Sulfato de cobre para árboles frutales

Los árboles frutales de todas las especies son susceptibles a diversas enfermedades que reducen el rendimiento de los cultivos, obstaculizan el crecimiento e incluso pueden amenazar la vida del árbol. El polvo o los aerosoles de sulfato de cobre te puede ayudar a prevenir muchas de estas enfermedades fúngicas y bacterianas.

Cómo utilizar sulfato de cobre en árboles frutales

Este producto ha sido utilizado para tratar árboles frutales durante muchos años y se considera un método seguro para la mayoría de las aplicaciones en huertos cuando se siguen correctamente las instrucciones. El cobre es un metal, pero cuando se disuelve y se rocía en un árbol, evita un gran número de plagas.

Dentro de las enfermedades más comunes de los árboles frutales que pueden ser prevenidas con el sulfato de cobre, están: la pudrición parda, el enrollamiento de las hojas, el cancro bacteriano, el tizón, el mildiu, el hongo alternaria, la antracnosis, el moho gris y el moteado. El sulfato de cobre actúa sobre ellas en su etapa inicial.

Tipos de sulfato de cobre para árboles frutales

En la tienda, el producto puede estar etiquetado como «fungicida de cobre» o simplemente «spray para árboles frutales». Muchas variedades requieren que mezcles de 1 a 3 cucharaditas de fungicida de cobre con 1 galón de agua antes de colocarlo en una botella rociadora. La presentación más distribuida comercialmente es el oxicloruro de cobre.

El octanoato de cobre, también conocido como jabón de cobre, es un líquido espeso. Es una forma bastante débil de cobre, pero tiende a no lavarse y es menos probable que cause daños a las plantas. Puede usarse en plantas de interior, plantas ornamentales, vegetales, hierbas y plantas productoras de frutas y nueces.

El complejo de diacetato de diamoníaco de cobre es un líquido fino. Es un fungicida de cobre muy fuerte y se mezcla fácilmente. Es moderadamente resistente al lavado, pero debe usarse en un tiempo prudencial y con límites en las aplicaciones totales por año para reducir las acumulaciones de cobre y los daños a la planta.

El sulfato de cobre está disponible en tiendas departamentales, centros de jardinería y tiendas de mejoras para el hogar en varias formulaciones que incluyen polvo humectable, concentrados y fluidos. Cada marca y tipo de sulfato de cobre proporciona instrucciones detalladas que evitarán daños a los árboles frutales.

Cómo aplicar el sulfato de cobre en las plantas

Este compuesto funciona mejor como método preventivo y se aplican típicamente durante la temporada de inactividad del árbol frutal, que generalmente es a fines del otoño o en los meses de invierno, después de que el árbol se hay quedado desnudo y antes de que se abran nuevos brotes en la primavera siguiente.

Las condiciones climáticas también juegan un papel en la utilidad del cobre porque puede ser lavado por la lluvia. Por eso es importante cubrir toda la superficie del árbol durante la aplicación, incluida la parte inferior de las hojas, todas las ramas y todo el tronco. Este producto cuando se mezcla en el orden correcto, brinda una protección duradera a las plantas y promueve la generación de enzimas.

Para una aplicación efectiva es importante seguir algunas recomendaciones:

  • Las plantas deben estar secas para su aplicación
  • No pulverizar cuando la temperatura del aire esté por debajo del punto de congelación
  • Los aerosoles pueden tardar de 4 a 6 horas en secarse, durante este período hasta una ducha ligera puede eliminar el producto y requerirá de una nueva aplicación

Para tratar los hongos de los árboles, se puede hacer una mezcla de Burdeos que es una combinación de sulfato de cobre, cal y agua. Aunque existen muchas fórmulas para preparar la mezcla de Burdeos, generalmente una proporción de 10-10-100 funciona bien para muchos patógenos.

Publicaciones Similares