La palma salak o fruto de serpiente es una variedad extraña, exótica y comestible que pertenece a la familia Arecaceae. Es originaria del sudeste asiático donde hay climas húmedos de tierras bajas tropicales y se cultiva principalmente en las islas del sur de Asia: Indonesia, Java, Sumatra y Malasia.
Salak es una fruta con una mezcla de muchos sabores, con características de escamas en la piel exterior y una pulpa dulce con toque a frutales como el de piña, plátano, pera y aromas como el de lirio jazmín. Es sabrosa y jugosa por naturaleza.
Existe alrededor de 30 variedades, pero se cultivan ampliamente dos; el salak Pondoh y el salak Bali. Ambas son muy apreciadas por los lugareños por su alto contenido nutricional. Se consume en diversas formas: fresco confitado, encurtido, enlatado o convertido en vino.
CONTENIDO
Características de la palma salak
Estas palmas son individualmente masculinas o femeninas y es necesario tener ambas para la producción de frutos. No hay forma de saber si un salak de plántula será macho o hembra hasta que florezca, unos 3-4 años después de la siembra.
El árbol frutal de serpiente crece en racimos y puede alcanzar hasta 7 metros de altura. Es una palmera arbustiva con muchas espinas en sus hojas y tallos. Las hojas están dispuestas en roseta y pueden alcanzar hasta 6 metros de largo.
La fruta salak tiene un aspecto y un sabor distintivos. Lo sabrás con solo mirar la parte inferior redondeada y puntiaguda en la parte superior, cubierta de piel escamosa de color marrón, negro o incluso amarillo.
Propiedades de la fruta salak
La fruta de la serpiente tiene un alto contenido de fibra. También contiene otros nutrientes, como proteínas, hierro, azúcar, potasio, calcio, vitamina A, vitamina C y varios antioxidantes. Además, contiene una gran cantidad de betacaroteno que ayuda a para prevenir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e incluso cáncer.
Las propiedades de esta fruta son múltiples, por eso su consumo está ampliamente recomendado. Los 10 beneficios más destacados son:
- Ayuda con la salud ocular
- Buena para el estómago. Cura la diarrea y previene el estreñimiento
- Mejora la memoria
- Reduce el nivel de glucosa en la sangre
- Mantiene la salud cardiovascular
- Es revitalizante
- Reduce el riesgo de formación de hemorroides
- Evita daños cancerígenos
- Buena para las náuseas en mujeres embarazadas
- Ayuda a perder peso
Cultivo
Para un buen cultivo las temperaturas deben promediar entre 20° y 30° Celsius. Estas plantas también necesitan un rango de precipitación anual de alrededor de 200-400 milímetros por mes. Puede adaptarse a varios tipos de suelo siempre que tenga una estructura adecuada.
El pH del suelo necesario para plantar árboles frutales de serpiente es alrededor de 6.0-7.0. Las altitudes superiores a 2952,76 pies sobre el nivel del mar son perjudiciales, ya que el árbol no producirá frutos a esa altura.
Se propaga fácilmente a partir de semillas, pero la a propagación asexual también es frecuente y se realiza generalmente para aumentar las plantas femeninas, a través de la eliminación de los retoños. Una vez que las plantas han alcanzado al menos 40 cm de altura, están listas para entrar en el suelo.
Estas especies deben plantarse al comienzo de la temporada de lluvias. La tierra alrededor de la palma debe cubrirse fuertemente con biochar, estiércol, compost, etc. y luego cubrirse con mantillo. Las raíces del alimentador de Salak subirán a este mantillo.