Mamon: todo lo que debes de saber

Mamon

El Mamon es una palabra griega que quiere decir fruto redondo con miel, también quiere decir dos pares, que es una alusión a las hojuelas que tiene las hojas de este árbol frutal. Este fruto se  conoce más en el país de Venezuela, donde se cultiva en las zonas  cálidas que están a nivel del mar hasta llegar a los dos mil metros de alto. En algunos lugares se le conoce más comúnmente como Mamon y en otros lugares se conoce como macai, maco, y con el nombre de manco, incluso en otros países se le llama Mamon a la muy conocida papaya.

Este árbol se suele cultivar por su rico fruto que es muy jugoso, también se suele usar como árbol decorativo ya que es muy frondoso y tiene una belleza que hace que sea uno de los más apropiados para poder decorar parques, avenidas y en algunas plazas.

Cuando el fruto de este árbol esta verde la pulpa es transigente, y cuando esta sazón, se usa para hacer leche o mamonada, es una de las bebidas que se hace con solo agregarle un poco de agua azúcar y leche.  La pulpa de este fruto se usa para hacer cerveza, y otros tipos de aguardientes.

Aunque la pulpa del Mamon no es muy nutritiva, la semilla es la que presenta las cantidades de aminoácidos y las proteínas, que son los más necesarios para una buena nutrición.  Para poder obtener sus beneficios se tuestan y el sabor es diferente.

Descripción del árbol de mamón

El árbol del mamon, que siempre se mantiene verde, suele tener una altura de entre 12 y 30 metros, tienen una copa que está muy tupida en forma como si fuesen globos y un tronco grueso. Esta planta produce las flores masculinas y femeninas, por ser una planta  hermafrodita. El mamon tiene unas raíces tan profundas que le ayudan a tener una vida muy larga, suele dar frutos dulces y ácidos, además producen unos grandes y unos pequeños.

El fruto crece en unos racimos muy grandes, su fruto es redondo con una cascara verde muy delgada, que tiene una pulpa como gelatinosa y además es muy jugosa, con un color a salmón como amarillento, toda su pulpa mantiene encerrada a una semilla que es blanca y muy grande, que se chupa para que la pulpa pueda desprenderse.

El mamon tiene mucho hierro, ácido ascórbico, caroteno, calcio, y fosforo, es uno de los frutos que se considera como fruta exótica, de igual manera con la pitahaya, la carambola, el kinoto, y muchos otros más.

Cuando se cosen las hojas del árbol de Mamón con un poco de sal, se puede usar para los desórdenes nerviosos,  y para los casos de fiebre.  También sirve para las infecciones. Las hojas de mamon como sus semillas son muy buenas para la salud de las personas.