Manzano: todo lo que debes saber

Manzano todo lo que debes saber

CONTENIDO

Introducción

Los manzanos (Malus domestica) son árboles frutales introducidos por los romanos en Europa que son característicos de climas fríos pero que también se desarrollan bien en climas cálidos. Son árboles muy resistentes que soportan características climáticas adversas o suelos con alta salinidad.

Suelen regarse con agua abundante hasta el momento en el que echan sus raíces. A partir de aquí, el manzano es un árbol que no necesita agua abundante y le basta con el agua de la lluvia. Además, aguanta muy bien los periodos de sequía.

En el año 2005 al menos se produjeron, en todo el mundo, 55 millones de toneladas con un valor de 10.000 millones de dólares. China fue el principal productor seguido de Estados Unidos, Irán, y Turquía, Rusia, Italia e India.

En España el manzano ocupa el segundo lugar, en la producción de fruta, después del melocotonero, con una superficie de 52000 hectáreas.

Descripción

Se trata de un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas que puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura pero en cultivo es mucho más bajo, a menudo menos de dos metros para facilitar su cultivo y especialmente la recolección del fruto.

En estado natural (sin podar) presenta la copa redondeada o abierta con numerosas ramas casi horizontales. Las hojas son de forma ovada, dentadas en los bordes y de color glauco con el reverso de la hoja pubescente.

Como ya hemos dicho en la introducción, el manzano es un árbol frutal neutro ante las condiciones de suelo que puede desarrollarse en diferentes condiciones de acidez y fertilidad, Eso sí, en cualquiera de los casos debe ser un terreno con buen drenaje.

Es recomendable proteger al manzano del viento y no son grandes amigos de las heladas primaverales tardías, como sucede con la mayoría de árboles frutales.

Flores y fruto

caracteristicas del manzano

El manzano es un árbol de hoja caduca repleto de abundantes ramas que forman una copa redondeada. El cáliz tiene cinco sépalos y con numerosos estambres. Las flores forman agrupaciones en corimbos. Florece a principios de primavera y los frutos, las manzanas maduran a principios de otoño (hay variedades que maduran en verano).

En cuanto a las flores del manzano, aparecen durante la primavera y son flores hermafroditas formadas por 5 pétalos blancos redondeados.

El fruto del manzano es muy conocido por todos, dado que es una de las frutas más consumidas en España: la manzana. Esta fruta tiene multitud de variedades y la encontramos en diferentes colores; roja, verde, amarilla…todas ellas se recolectan durante el otoño.

Las manzanas son utilizadas para consumos diferentes: como fruta natural, como fruta utilizada en repostería o cocida en otros alimentos y también es utilizada para elaborar la famosa sidra asturiana, una bebida refrescante típica española. Dependiendo de la variedad de manzana que tengamos, podremos utilizarla para uno u otro consumo.

Como verás, el manzano es un árbol frutal muy resistente y su fruta es utilizada para multitud de comidas diferentes.

Cultivo del manzano

El manzano se puede cultivar en climas templados ya que es uno de los frutales adaptados a zonas relativamente frías y de verano poco cálido pero las manzanas de calibre más grueso se obtienen en zonas de verano cálido y en regadío.

Se plantan durante el período del reposo de la savia. Se multiplican generalmente por injerto o esqueje como la mayoría de las variedades son autoincompatibles. Las semillas difícilmente reproducen las características del manzano de donde provienen.

El manzano requiere que se haga un aclareo de los frutos cuando éstos tienen el tamaño de una avellana, dejando el de la parte central del corimbo. Presentan el fenómeno de la contrariada o alternancia de producción, si un año no se aclaran los frutos, al año siguiente la producción será muy baja.

La polinización es por insectos (anemófila), por eso si se produce un período de lluvias continuadas durante el florecimiento la producción de manzanas puede bajar mucho.

Los vergeles de manzanos se forman generalmente con plantas adquiridas en un vivero injertadas en los patrones adecuados, muchos de ellos forman plantas poco vigorosas, de tamaño muy pequeño y de rápida entrada en producción.

Las formas con las que se cultivan los manzanos son las llamadas obligadas (palmeta, bandera, huso, etc.) que permiten una gran densidad de plantas por hectárea y tienen muchas ventajas para el cultivo (sobre todo facilitado por tratamiento fitoparasitos y de recogida del fruto).

Estas plantas injertadas tienen una vida muy corta (de unos 20 años) que contrasta con los manzanos originadas por semillas que pueden vivir alrededor de cien años pero que pueden tardar más de 10 años en entrar en producción.

Plagas y enfermedades

Los manzanos comunes son susceptibles al ataque de numerosos tipos de hongos y bacterias además de plagas de insectos.

  • Mildiu, hongo caracterizado por las manchas grises pulverulentas en las hojas, brotes y flores.
  • Áfidos, normalmente llamados pulgones. Varias especies atacan los manzanos, son vectores de otras enfermedades y reducen el vigor de los árboles.
  • Mal del fuego bacteriano.

Otros:

  • Pseudococcus viburnum
  • Edwarsiana Crataegus
  • Cydia pomonella
  • Gorgojo de las flores del manzano
  • Lepidosaphes ulmi
  • Eriosoma lanigerum

Variedades de manzanas

manzana domestica

Hay más de 7.500 cultivos de manzano común. En el manzano hay una constante creación de nuevas variedades, algunas dejan de utilizarse y se adoptan nuevas. Se pueden agrupar las variedades por el color de la piel del fruto en rojas (por ejemplo Starking) y amarillas (del numeroso grupo Golden)

En las muchisimas variedades de manzanos comunes, se distinguen algunos grupos mayores:

  • Grupo Golden: de piel amarilla, incluye variedades como Golden delicious, Golden suprema, Golden Reinders, Smoothee, y otros.
  • Grupo Rojas americanas: incluye variedades de piel más o menos intensamente pigmentada en color rojo. La más conocida ha sido la Starking delicious, pero ahora ya está prácticamente desaparecida. Otras variedades (mucho más cultivadas y que a menudo se denominan también -erróneamente- Starking) son Red chief, Early red one, Oregon, etc.
  • Grupo Galas: son variedades bicolores, que combinan el amarillo y el rojo. Actualmente las de más color rojo reemplazan los otros, aunque el color de la piel no tiene ninguna relación con la calidad organoléptica. En este grupo cabe citar Royal Gala, Mondial Gala, Galaxia, y otras más nuevas como Brookfield o Buckeye.
  • Grupo Fuji: variedades muy tardías, que tienen un fruto con un color rojo apagado tirando a moreno, pero que tienen buen sabor, dureza y buena conservación. La mayoría de variedades se llaman Fuji, seguidas de un número que la distingue de las otras.
  • Grupo Granny: variedades de piel verde y sabor muy ácido. La más conocida aquí es Granny Smith, pero también destaca la Concorde por su calidad.

La cultura esta sometida a movimientos de moda e igualmente a las exigencias del comercio, que por la facilidad buscan variedades que se conserven bien y no siempre buscan la calidad organoléptica. Sin embargo, hay un movimiento para conservar «variedades viejas», pasadas de moda, como por ejemplo la Manzana roja de Beneixama y muchas otras.

Récords

El libro Guinness de los Récords Mundiales informa que la manzana más pesada conocida era una que pesaba 1.849 kg y fue cultivada en Hirosaki, Japón en 2005.