Árboles Frutales de Ecuador

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos.

Árbol Pepino Dulce

El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida madura y es ideal para reponer fuerzas tras un esfuerzo físico, ya que posee altos valores nutricionales y su alta concentración de agua. Se puede consumir fresca o en preparaciones dulces.

Tomate de árbol

El tomate de árbol es nativo de los Andes y su cultivo data de hace muchos años, es un árbol perenne que puede llegar a medir entre 3 y 4 metros de altura. Su fruta puede consumirse cruda cuando está madura, sin embargo es necesario eliminar la concha ya que su sabor es muy amargo. En la cocina de la zona es utilizado para preparar platos tradicionales que incluyen salsas dulces o guisos. Es considerado uno de los cultivos frutícolas más rentables del Ecuador y las zonas de mayor producción son Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja.

Árbol Papaya de Monte

Este árbol es familia de la papaya de las zonas tropicales que crece en arboles más robustos, con mayor producción y tamaño. Es habitual encontrarla en jardines de casas familiares como árbol ornamental y por la deliciosa fruta que produce. Es un árbol pequeño del tipo perenne, que puede alcanzar los 10 m de altura. Sus frutos tienen un tamaño de entre 6 a 15 cm y 3 a 8 cm, similar a la papaya que se consume fresco o cocido en diversas preparaciones y contiene enzimas digestivas beneficiosas para el organismo.

Árbol de Chirimoya

Este árbol es nativo del Ecuador que crece muy rápido en los climas templados o subtropicales pero que puede tolerar las bajas temperaturas sí estas son moderadas. La fruta de chirimoya tiene forma cónica y la pulpa que rodea a las semillas es de sabor dulce y es muy jugosa. En la actualidad se cultiva en la zona norte del Ecuador como un producto alternativo a otras frutas con miras a extender la producción a todo el país. Su producción se ubica en las provincias de Carchi, Imbabura, Salinas, Urcuqui, Pichincha, Tumbaco, Tungurahua, Azuay, Paute y Loja.

Árbol de Toronche

Estos árboles frutales cuentan en Ecuador con una extensa variedad, distinguiéndose 22 especies en el sur de la cordillera. Su fruta es de color amarillo cuando está madura y verde cuando no lo está, se consume fresco, en jugos y postres. La provincia con mayor producción de Toronche es Loja. El sabor de la fruta es ácido, similar al sabor del babaco pero de diferente tamaño.

Árbol de Lulo

Este árbol frutal también es conocido como naranjilla es un arbusto herbáceo de 2.5 m de alto, con tallos gruesos, espinosos en la variedad silvestre y sin espinas la cultivada. El fruto es redondo u oval-redondeada, con una pulpa verde traslúcida o amarillenta, muy jugosa, ligeramente ácida y su sabor es similar a la combinación de piña con limón. Se utiliza frecuentemente en la preparación de jugos, helados y mermeladas, aunque fresca es deliciosa.

El cultivo de este árbol frutal se realiza en la región amazónica, fundamentalmente en Napo, Pastaza y Morona Santiago, así como en Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Orellana, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas, aunque en menor escala.

Árbol de Naranja

Este árbol frutal es mediano, aunque en óptimas condiciones puede alcanzar los 13 metros de altura, es del tipo perenne, de copa grande y se produce en las zonas cálidas y tropicales. Los mayores cultivos de naranjas del Ecuador están ubicadas en Bolívar, Manabí, Tungurahua, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.

De los diferentes variedades de naranjas existentes, en Ecuador se producen las blancas cuya característica principal es que carecen de ombligo, tienen una acides inferior a otras variedades y no tiene sabor amargo en su jugo, que comúnmente se utiliza para consumirla frescas o en platillos.

Árbol de Pomelo

Este árbol también se conoce como Toronja. Es un árbol de clima tropical y sus frutos son de color amarillo, que se agrupan en racimos. La pulpa de la fruta es amarilla clara, cubierta por una cascara. En Ecuador se producen tres variedades, la Ducan que tiene semillas, Marsh Seedleff que no tiene semillas y la Red Blush que tiene una característica pulpa roja. Los cultivos de Pomelo en el país se ubican en la Costa.

Manzano

El árbol de manzana no requiere de muchos cuidados. En el Ecuador, la producción del árbol de manzana se realiza en Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar y Tungurahua y entre las variedades de la zona están Emilia, Rome Beauty o Johnny, Golden Delicious o Delicia, Red Delicious o Roja, Granny Smith o Verde y Royal Gala. Las frutas se consumen frescas, en dulces, ensaladas, colada, mermeladas, licores y otras preparaciones.

Árbol Capulí

Este árbol frutal, crece libremente de manera silvestre, es frondoso, con ramas que cuelgan los racimos de la fruta y requiere pocos cuidados. Puede alcanzar los 12 metros de altura y la cosecha de la fruta se realiza una vez al año. La fruta, pequeña, muy dulce, de sabor agradable, redonda y de colores negro y rojo, fuente de vitaminas, minerales y calcio, es utilizada para la preparación de jugos, mermeladas, postres, conservas y se puede consumir fresca.

El árbol de Capulí comienza a producir frutos luego de cuatro años de crecimiento y su vida útil se extiende hasta 80 años. Su producción en el país se extiende por las zonas de Chimborazo, Cotopaxi y Andignato, Tamboloma, Tungurahua, Pichincha y Azuay.

Otros árboles frutales del país, que se producen en diferentes regiones son la mandarina, el limón, la lima, el durazno o melocotón, el taxo, la lúcuma, la granadilla, la guaba, el babaco, la ciruela Claudia, el palta, la pitahaya, la uvilla, el kiwi y la mora.

Vota este artículo