Argán: todo lo que debes saber

Argán: todo lo que debes saber

En una pequeña área geográfica de Marruecos entre Marrakech y Essaouira, crece desde hace decenas de miles de años un árbol único llamado argán. Los lugareños lo conocen principalmente por sus propiedades medicinales.

El árbol de argán es una especie que pertenece a la familia Argania Spinosa y crece principalmente en la llanura de Souss del país africano, donde se pueden encontrar 21 millones de árboles que cubren casi 800 mil hectáreas.

Este árbol es muy raro y se encuentra en peligro de extinción, el bosque de argán fue declarado Reserva Internacional de la Biosfera por la UNESCO en 1998. En algunas partes de Marruecos, las cabras se pueden encontrar posadas en las ramas de los árboles, mordisqueando sus frutos y hojas.

Esta especie necesita más de 50 años para desarrollar frutos que están listos para ser cosechados. Los frutos de este árbol son también llamados argán, tienen un sabor y olor delicioso. En su interior contiene una nuez del tamaño de una bellota

Características del árbol de argán

Los árboles de esta variedad son cortos, espinosos y nudosos, y aunque pueden vivir 250 años, nunca alcanzan alturas impresionantes debido a su lento patrón de crecimiento, puede llegar a medir entre 8 y 10 metros.

Esta planta arbórea tiene un dosel amplio y extendido de hojas pequeñas, ovaladas y coriáceas. Su tronco está retorcido y sus ramas tienen espinas. sus flores son pequeñas y de un color amarillo verdoso.

Los árboles de argán están bien adaptados a ambientes semidesérticos; tienen sistemas de raíces largas que se extienden profundamente en el suelo en busca de agua, y sus hojas pequeñas ayudan a reducir la pérdida de agua.

La fruta parece una manzana dorada arrugada y algunas personas dicen que tiene un aroma similar. La fruta es firme, tiene una cáscara gruesa y contiene una pulpa carnosa amarga alrededor de una nuez en forma de almendra que se asemeja a una aceituna seca.

Para llegar al valioso grano del interior, hay que quitar la pulpa de la fruta y abrir la nuez dura con una piedra. Debido a las afiladas espinas del árbol, quitar la fruta es excepcionalmente difícil y, por lo general, los agricultores esperaran a que se caigan.

Propiedades medicinales

Las nueces de argán son ricas en aceite. Luego de su extracción, estos granos se tuestan, muelen, trituran o prensan en frío para producir aceite de argán, uno de los líquidos culinarios y cosméticos más buscados en el mundo.

Desde la antigüedad, este aceite es usado como medicina popular para enfermedades cardíacas, reumatismo y afecciones de la piel, así como como un aceite alimenticio (aunque solo en su forma cruda, ya que no resiste el calor).

Estudios científicos revelaron que el aceite es rico en grasas insaturadas, vitamina E y tiene fuertes efectos antioxidantes que ayudan en la curación del tejido de la piel, reducen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno.

Los triglicéridos del aceite de argán son 80% de ácidos grasos insaturados. Recientemente se han sugerido propiedades estimulantes del ácido oleico para procesar el cáncer de mama. Este aceite es aclamado como uno de los mejores ingredientes naturales para la estética y la medicina.

Publicaciones Similares