Azufaifo: Cultivo y beneficios para la salud
El azufaifo, cuyo nombre científico es Ziziphus lotus, es un arbusto caducifolio iberoafricano que pertenece a la familia de las Rhamnáceas y que también se conoce como: arto o espina de cristo.
¿Cómo cultivar el azufaifo?
Una de las mayores características de este arbusto es que se puede cultivar prácticamente en cualquier lugar, ya que tiene una excelente resistencia ante cualquier condición climática. Para su cultivo hay que tener en cuenta:
Clima
Es tan resistente que es capaz de tolerar temperaturas mayores a los 40º, siendo perfecto para climas cálidos, aunque es también soporta muy bien las temperaturas bajas.
Suelo
El suelo indicado para su cultivo es el drenado y profundo. No obstante, crecerá sin ningún inconveniente en otros con condiciones diferentes.
Riego
Gracias a su excelente resistencia si se pasa por alto su riego, no sucederá nada, pues tiene un muy buen aguante a la sequía. Sin embargo, es recomendable no dejar de hacerlo si queremos que su crecimiento sea adecuado.
Poda del azufaifo
No hay ningún inconveniente si el arbusto no se poda y se le permite su libre crecimiento.
El azufaifo: Fruto
El fruto de este arbusto es conocido como las azufaifas o como los jínjoles. Su tamaño y su forma recuerdan a la de una aceituna, presenta un color rojizo cuando se encuentra ya maduro y su pulpa tiene una textura muy similar a la manzana. Es apta para el consumo humano y su sabor tiende a ser ácido y dulce.
Usos del fruto del azufaifo
Este fruto es altamente rico en vitamina C y mucílagos. Muchas personas encuentran que tiene grandes beneficios y que combate muy bien las afecciones respiratorias y los síntomas gripales.
Se puede consumir una vez que se encuentra maduro pero también puede ser desecado e ingerirse como si fuera pasas. También es utilizado para hacer mermeladas, postres y diferentes preparaciones gastronómicas. Asimismo, se puede elaborar licor, aunque este lleva un tiempo largo de maceración.
¿Cuáles son los beneficios para la salud?
Muchos frutos cítricos tienen altas cantidades de vitamina C y el azufaifo no es la excepción, siendo uno de los que más contiene.
Calma los nervios
Un té preparado con los frutos del azufaifo ayudará a calmar los nervios de forma natural y al mismo tiempo, contribuirá con la mejora del sueño.
Controla el peso
Gracias a su alta cantidad de fibra y a su poco aporte calórico, es una excelente fruta para las meriendas. Además, reduce el colesterol, combate el estreñimiento y elimina toxinas.
La vitamina C de los azufaifos
Ayudará a:
- Mantener cartílagos, dientes y huesos.
- Absorber mejor el hierro.
- Mejorar la capacidad de cicatrización de heridas.
¿Cuáles son las contraindicaciones del azufaifo?
Hay que tener en cuenta que:
- El exceso de esta fruta podría causar dolor de cabeza.
- Contiene alta cantidad de fructosa.
- Podría ser contraindicado para personas que padecen de diabetes.
También te podría interesar