¿Cómo plantar una piña?

piña

La piña es una planta tropical muy fácil de plantar ya que no requiere de cuidados mayores. Esta planta es originalmente de América del Sur, debido a esto, el clima perfecto para cultivarla es el templado o el tropical.

¿Cómo plantar una piña?

Para hacerlo, solo necesitarás comprar una piña en el supermercado y asegurarte de que esté en un punto medio. Es decir que no esté muy madura, pero que tampoco esté verde.

Para saber cómo elegirla, fíjate en que las hojas sean de color verde y que tengan firmeza. La piña propiamente, debe tener un color entre el dorado y el marrón.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

planta piña

1. En primer lugar, debes cortar la parte superior de la piña o lo que también es mejor conocido como “la corona”. Esto debes hacerlo con mucho cuidado de no romper las hojas que la forman porque si no, es posible que tu planta no crezca de forma adecuada.

2. Esta parte será la raíz, por lo que deberás retirar los restos de fruta que hayan quedado alrededor de la zona inferior de la corona.

3. Ubica el tallo cerca de una ventana para que se cierre. Debes hacerlo al revés para que el secado ocurra de forma correcta.

4. Pasada una semana, podrás plantar la corona en una maceta.

5. Otra opción es dejar la corona remojando en agua. Si decides hacerlo de esta forma, te en cuenta que no debe quedar completamente sumergida en el recipiente.

6. La corona deberá ser puesta cerca de una ventana en donde haya luz solar. Las raíces crecerán con el pasar de los días. Tendrás que cambiar el agua al menos cada dos días.

7. Necesitarás una maceta de unos 30 centímetros con tierra. Para un mejor crecimiento de la planta, puedes añadir materia orgánica.

8. Cuando las raíces de la corona tengan varios centímetros de largo, sabrás que hay llegado la hora de plantarla.

9. Una vez que hayas plantado la corona, asegúrate de hidratar la planta constantemente.

10. Ten otros cuidados como mantener la planta en ambientes templados y que nunca esté expuesta a menos de 18º C.

11. A medida de que la planta vaya creciendo, la puedes trasplantar a macetas más grandes. Antes de que lo hagas directamente al suelo de tu jardín.

¿Cómo cuidar tu planta de piña?

piña fruto

Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • La piña es una planta que necesita abono durante todo el año.
  • No debe ser regada en exceso.
  • Se debe plantar preferiblemente durante la primavera.
  • Planta más de dos piñas por si acaso alguna no llega a desarrollarse se forma completa.
  • Para mejores resultados en cuanto al fruto, tu planta debe alcanzar al menos los dos metros de alto y los dos metros de ancho.