altos. Los cocoteros enanos pueden alcanzar de 20 a 60 pies de altura, mientras que los cocoteros altos crecen a una altura promedio de 98 pies. Posee hojas de gran tamaño alcanzando hasta 3 m de largo, es uno de los árboles frutales que dan sombra todo el año en los climas tropicales.

Produce una fruta carnosa de múltiples propiedades, el cocotero es un árbol frutal que proporciona muchos beneficios. Esta planta es aprovechable desde sus hojas hasta sus raíces. Es una excelente opción para plantar en su jardín.

Ciruelo rojo

Los ciruelos rojos alcanzan generalmente una altura en la madurez de 15 a 20 pies. Aunque sus hojas de color rojizo no suelen ser de gran tamaño, este árbol de poca altura posee una gran frondosidad. El ciruelo rojo es un árbol frutal de gran belleza ideal para dar sombra y decorar la zona donde lo desee plantar.

Es un árbol de corta vida, puede llegar a los 20 años. Es de crecimiento rápido y excelente para usar como árbol de sombra.  Sus frutos son pequeños y comestibles, pueden ser de color rojo, morado o amarillo.

Aguacate

El árbol de aguacate crece unos 20 pies de altura, sus hojas pueden alcanzar unos 25 centímetros de largo. Una de las características de esta planta es su copa frondosa, lo que es ideal para dar sombra al lugar donde lo vaya a sembrar. Su hoja brillante es perenne y de gran verdor, son de forma elíptica y crecen de forma alterna.

El aguacate produce un fruto con su mismo nombre, cuando está maduro es comestible y posee un sabor muy característico que lo hace ser un buen acompañante en gran variedad de platos. Al cultivar esta planta debemos tener cuidado ya que sus raíces pueden dañar las estructuras aledañas.

Guanábano

Entre los arboles frutales que dan sombra destaca el guanabano

El guanábano es un árbol de bajo mantenimiento, crece unos 13 pies de altura, sus hojas son ovaladas y miden de 8 a 16 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho aproximadamente. Esta planta además de ser muy beneficiosa para nuestra salud, su gran follaje nos regala una excelente sombra. Es un árbol frutal ideal para plantar en los alrededores de nuestro hogar.

La fruta de este árbol conocida como guanábana, es de un sabor dulce y agradable. Posee una pulpa blanca y carnosa de delicioso sabor. Por fuera tiene una cáscara verde y espinosa y en su interior numerosas semillas negras brillantes. Es una fruta que podemos disfrutar en una gran variedad de formas.