Arboles frutales de Bolivia

En Bolivia se cultivan una gran cantidad de arboles frutales en diferentes regiones del país, siendo los más importantes los durazneros, naranjos, mandarinos y los mangos, así como otras frutas autóctonas de la zona.

Árbol de Granado

El nombre científico de este árbol es “Punica granatum”, se cultiva principalmente en la zona de Santa Cruz. Puede alcanzar entre 5 y 8 metros de altura y su fruto es una baya globular, con semillas, de pulpa roja y jugosa. Se adapta muy bien a las zonas semiáridas.

Tomate de árbol

En la zona de Santa Cruz, en la Cordillera, es habitual el tomate de árbol, cuyo nombre científico es “Cyphomandra betacea” y es un arbusto de follaje perenne que puede llegar a medir entre 3 a 4 m de altura. Su fruto es de forma ovoide, su piel es amarga y delgada, de color rojo escarlata, los de variedad silvestre o de color amarillo o naranja si procede de un cultivo. Su sabor es agridulce y contiene semillas de color rojo. Se se consume fresca, así como en preparaciones dulces y saladas.

Árbol de Carambola

Su nombre científico es “Averrhoa carambola” y es habitual de Cochabamba, Chapare. Este árbol frutal tropical pertenece a la familia de las oxalidáceas y se cultiva en zonas intertropicales, principalmente en altitudes medias a bajas, hasta los 900 metros. Sus frutos son bayas, en forma de copa, que al cortarlos transversalmente tiene forma de estrella de cinco puntas y es de color anaranjado rojizo en estado de madurez. La fruta tiene pocas o ninguna semilla, es jugosa y de sabor agridulce.

Árbol de Ocoro

Este árbol frutal es habitual de la zona de Santa Cruz, Andrés Ibáñez. Su nombre científico es “Garcinia madruno” y es un árbol de tamaño mediano, que puede llegar a medir entre 30 a 45 pies de altura. Es un árbol resistente a plagas y enfermedades y se adapta a diversas condiciones ambientales, además es un árbol ornamental muy llamativo.

Su fruta es esférica, ovoide o elipsoide, de color amarilla y llena de protuberancias; en su interior, posee pulpa de color blanco, de sabor agridulce, muy aromática y puede tener entre 1 a 3 semillas. Principalmente se consume fresca, aunque también se utiliza para la elaboración de jaleas y jugos.

Árbol de Guayaba

Este árbol fruta, originario de Perú, se cultiva en Bolivia la zona de Santa Cruz, Ichilo. Su nombre científico es “Psidium guajava”. Pertenece a la familia de las Mirtáceas. Su fruta es de color verde, con tonalidades amarillas, que varían según su especie y maduración. La pulpa puede ser de color blanco rosado, rojiza o rosada y posee gran cantidad de semillas muy pequeñas.

Vota este artículo