Yaca: todo lo que debes saber

El árbol de Yaca pertenece a la familia de las moráceas, es característico de Asía pero se encuentra distribuido a lo largo de varios países tropicales como Brasil y Jamaica, se desarrolla mejor en climas cálidos. La fruta de este árbol es considerada como la más grande del mundo. Posee un olor fuerte y un sabor agradable al paladar parecido al mango.

CONTENIDO

Características del árbol de yaca

Yaca: todo lo que debes saber

Este árbol perenne puede alcanzar una altura máxima de 27 metros, es de rápido crecimiento si se mantiene en condiciones favorables, que ayuden a su buen desarrollo. El tronco de este árbol es grueso y de color marrón grisáceo, las ramas son de color verde. Florea y da frutos todo el año.

La yaca es una fruta de gran tamaño, puede pesar hasta 50 kilos, es una fruta color verde con púas en su exterior y amarilla en su interior. Su pulpa es suave y cuando está madura desprende un olor a banana y piña, contiene pequeñas semillas marrones en su interior.

La madera del árbol de yaca tiene un color intenso, es usada para fabricar muebles, instrumentos musicales y también para la construcción, es una madera muy preciada en países como la India.

Propiedades de la yaca

yaca

Fuente vitaminas minerales y proteínas.  Esta fruta es rica en vitamina B1, niacina, calcio, hierro, ácido fólico, ácido ascórbico, potasio y proteínas favorables para nuestro organismo.

Infecciones oculares.  Una infusión con las hojas de esta planta y aplicado en forma de gotas, ayuda a curar las infecciones como la conjuntivitis.

Otitis.  Unas gotas del extracto de las hojas maceradas de esta planta, aplicadas en los oídos, ayuda a calmar los dolores.

Antidiarreico. El látex o resina extraídos de esta planta ayuda a las afecciones estomacales como la diarrea.

Diabetes, hipertensión, asma. Tomar un té realizado con las hojas del árbol de yaca nos ayuda a disminuir la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, además de ser efectivo contra las afecciones respiratorias como el asma.

Afrodisíaco y contra la resaca. Gracias al contenido nutritivo de esta fruta y sus propiedades refrescantes, las semillas y pulpa de la yaca ayudan a los malestares causados por la ingesta de alcohol y sirve como un excelente potenciador sexual.

Afecciones de piel. Ayuda a mejorar problemas en la piel como: abscesos, úlceras y verrugas.

Cultivo de la yaca

  • yaca_Necesita un suelo húmedo y fértil para su cultivo, además de un clima tropical para un buen crecimiento de la planta. No soporta climas muy fríos.
  • La polinización manual es la más recomendada ya que con esto se desarrollan frutas de mayor tamaño y mejor sabor.
  • El tamaño de la yaca va a depender mucho del tipo de suelo que se use para su cultivo. Mientras más fino es el suelo mayor será la calidad de la planta.
  • Para el cultivo de la yaca debemos sembrar la semilla, la cual puede ser germinada y plantada en el sitio de crecimiento fijo, o se puede plantar en macetas y luego cambiar al lugar donde se quedará la planta para su desarrollo.
  • Los injertos se pueden hacer por hendidura o por aproximación.
  • Las plantas deben tener una distancia máxima de 12 metros y una mínima de 9 metros entre ellas, para así garantizar la calidad del árbol y sus productos.
  • La yaca se considera un árbol de rápido crecimiento, sin embargo su producción comienza a partir de los 7 años.
  • Después que ocurre la floración, comienza el proceso de producción de la fruta, esto puede durar hasta 8 meses.
  • Estas plantas son atacadas frecuentemente por plagas, pero se puede evitar que sean afectadas colocando una bolsa de papel, lo cual ahuyentará a la plaga.

 

Recomendaciones

  • Se recomienda regar la planta cada 15 días en la época de verano.
  • No se debe sembrar este árbol en zonas de baja temperatura (menor de 21°), debido a su poca tolerancia al frio.
  • Su crecimiento debe ser in situ y evitar así al trasplante, el cual puede dañar las raíces de la planta.

Receta

Batido de yaca

  • 2 tazas de pulpa de yaca
  • 2 manzanas
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Hielo

Se pelan y pican las manzanas, se agregan junto con la pulpa de yaca y demás ingredientes en la licuadora, se licua por 1 minuto. Servir bien frio en vasos. Se recomienda tomar en las mañanas para obtener los mayores beneficios de esta deliciosa fruta.

Efectos secundarios

  • La fruta y semillas crudas no se digieren con facilidad, se debe evitar el consumo de esta manera.
  • Puede tener efectos inmunoestimulantes.
  • Aumenta los niveles de glucosa en la sangre.

Precauciones.

No debe ser consumida por mujeres embarazadas, o en período de lactancia.

El exceso en el consumo de esta fruta, puede causar problemas digestivos.

Se debe consultar al médico antes de tomar yaca, ya que puede tener interacción con otros medicamentos comerciales.

No exceder la dosis principalmente en los niños, un vaso diario es suficiente.

Los diabéticos debe consumir esta fruta bajo supervisión médica.