Granado: todo lo que debes saber
El granado es un árbol frutal conocido bajo el nombre científico de Punica Granatum cuyo fruto se llama granada. De hecho, el término “granatum” viene a significar algo así como “que tiene granos”, que es justamente lo que sucede con la granada.
El granado es procedente del norte de África y de Asia occidental. Pertenece a la familia de las Lythraceae y al género Punica del que sólo hay dos especies: Punica protopunica de la isla de Socotra y Punica granatum del mediterráneo y suroeste de Asia.
Este árbol es típico de climas tropicales o semidesérticos, por lo que ya estarás deduciendo que el granado acepta mejor el calor que el frío. Además, necesitan un suelo que retenga humedad pero lo cierto es que son árboles muy resistentes a periodos de sequía.
Descripción
Es granado es un árbol caducifolio, denso, que llega hasta los 6 metros de altura, de copa irregular. De hojas simples, opuestas, pecioladas, oblongas, enteras, brillantes, glabras y caducas, con espinas.
El granado no se caracteriza por ser un árbol alto.De hecho, muchos horticultores lo definen como arbusto por el hecho de no superar los 6 metros de altura. Este carácter poco sobresaliente y la belleza de sus frutos convierten al granado en un árbol ornamental utilizado en muchas ciudades para decorar aceras o parques.
Flores y fruto
La flor del granado aparece de mayo a agosto. Es una flor solitaria, de 3 a 4 centímetros, grandes y vistosas, de color rojizo que posee entre 6 y 8 pétalos.
El fruto de 7 a 12 cm de diámetro de forma redondeada y hexagonal se caracteriza por poseer una cáscara fuerte que sirve para proteger los granos rojos del interior (semillas). La parte comestible son las semillas y su cubierta que las rodea. Maduran en otoño, de septiembre a noviembre en el hemisferio norte, a menudo el contraste entre la sequía del verano y las fuertes lluvias del otoño grieta el fruto de las granadas y varios hongos las dañan. Ten cuidado porque si tardas mucho en realizar la recolección, las granadas se abrirán de forma natural y tus frutos serán comidos por aves e insectos de la zona.
En definitiva, el granado es un árbol frutal con mucha resistencia y muy fácil de cultivar pero se debe tener en cuenta que existen algunas variedades que no dan fruta. En cualquier caso, las variedades de granado que no dan fruta sirven como árbol decorativo de jardines y terrenos públicos dado que no es un árbol que requiere de grandes cuidados por ser muy resistente al calor y a la sequía, es utilizado en multitud de lugares. ¿Te decides a cultivar un granado en tus terrenos?
Descripción de la granada
Cáliz en forma de urna carnosa, abierto a modo de estrella de 5 a 7 puntas. Entre cada dos de sus lóbulos nace un pétalo rojo, de forma redondeada y muy delgado. Los pétalos constituyen la corola roja. Androceo con numerosos estambres con los filamentos rojos y las anteras amarillas.
El gineceo presenta un ovario ínfero que al madurar da lugar a la granada de 5 a 9 cm, fruto comestible, singular dentro del reino vegetal, la granada es del tipo en balaustre, es un fruto grande, globoso y indehiscente que cuando es maduro se agrieta y se abre de manera irregular.
El fruto tiene una cubierta coriácea que va desde colores amarillos a rojos. Esta rodea está formada por el pericarpio y las paredes del receptáculo y tiene muchas semillas, cada una de ellas rodeada por una pulpa muy jugosa, translúcida y roja o rosada. Es un fruto seco que contiene semillas carnosas.
Cultivo del granado
Es uno de los cultivos frutales más antiguos. Es una planta exigente en calor en verano, en cambio en invierno, sin hojas, puede resistir hasta los 15º bajo cero. También es muy resistente a la sequía pero necesita el regadío, soporta un cierto grado de salinidad, para dar buenas producciones. Se adapta a todo tipo de suelos. Los trabajos de cultivo, labrar, deshierbe, poda, aclareo de frutos, cosecha son las normales en fruticultura.
Usos de la granada
Farmacología
Normalmente se utiliza la corteza de la raíz y ocasionalmente del tronco, también se utilizan los frutos. Las cortezas de la raíz y del tronco contienen alcaloides derivados de la piperidina, sobre todo las peletierinas y derivados de la tropinona, sobre todo pseudo-peletierina. También contienen sales minerales y abundantes taninos (como el elagitanino). La corteza de los frutos contiene abundantes taninos.
Se ha utilizado como vermífugo, aunque a veces causa intolerancia. Se utiliza también como antidiarreico, antihemorrágico. Tradicionalmente se utilizaba para bajar la fiebre en procesos gripales y contra las anginas inflamatorias. Tiene acción antihelmíntica, sobre todo es especialmente eficaz para combatir las tenias. Según la dosis provoca parálisis o la muerte de la tenia. También tiene acción astringente, antidiarreica y antihemorrágica.
La corteza de la raíz y del tronco presenta toxicidad debido a la presencia de alcaloides. Puede causar náuseas, vómitos, vértigo y problemas en la visión. Se debe evitar en casos de gastritis, úlcera gastroduodenal, durante embarazo y lactancia.
Gastronomía
Es una de las frutas dulces típicas del otoño. La granada se emplea a menudo en la preparación de postres; es muy vistosa, proporcionando un toque elegante a la ensalada de frutas. Combina también perfectamente con helados, yogures y quesos. Un ejemplo es la copa de granada con azahar y helado de yogur y la granada con vino dulce. Con los granos de granada también se pueden preparar confituras y mermeladas.
La granada también es un ingrediente en la cocina creativa. Así se puede preparar en ensalada, añadiendo los granos de granada en ensaladas verdes o ensaladas a base de patata, judía blanca o garbanzos. Combina bien con frutos secos, como los piñones, las pipas de girasol y el tofu. También puede dar un toque de color y sabor como guarnición de carnes y pescados.
En Oriente Próximo (Siria, Líbano) los granos de la granada se utilizan tradicionalmente para rellenar aves y también para elaborar el muhammara, una salsa elaborada que tiene como ingredientes principales pimientos rojos y nueces o el fesenjan, a base de frutos secos ( almendras, pasas) fritos, cebolla y carne de pollo.
En la India los granos de la granada sirven para preparar chutneys o se desecan para utilizarlos como condimento en ciertos currys.
El zumo de la granada es la granadina, muy popular en África del norte y los países de Oriente Medio. La granadina también se utiliza como ingrediente de algunos cócteles.
Jardinería
El granado también se utiliza en jardinería, como arbusto natural o en forma de bonsai.
Simbolismo de la granada
- Los judíos creen que es un símbolo de verdad, ya que afirman que la granada tiene 613 semillas, los mismos mandamientos que tiene la Torá. Por eso aparece en decoraciones religiosas cristianas (que heredaron esta connotación) y se come en numerosas celebraciones griegas.
- Perséfone come una granada y eso le impide escapar del Hades para siempre.
- Símbolo de la diosa Hera.
- En Armenia, Java y China representa la fertilidad.
- Simboliza poder, ya que cuando se abre tiene forma de corona. Por eso los egipcios eran enterrados con granadas y figuran en las representaciones hebreas de sus reyes.
También te podría interesar