Árbol de morera

árbol de morera

También conocido como morus alba, el árbol de morera se caracteriza por tener una corteza agrietada y medir más de 13 metros de altura.

Pertenece a la familia de las moráceas, posee hojas ovaladas o acorazonadas de color verde claro que cuentan con flores en racimos y frutas, que son conocidas como moras.

CONTENIDO

¿Dónde y cómo se cultiva el árbol de morera?

Este árbol es originario del continente asiático, específicamente de China, Corea y Manchuria.

Sin embargo, su distribución se ha extendido por gran parte de la región mediterránea, siendo muy cultivado tanto en Europa como en América.

El árbol de morera se caracteriza por ser frondoso que puede adornar todo tipo de calles y avenidas.

Su cultivo es muy sencillo, ya que se puede trasplantar fácilmente de un lugar a otro, solo hay que tener en cuenta que el lugar donde sea plantado sea un sitio donde exista una muy buena exposición a los rayos del sol.

Además, si cultivas un árbol de morera en un jardín, es recomendable que este sea un espacio abierto, de una superficie amplia y con un suelo que se encuentre en buenas condiciones.

Fruto del árbol 

La mora de árbol es uno de los grandes atractivos de la Morera, ya que la fruta madura tiene un sabor dulzón, muy refrescante y un poco ácida.

Al mismo tiempo, se caracterizan por ser de color negro cuando están maduras y aptas para su consumo. 

Al momento de escogerlas, el color de la fruta toma gran relevancia, ya que si no es de color negro, la fruta puede no ser tan agradable al paladar ya que se torna muy ácida.

Los meses donde abunda la mora de árbol son entre agosto y septiembre, donde la mayoría de las frutas están maduras y listas para su consumo.

¿Cuál es el uso de la morera?

Alguno de ellos son:

  • Proporciona sombra en los meses de verano mayormente, ya que posee una copa ancha con hojas grandes.
  • Sirve como alimento para el gusano de la seda, siendo una planta muy comercial e importante en los países cuyos ingresos económicos dependen de la producción de la seda.
  • Las frutas proporcionan un delicioso y variado alimento, con ellas se pueden hacer jarabes o mermeladas y comer crudas o cocidas. Además, puedes incluirlas fácilmente en las ensaladas.
  • A partir de las frutas del árbol de morera se puede preparar un aceite, que sirve como producto para uso y cuidado personal. Aportando una rica fragancia especialmente en las lociones y cremas para manos.
  • Es conocida por ser una planta medicinal, utilizada en las respuestas inflamatorias del organismo como el dolor en la parte baja del abdomen. Incluso, ayuda en las afecciones de la boca como en la gingivitis o en las aftas.

Beneficios para la salud

morus alba

Además de aliviar los procesos inflamatorios, la mora de árbol de morera posee a nivel medicinal un gran abanico de propiedades, entre sus componentes se encuentran: el calcio, la vitamina C y B como el ácido fólico, riboflavina, etc. Contiene potasio, grandes cantidad de hierro y fibra

Siendo así, los beneficios que aporta para la salud suelen ser muy variados, entre ellos:

  • Poder antioxidante que evita el envejecimiento de las células del cuerpo.
  • Útil para el estreñimiento y control de la digestión.
  • Control de anemia.
  • Favorece a la circulación y la salud hepática.