El árbol de Algarrobo proviene de la familia de las fabáceas, cuyo género es Ceratonia, de la especie Ceratonia Siliqua L.
Su nombre científico es Ceratonia siliqua y es un árbol que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura,
Posee un gran follaje con hojas de color verde oscuro, muy característico de su especie. Cuyas flores son muy pequeñas y sin pétalos, generalmente de color rojizo, aunque también pueden ser lilas o blancas.
Es muy resistente a diferentes tipos de ambientes: pasando por los fríos a cálidos, se considera un árbol rústico que puede soportar prolongados periodos de sequía.
Además, tiene un crecimiento lento, donde el fruto se ve después de los 6 años desde su plantación. Incluso, se considera un árbol muy fructífero, pudiendo alcanzar una gran producción a partir de los 16 años.
CONTENIDO
Principales países donde se produce el árbol de Algarrobo
Con una extensión muy variada, los árboles de esta especie son producidos mayormente en España, seguido de Portugal, Grecia y en algunas regiones de Marruecos.
También, en algunas zonas de Chipre y Argelia es posible encontrarlos.
Si bien, es originario de la región mediterránea, es posible cultivarlo en zonas que sean más cálidas, ya que no necesita grandes cantidades de agua en su mantenimiento.
La algarroba
El fruto del árbol, conocido como la algarroba, puede comerse crudo, teniendo especial cuidado con su semilla.
Este se encuentra en vainas, muy similares a las que envuelven a los guisantes, teniendo un sabor dulce y agradable.
Cuando están inmaduras, las vainas con las que están envueltas son de color verde, mientras que su coloración marrón indica que ya están listas para su consumo.
Componentes del fruto
Entre sus componentes se encuentran los carbohidratos, azúcares naturales, fibra y vitamina B6.
Además, posee una variedad de minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio.
Siendo de esta forma altamente beneficiosa a nivel nutricional para nuestro organismo ya que aporta:
- Alto valor energético aportado por los carbohidratos.
- Proporciona una mejor digestión de los alimentos consumidos durante la dieta diaria por las cantidades de fibra que contiene.
- Posee ácidos grasos indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo.
- Su contenido en sodio es muy bajo, además por su endulzante natural, no existe la necesidad de adicionar azúcar a su consumo.
Usos de la algarroba y consumo
Conocida ampliamente por su uso comercial, con la semilla de algarroba es posible hacer café y harinas.
En especial, la algarroba negra, es considerada como un gran sustituto del cacao. Ya que aporta el mismo sabor característico sin azúcar añadida y apto para personas celíacas, por lo que hacer tortas será una tarea muy sencilla.
A su vez, a nivel medicinal, la corteza del árbol de algarrobo se conoce por ser un potente antiinflamatorio, antibacteriano natural e incluso antirreumático.
Y la propia pulpa otorga propiedades que favorecen a la correcta digestión de los alimentos.