Pulverizaciones foliares para árboles frutales

Pulverizaciones foliares para árboles frutales

A pesar de que el uso de nutrientes foliares tiene una larga historia, aún se desconocen muchos aspectos de la fertilización a través de las hojas. Las pulverizaciones foliares se han utilizado como una herramienta importante para satisfacer la demanda de nutrientes de los árboles frutales mejorando el rendimiento y el tamaño de la fruta.

Las pulverizaciones foliares de nutrientes consisten en rociar fertilizantes solubles en agua sobre la superficie de las hojas de las plantas y árboles frutales para cubrir las necesidades inmediatas de un cultivo en crecimiento.

Este método funciona ya que todas las plantas absorben nutrientes a través de sus hojas y tallos, utilizando estomas, pequeñas aberturas similares a los poros de nuestra piel.

La alimentación foliar también se puede programar para estimular y / o mejorar los puntos críticos en el ciclo de crecimiento de la planta, como desarrollo de las plántulas, floración, fructificación y formación de semillas. Esto también fortalece aquellas plantas que han enfrentado algún estrés como: sequía, calor, frío, daños mecánicos, ataque de insectos o enfermedades de árboles.

Tipos de pulverizaciones foliares

Existe una amplia variedad de alimentos foliares para elegir, puedes encontrar aquellos químicos como zinc, cobre, magnesio, molibdeno, boro y calcio. También muchas personas usan materiales naturales para aerosoles foliares como algas marinas, té de compost, té de marihuana, té de hierbas y emulsión de pescado.

Estos elementos se mezclan con agua para aplicarse directamente a las hojas, que absorben los nutrientes y los mueven de manera eficiente a frutos en desarrollo. Es importante seguir estrictamente las instrucciones señaladas en el producto para evitar dañar los árboles frutales. Recuerda que el fertilizante foliar no puede reemplazar la fertilidad adecuada del suelo.

Cómo aplicar las pulverizaciones foliares

La alimentación foliar debe aplicarse temprano en la mañana cuando el aire es fresco, cuando está nublado o cerca de la etapa de caída de pétalos. Rocía las plantas hasta que vea la mezcla goteando de las hojas. Para ayudar a que la aplicación foliar se adhiera, agrega una pequeña cantidad de jabón insecticida o aceite hortícola.

Ten cuidado con este enfoque ya que la aplicación innecesaria o excesiva de estos nutrientes puede dañar los árboles frutales. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir para una mejor aplicación de pulverizaciones foliares.

  • Utilice siempre agua purificada (sin minerales / cloro) para evitar obstruir el rociador o dañar las hojas sensibles de las plantas.
  • El mejor efecto se logra creando una niebla fina a partir del contenido del aerosol. Se recomienda el uso de rociadores presurizados / de compresión.
  • Asegúrese de rociar la parte inferior de las hojas donde se encuentran los estomas de las plantas. La cobertura total es clave.
  • La absorción es mejor cuando las condiciones ambientales son húmedas. 55-70% de humedad.
  • Siempre que rocíes algo nuevo, espere a ver si la planta se adapta bien a la entrega foliar (1 día debería ser suficiente).
  • Esté siempre atento a lo que está rociando en sus plantas. Asegúrese de mezclar aditivos que se puedan combinar de forma segura.