Árboles Frutales de Puerto Rico

Puerto Rico es un país de clima tropical, con mucho sol y abundantes lluvias, que favorece el crecimiento de árboles frutales, así como hortalizas y verduras. Por ello existe una diversidad de cultivos en el país de diferentes especies.

Arbol de Tamarindo

El árbol de Tamarindo es un árbol de grandes dimensiones y de crecimiento lento que puede alcanzar los 80 pies. Su fruto es un vaina con piel escamosa y quebradiza, de color marrón oscuro, su pulpa es pegajosa y tiene semillas duras. El sabor de la pulpa es agridulce y picante y se utiliza en diferentes preparaciones.

Este árbol se adapta a condiciones climáticas áridas y es capaz de soportar el calor y la sequía. Debe plantarse en suelo profundo y con buen drenaje. Solo requiere mucha cantidad de agua cuando el árbol es joven.

Árbol Caimito

Su nombre científico es “Chrysophyllum cainito L” y es un árbol que puede alcanzar entre 10 a 20 metros de altura. Requiere temperaturas altas y elevada humedad, se desarrolla bien en suelos arenosos poco profundos y en suelos arcillosos profundos. No soporta los periodos de inundación y requiere buen drenaje.

Su fruto es globoso, de aproximadamente 3 cm de diámetro, de pulpa blanca y dulce. Su primera cosecha se produce a los 3,3 años.

Árbol Algarroba

Su nombre científico es “Prosopis nigra” y es una especie leguminosa de árboles que da frutos entre noviembre y marzo. Tolera bien el clima árido, sin embargo puede sobrevivir en terrenos inundados. Su fruto es una vaina en cuyo interior se encuentra una pasta dulce y almidón, que se utiliza para hacer una bebida alcohólica.

Árbol de Mango

Este es un árbol mediano que puede alcanzar entre 10 a 30 metros de altura, su tronco es cilíndrico y puede llegar a tener entre 75 a 100 cm de diámetro. Su corteza es de color gris – café, con grietas longitudinales.

Su fruto es carnoso de color verdoso, amarillento o rojizo, de sabor muy dulce y sabroso; contiene un hueso grande aplanado, rodeado de una cubierta leñosa; existen muchas variedades de la fruta, pero las especies “Mayagüezano”, “Mangostino” y el “Largo” son las más típicas de este país.

Árbol de Aguacate

El árbol de aguacate, es del tipo caducifolio, de tamaño mediano que puede alcanzar los 60 pies de altura. Su copa es redondeada, su corteza es pardo grisácea y sus hojas son de color verde, lustrosas y de gran tamaño.

Su fruta con forma de pera, es de color verde, con una pulpa amarilla por dentro y una semilla redondeada, cubierta de una capa leñosa color marrón. El aguacate principalmente se utiliza para acompañar otros alimentos.

Árbol de Papaya

Este árbol de papaya tiene el tronco delgado y blando, es habitual de zonas tropicales y semitropicales. Es un árbol endeble que no resiste vientos, por lo cual se recomienda que este protegido por otros árboles.

Su fruta tiene una pulpa suave y dulce, con el centro hueco lleno de pequeñas semillas de color negro que se consume al natural o en diversas preparaciones como mermeladas, pasta, troceada, así como en la preparación de jugo y dulce.

Árbol de Guanábana

La guanábana es un árbol de hoja perenne, que puede alcanzar entre 8 y 12 metros de altura y su copa es poco ramificada. En cuanto a su producción, las siembras no son organizadas, sin embargo se dan de manera silvestre y se utiliza con frecuencia para cercos naturales para el ganado. Es un árbol habitual de en huertos caseros. Su fruta es de cáscara verde y muy dulce.

Árbol de Acerolas

El árbol de acerolas pertenece a la familia de las rosáceas, es frondoso y puede llegar a medir hasta 20 pies. Sus hojas son del tipo perenne, de forma elíptica, oblonga, obovada, o estrechamente oblanceoladas. Tiene pelos blancos, sedosos e irritantes cuando muy jóvenes, sin pelos, de color verde oscuro y brillante al madurar.

Sus frutos suelen crecer solos o en grupos de 2 o 3, su piel es fina, de un color rojo brillante y su pulpa es anaranjada y de sabor ácido. Contiene solo tres semillas de tamaño pequeño y forma redondeada.

Árbol de Grosella Tahití

Su nombre científico es “Phyllanthus acidus” que puede llegar a medir entre 20 a 30 metros, es de clima subtropical. Su fruta es amarga, por lo que no se consume de forma natural, se prepara un dulce y el sirop se utiliza frecuentemente para acompañar bizcochos y helados. La época de mayor producción de frutos es de febrero a junio.

Árbol Quenepa

Su nombre científico es “Melicoccus bijuagatus Jacq”, es un árbol tropical de la familia del “Sapindaceae”, también se conoce como mamón, mamoncillo, limones españoles o limoncillo. La piel de la fruta es de color verde y su pulpa es de color salmón. La zona de mayor producción se concentra en Ponce y el mejor mes para consumirlos es el mes de agosto.

Su fruto es una drupa, catalogado de exótico, que crece en racimos. Su pulpa es gelatinosa y fibrosa, puede ser dulce o ácido.

DIGITAL CAMERA

Árbol Corazón-Chirimoya

Este árbol pertenece a la familia de las anonáceas, es de crecimiento lento y puede llegar a medir entre 7 a 8 metros de altura. Su ramificado puede ser irregular y su tallo es cilíndrico. Las frutas son muy grandes, pudiendo pesar entre 4 a 6 libras, tiene la pulpa suave y generalmente se consume fresco.

 

Árbol de Mamey

El mamey es un árbol muy grande, que puede llegar a medir entre 60 a 140 pies, su copa es cilíndrica, densa, color verde oscuro. El fruto tiene pulpa roja y posee de una a dos semillas grandes de color negro y brilloso. La cáscara es de color pardo rojiza, dura, rugosa y quebradiza. Mientras que la pulpa varía en textura y de color rojo anaranjado o grisáceos, es muy dulce, acroamática y suave cuando llega a la madures.

Otros árboles frutales del país son guayaba, pomarrosa, jaguas, jobo, abiur, bilimbí, cerezo brasileño, entre otras, que convierten a Puerto Rico en un país de producción de árboles frutales por excelencia

 

Vota este artículo