Plagas y enfermedades de los árboles frutales

Plagas y enfermedades de los arboles frutales

Las plagas y enfermedades de los árboles frutales son una de las preocupaciones más importante de los horticultores cada año.

CONTENIDO

¿Cuáles son las enfermedades de los árboles frutales?

Los árboles frutales tienes ciertas vulnerabilidades que permiten que estos sean atacados por diferentes hongos, insectos, virus o bacterias. A modo de prevención, es conveniente conocer los distintos tipos de enfermedades de los árboles frutales por las que se pueden ver afectados para, en el momento que tenga lugar la aparición de la enfermedad, saber qué procedimiento de cura seguir. Por eso, dejamos a continuación una lista con las enfermedades más comunes de los árboles frutales:

1) Hongos

Existen muchos tipos de hongos diferentes pero, a nivel general, podemos saber si nuestro árbol frutal está siendo afectado por un hongo o por otro tipo de bacteria.

En el momento en el que aparecen manchas marrones y negras en las hojas de nuestro árbol frutal o notamos la presencia de moho y de hojas rizadas podemos afirmar con toda seguridad que algún tipo de hongo ha infectado nuestro árbol.

La mejor solución para hacer desaparecer los hongos, solo cuando se trata de una aparición moderada sin grandes repercusiones, es la aplicación de un fungicida en las áreas afectadas. En el caso de que la gravedad sea mayor y el hongo se haya expandido demasiado la única solución posible para su eliminación es la poda. Deberemos podar el árbol infectado y los árboles cercanos a él, además de eliminar todas las frutas caídas con el objetivo de evitar la propagación de las esporas.

2) Bacterias

Si no eres un experto en árboles frutales, quizás confundas esta infección con la anterior. En este caso, el síntoma más claro es el de la aparición de verrugas en las raíces y manchas blancas (o verdes) que terminan oscureciendo con el paso del tiempo. ¿La solución? Fungicida de cobre y eliminación de las zonas afectadas.

3) Virus

Un virus es fácilmente reconocible por el efecto que causa sobre la corteza del árbol frutal. Ésta tiende a cambiar de textura y, en la mayoría de los casos, la entrada del virus suele ser una herida del árbol aunque no tiene que ser así siempre.

Lo mejor es aplicar algún tipo de aceite en las hojas con el fin de eliminar los insectos infectantes y podar las zonas afectadas.

4) Insectos

Existen diferentes tipos de insectos que pueden acabar con toda tu cosecha frutal. Es la enfermedad de los árboles frutales más temida por las personas que se dedican a esto debido a que resulta más trabajoso erradicar la infección.

Los más comunes son los ácaros rojos y la mosca de la fruta. En el primer caso, pueden terminar con todas las hojas de nuestro árbol e influir en la maduración de nuestra fruta. En el segundo caso, la mosca deposita sus huevos en los frutos y estos terminan cayendo.

Como verás, existen multitud de enfermedades de los árboles frutales que deben mantenernos alerta para prevenir su aparición y, en el caso de que nuestros árboles se vean afectados, debemos saber cómo exterminarlas.

ataques y enfermedades de los arboles frutales

Prevención y tratamiento de plagas en árboles frutales

Cada tipo de plaga es un mundo y es muy importante reconocer los síntomas que nos mostrará nuestro árbol frutal ante la invasión de los diferentes insectos que afectan a tronco, hojas o frutas. Vamos a ver algunas de las plagas más comunes en árboles frutales:

1) Pulgones

Dentro de las plagas y enfermedades que más afecta a los árboles frutales, está el pulgón. Su objetivo es absorber toda la savia posible a través de su pico chupador. La consecuencia inmediata es la aparición de deformidades en hojas, brotes y tronco. Es fácilmente reconocible de manera visual porque comienza a aparecer un hongo negro que se alimenta de los excretos del pulgón.

Tratamiento: Se eliminan con producto anti-pulgón aunque, primeramente, se puede probar a cortar las partes dañadas y dar un baño de agua jabonosa a nuestro árbol frutal.

2) Mosca blanca

Su aparición es predominante en árboles frutales cítricos, consideradas las plagas y enfermedades más común. Se instalan en las hojas y, como su propio nombre indica, se trata de pequeñas moscas de color blanco. Generalmente, si agitas el árbol o la planta afectada saldrán volando y las verás.

