Conoce al árbol feijoas y su fruto

feijoas

Las feijoas son una variedad de árboles frutales de aspecto robusto y que pertenecen a la familia de las Mirtáceas. Su nombre científico es Acca sellowiana.

Logran alcanzar hasta los 7 metros de altura y poseen una corteza escamosa con hojas de forma elípticas y que son de una tonalidad verde oscuro. En conjunto con sus llamativas flores de colores blanco y rosado es conocido por ser el Guayabo de Brasil.

Es un tipo de árbol muy resistente al frío, llegando a tolerar bien los -10°C y puede estar en suelos salinizados o en terrenos muy cercanos al mar. Esto debido a que para su correcto crecimiento necesitan estar en un ambiente con mucha humedad.

Sin embargo, es sensible a la sequedad en el aire, a los vientos muy fuertes y a las altas temperaturas. Incluso, si no es podado de forma correcta la recolección del fruto puede demorar un poco más de lo previsto.

Y aunque si bien es oriundo del sur de Brasil, gracias a su fruto, la feijoa, se ha extendido por América del sur, Europa, Sudáfrica y hacia el sur de Rusia.

Además de su sabor particular, posee una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud, por lo que se ha popularizado. También es un ingrediente culinario ideal con el que se pueden preparar mermeladas, compotas, zumos, helados y jaleas.

CONTENIDO

El fruto de la feijoa

fruta de feijoa

Tiene forma de baya oblonga de color verde en el exterior y mide unos 5 a 7 centímetros de diámetro. Por otra parte, su pulpa es de color blanquecino o amarillenta, de consistencia gelatinosa y de sabor agridulce.

Posee una buena capacidad para conservarse de manera natural, en ambientes frescos o incluso dentro del refrigerador por varias semanas y esto se debe a la gran cantidad de propiedades que contiene. 

Las semillas, que se encuentran en el interior y en el centro de la pulpa, son de un diámetro muy pequeño y están presentes en una gran cantidad.

Propiedades de la fruta del árbol feijoa

  • Una de las más llamativas es su alta concentración en vitamina C, como también en vitamina E, K y muchas del complejo B (B1, B2, B6, B9)
  • Con respecto a minerales contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Zinc, Potasio y Sodio.
  • Su concentración de grasa es muy poca sin embargo, es un fruto que aporta carbohidratos como azúcares y también fibra.

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

  1. Mejora los estados y procesos gripales en general por su contenido en vitamina C.
  2. La fruta posee yodo en una proporción de entre 10 a 30 mg por cada 100 gr de fruta, lo que beneficia al funcionamiento de la glándula tiroidea y por consiguiente, el metabolismo del cuerpo.
  3. Disminuye los niveles de colesterol por lo que ayuda a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
  4. Previene la anemia y también aumenta los niveles de glóbulos rojos o eritrocitos en la sangre.
  5. Al contener vitaminas y variados minerales, ayuda a mejorar los estados de ánimo y combate la fatiga y el cansancio.