Guayabo: todo lo que debes saber

El guayabo o árbol de guayaba, pertenece a la familia de las Myrtaceaes. Es un árbol tropical, distribuido en toda Centroamérica y Suramérica, se puede encontrar fuera del continente ya que los colonizadores lo llevaron a países como la India, China, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros.

Guayabo: todo lo que debes saber

El tamaño máximo aproximado que puede alcanzar el árbol es de 10 metros de altura. Este árbol perenne de mediana altura da una fruta comestible, alimenticia y de agradable sabor, cuyo nombre es la guayaba. Esta fruta tiene un sabor dulce y un agradable aroma.

CONTENIDO

Características del guayabo

Este árbol de fuerte madera y tronco erecto, posee hojas color verde y de forma ovalada que desprenden un agradable aroma. Sus flores tienen un hermoso color blanco y su fragante aroma atrae insectos que las polinizan.

Posee un fruto muy preciado de cáscara verde o amarilla de textura rugosa, tiene forma redondeada y un tamaño aproximado de 6 cm de diámetro, la pulpa carnosa es rosada  cuando está madura, posee numerosas semillas duras en su interior. El guayabo puede ser usado de manera ornamental y plantarse en jardines de casas.

Partes del guayabo más usadas

Cada parte del árbol de guayaba puede ser aprovechada, su madera, hojas y frutos pueden ser usados de diferentes formas.

Madera. La madera del guayabo presenta una coloración rojiza, su uso está destinado principalmente a la construcción de casas y muebles. También se pueden elaborar pisos, puentes, artesanía, botes, entre otros. La corteza contiene una sustancia vegetal llamada taninos que es usada para teñir cuero. En muchos casos las personas usan esta madera como leña.

Hojas. Las hojas son usadas para teñir fibra natural y como fungicida para combatir los hongos.

Frutos. Las frutas o bayas de este árbol son muy apreciadas, contienen nutriente y vitaminas beneficiosas para nuestro organismo. La guayaba tiene un alto contenido de vitamina C, calcio, hierro y magnesio. Es rica en ácidos grasos, flavonoides, carbohidratos, proteínas, carotenos y componentes aromáticos.

Esta preciada fruta puede ser consumida de diferentes maneras, en jugos, jaleas, mermeladas, dulces, bocadillos o simplemente sola de manera natural.

Además de sus beneficios nutricionales, la guayaba posee muchas propiedades medicinales. La guayaba sirve para combatir parásitos, para la diarrea, expectorante, depurativa y anti anémica.

Cultivo del guayabo

El árbol de guayaba no requiere de muchas exigencias para su cultivo y reproducción, sus cuidados son mínimos por lo que se puede cultivar fácilmente en los jardines de los hogares. Debemos solamente seguir ciertas recomendaciones básicas para obtener los mejores resultados.

Clima

El clima tropical es el más adecuado para plantar el árbol de guayabo, es resistente a las altas temperaturas y a la sequía, por el contrario no soporta la heladas ni el frío extremo. Necesita mucha luz para su adecuado crecimiento y los ambientes húmedos son los más favorables.

Suelo

Tolera todo tipo de suelos, pero los más recomendados son los arenosos-arcillosos con alto contenido de humedad y materia orgánica. Los suelos deben ser profundos y con un PH equilibrado.

Reproducción

Se reproduce principalmente a través de la germinación, injertos, vástagos y esquejes. Con estos métodos se obtiene una producción de frutos de manera más rápida. La primavera es la mejor época para sembrar el guayabo, luego de este período se obtendrá una planta después de 8 meses de realizar la siembra.

Riego

El riego de este árbol debe ser frecuente ya que requiere de mucha humedad para su crecimiento, de dos a tres riegos semanales serán suficientes.

Floración y fructificación

La floración se da desde el mes de agosto hasta el mes de marzo, luego de la época de la floración viene la fructificación de la planta, en esta época se deben tener los mejores cuidados con la planta, para obtener de esta manera una buena cosecha.

Cosecha

La cosecha y recolección de la guayaba se realiza antes de estar madura la fruta, esto para que le llegue lista al consumidor, luego de pasar por los procesos de transporte y comercialización.

Poda

La poda de la planta ayuda a su floración, fructificación y manejo de plagas y enfermedades. Se debe hacer una poda de inicio o formación, una poda de rejuvenecimiento y una de mantenimiento.

Plagas y enfermedades

Es completamente normal que los árboles frutales sean atacado por plagas y enfermedades. Este árbol es atacado comúnmente por hongos, bacterias, mosca de la fruta, la mota,  y animales como hormigas y pájaros. Su control se puede hacer de manera natural a través de la poda o el raspado y a través de insecticidas como  los neonicotinoides, el uso de controladores biológicos también es muy efectivo, uno de los más usados es la Beauveria bassiana, el cual es un hongo usado para el control de plagas.

Receta con guayaba

Cascos de guayaba

  • ½  docena de guayabas
  • 250 gramos de azúcar morena o papelón
  • 2 tazas de agua
  • Ramas de canela al gusto
  • Cáscara de limón

Pelamos las guayabas, las cortamos a la mitad y le quitamos las semillas. En una olla ponemos a cocinar las guayabas con el agua, la canela y la cáscara de limón, dejamos cocinar todo por media hora y agregamos el azúcar morena, bajamos el fuego y cocinamos hasta que se forme un almíbar. Bajamos los cascos del fuego, dejamos enfriar y ya estarán listos para consumir.