Las hojas afectadas por mosca blanca se tornan de un color amarillento, por lo que es una plaga fácilmente reconocible.

3) Cochinillas

Son de diferentes tipos pero todas ellas se fija en las hojas, ramas y frutos de nuestro árbol frutal para alimentarse de la savia que circula por las diferentes partes del árbol. También tienen un pico chupador, como los pulgones.

Tratamiento: La solución más eficaz es aplicar un producto anti-cochinillas en el momento en el que exista un mayor número de larvas.

4) Araña roja

Se trata de unos ácaros diminutos de color rojo que casi resulta imposible de ver sin la ayuda de una lupa o algún otro instrumento con zoom óptico.

Suelen aparecer en verano, con el calor y una de las medidas más comunes es aplicar agua mediante un pulverizador para hacerlas desaparecer (no les gusta el ambiente húmedo).

Podemos notar su presencia por la aparición de puntos amarillos que terminan secando la hoja y haciéndola caer. A veces se puede notar la presencia de telerañas.

Otros insectos que pueden convertirse en plaga y perjudicar a nuestros árboles frutales son las orugas, gusanos, falsos gusanos, diferentes tipos de moscas, etc.

Dejando de un lado a los insectos, también se consideran plagas y enfermedades de los árboles frutales a caracoles, pájaros o roedores.

Prevención y tratamiento de enfermedades en árboles frutales

enfermedades de los árboles frutales

Debido a la gran cantidad de plagas y enfermedades que podemos encontrar en los árboles frutales, hemos decidido realizar la siguiente lista en la que detallamos la prevención y tratamiento:

1) Cerezo

  • Plaga que le afecta: pulgón negro
  • Síntomas: deformidad y enrollamiento en brotes. Apariencia de manchas negras y pegajosas provocadas por la melaza del pulgón.
  • Las materias activas utilizadas como tratamiento son el pirimicarb o fenoxicarb.
  • Enfermedad que le afecta: Roya y cribado. La primera de ellas produce caída de las hojas y manchas negras, marrones y amarillas y la segunda provoca la aparición de manchas amarillas con borde violeta muy características cuyo centro se termina secando y cayendo.
  • Tratamiento para la roya aplicado cuando aparecen los primeros síntomas: bupirimato y triadimenol
  • Tratamiento cuando se hincha la yema en el cribado: captan, tebuconazol y mancozeb.

2) Árboles frutales cítricos

  • Plagas y enfermedades que les afectan: cochinilla acanalada, minadora y araña roja. En el primer caso notaremos decoloración general en los frutos, en la segundo veremos la aparición de una especie de galerías en la superficie foliar de la hoja y en la tercera veremos puntos de color blanco sobre las hojas que terminan palideciendo la hoja completa.
  • Los tratamientos utilizados para cada plaga llevan como materia activa dimetoat y pirimicarb para la cochinilla, abamectina para la minadora y abamectina y etoxazol para la araña roja.

3) Higuera

  • Plagas y enfermedades que le afecta: oruga de las hojas. Esta oruga suele comerse la hoja del árbol pero deja los nervios. En general, cuando se ha producido el ataque las hojas se volverán de color gris.
  • El tratamiento llevará como materia activa deltametrín y lo aplicaremos cuando comience la primavera.

4) Granado

  • Plagas y enfermedades que le afecta: pulgón gris. Como con casi todos los tipos de pulgón, encontraremos los brotes enrollados y la presencia de deformidades en las hojas. Encontraremos los pulgones en la parte trasera de la hoja y detectaremos presencia de melaza pegajosa en el árbol.
  • Tratamiento con pirimicarb, fenoxicarb y dimetoat durante la aparición de los primeros brotes o antes de la floración.

5) Níspero

  • Plagas y enfermedades que le afecta: mosca de la fruta. Las larvas de esta mosca se alimentan del fruto y notaremos su presencia por la aparición de círculos amarillos.
  • Enfermedad que le afecta: moteado. Aparición de manchas oscuras y redondas y deformidades en el fruto que no lo dejan crecer.
  • La materia activa utilizada para el tratamiento es el tiram o clortalonil.

¿Cuál de estas plagas y enfermedades de los árboles frutales te parece más difícil de eliminar?