Caimito árbol frutal

Caimito árbol frutal

El Caimito es una fruta tropical perteneciente a la familia Sapotaceae, también es conocida con el nombre de manzana estrella. Se cultiva comúnmente en América del Sur y Asia, aunque se puede encontrar en Estados Unidos, específicamente en Puerto Rico, Hawái y Florida.

El árbol de Caimito es bastante hermoso, las hojas brillan con un verde intenso en la parte superior y debajo tiene un hermoso tono dorado. Los manzanos estrella son excelentes plantas ornamentales y productores de frutas.

Esta especie no se cultiva comercialmente a gran escala, pero se aprecia principalmente como árbol frutal en muchos hogares y a lo largo de las carreteras. El aspecto de su fruta es similar al de una ciruela, pero cuando se corta por la mitad, se ve un patrón de estrella inusual en el centro de la fruta.

Generalmente, la fruta se consume fresca, aunque puede ser un ingrediente en ensaladas y sorbetes. Es muy nutritivo, ya que contiene cantidades moderadas de calcio, fósforo, ácido ascórbico (vitamina C) y es una buena fuente de antioxidantes.

Características del árbol de Caimito

Los árboles de caimito son de tamaño mediano a grande, de 8 a 30 m de altura con un dosel redondo a ovalado. Las hojas son alternas, elípticas, de 5 a 15 cm de largo, ligeramente coriáceas. Existen dos tipos de colores distintos; las frutas de piel color amarillo – púrpura y las verdosa, ambas con un sabor increíble.

El Caimito se adapta mejor a los climas tropicales cálidos de las tierras bajas. Los árboles expuestos a temperaturas del aire de aproximadamente 4 °C acompañados de fuertes vientos pueden desfoliarse. Los árboles jóvenes tienen una tolerancia limitada al frío y se dañan o mueren a una temperatura de -0,6 a 0 ° C.

Esta planta crece rápidamente, ya sea en el suelo o en un recipiente grande. Los árboles sanos pueden producir frutos comestibles tan pronto se cumpla el tercer año. El caimito es una fruta sabrosa que contiene un jugo lechoso, usado en batidos y otras actividades culinarias. Sin embargo, su piel exterior no es comestible.

Cómo se cultiva el Caimito

El caimito se puede propagar por semilla, injerto, brotación y acodo aéreo. Los árboles de plántula dan a frutos en 5 a 10 años, mientras que los árboles de propagación vegetativa pueden comenzar la producción de frutos en 1 a 2 años.

Algunas plántulas no necesitan polinización cruzada para dar fruto. los árboles jóvenes deben fertilizarse cada 1 o 2 meses durante el primer año. Desde la primavera hasta el verano, los árboles deben recibir de 3 a 4 pulverizaciones nutricionales anuales de cobre, zinc, manganeso y boro durante los primeros 4 a 5 años.

Este árbol florece generalmente de agosto a octubre, y la fruta se cosecha entre febrero y mayo. Para obtener un mejor desarrollo, la planta debe sembrarse en pleno sol con la finalidad de producir frutos sabrosos y de calidad.

La fruta no se cae cuando está madura y, por lo tanto, debe recogerse a mano cortándola desde la base para evitar dañar la piel y el tallo, Los frutos están completamente maduros cuando el color de la piel se vuelve opaco y ligeramente suave. La fruta inmadura es astringente y no comestible debido al látex gomoso.

El mejor suelo para realizar la plantación, es aquel que sea arenoso, fértiles y bien drenados El caimito debe plantarse al menos a 7,6 m de los árboles y estructuras cercanas porque los árboles maduros que no se podan con regularidad pueden volverse bastante grandes.

En general, los árboles de caimito tienen pocos problemas de plagas de insectos. Sin embargo, recientemente se ha observado que algún tipo de larvas de lepidópteros (polillas) atacan las flores. Por lo tanto, los árboles deben inspeccionarse con regularidad y tratarse para detectar problemas de insectos cuando se presenten.

Publicaciones Similares