Mangostán: la fruta medicinal

El Mangostán es una de las frutas que tiene mayores propiedades medicinales, y proporciona grandes beneficios a la salud. Por eso, no es de extrañar que algunos expertos en medicina natural la llamen la reina de las frutas. ¿Te interesa saber más sobre esta fruta? Algunas de sus características más sobresalientes las podrás conocer leyendo este post.

Características del mangostán

El origen del mangostán es asiático. Cuando la fruta está bien madura su color puede variar entre rojo y púrpura, es de forma esférica, su sabor es agridulce como una fruta cítrica.

La corteza suele ser dura, pero al alcanzar su mejor punto de maduración, se vuelve blanda y se puede abrir fácilmente. El árbol del que se obtiene la fruta, tiene un crecimiento lento. Debido a su alto valor medicinal, en los últimos años ha aumentado su demanda hacia Europa y América.

Del mismo modo, en el continente Asiático se utiliza desde hace siglos tanto por su exquisito sabor como por sus propiedades curativas. A esta exótica fruta, también se le conoce por el nombre de mangostino.

Propiedades del mangostino

La lista es larga porque las propiedades del mangostino son varias. Contiene lo siguiente:

  • Agua, magnesio, potasio, vitamina A, vitamina C, grasas, proteínas, calcio, carbohidratos, hierro, fósforo, calorías, más de 80 tipos de xantonas y fibra.

De estas propiedades se pueden obtener numerosos beneficios para la salud, uno de los principales es el poder antioxidante del mangostán. Pero no es el único se le atribuyen muchos más, tantos que muchas personas no creen todo lo que se dice de los múltiples beneficios que aporta. Con todo y eso, es necesario ser precavidos al consumirla.

Mangostán beneficios y contraindicaciones

Una particularidad de la fruta es que de todas sus partes se obtienen beneficios, incluyendo la semilla de mangostán. Sobre las ventajas que aporta a la salud podemos mencionar los siguientes:

  • Su alto contenido de antioxidantes favorece la eliminación de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento prematuro.
  • Tiene efectos anti-inflamatorios y funciona como un anti-bacterial,
  •  Mejora el sistema inmunológico por su alto contenido de vitaminas.
  • Contribuye a que las personas puedan perder peso.
  • Su alto contenido de potasio, favorece el funcionamiento del sistema nervioso muscular.
  • Es recomendado para combatir las alergias.

Contraindicaciones al consumir mangostán

Es importante tener presente que, en algunas personas que padecen determinadas enfermedades, el mangostán podría causar ciertos efectos secundarios. Por ejemplo, quienes padecen de Poliglobulia esencial y las personas que sufren de Hipersensibilidad. En ambos casos, existe la posibilidad de algunos efectos.

Mangostino cómo se come

Lo particular que tiene esta fruta es que se puede comer de diferentes maneras. Se puede tomar en jugo, preparar te de mangostino o comer la pulpa de la fruta directamente. Cuando se ha madurado por completo, solo tienes que hacerle presión y de inmediato quedará expuesta la pulpa blanca. De lo contrario, si no ha madurado suficiente tendrás que usar un cuchillo para abrirla.