Árboles Frutales de Uruguay

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte.

En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Colonia, lo más predominante es el limón.

Asimismo se producen otras variedades como arándanos, manzanas, peras, guayabo y otras especies propias de la región Uruguay. El clima de este país y sus tierras son de excelente calidad y apropiadas para el cultivo de árboles frutales.

Arándanos

Este es un arbusto frutal puede crecer un poco más de un metro, sus ramas son delgadas y poseen el tallo verde. El fruto del arándano es una baya de color similar al morado, de forma esférica y con un tamaño aproximado de 10 milímetros de diámetro. Poseen un sabor dulce y agradable.

El árbol de arándanos es nativo del hemisferio norte y se produce en Uruguay en la zona norte, específicamente en Salto y Paysandú, donde se desarrolla para la exportación. Sin embargo también se cultiva en Canelones, destinando la producción de la zona a consumo interno.

En Uruguay se cultivan las variedades denominadas Misty, O’Neal, Milenia, Georgia, Blue Crisp, Start, Yewell y Emmerald.

Manzano

El árbol de manzanas es un árbol de la familia de las rosáceas, pertenece al subsector de hoja caduca. Sus frutas se consumen frescas, aunque también se realizan diversas preparaciones como compotas, mermeladas, jugos, sidra, vinagre, entre otros. En Uruguay se producen a gran escala, y es el primer cultivo del país. Las zonas de producción de este árbol frutal están principalmente en Canelones, Montevideo, San José y Colonia.

De las variedades que se cultivan en el país, la más destacada es la Red Delicious y Gala, y en menor proporción la Red Delicious Spur, Cripps Pink y Granny Smith, Fuji y Mollie´s. La cosecha se produce entre los meses de febrero y abril de cada año, variando según su especie.

Peral

Este árbol también pertenece al subsector de hoja caduca, pertenece a la familia de las rosáceas y se conocen alrededor de 30 especies. Su fruta se consume principalmente fresca, aunque también se utiliza para diversas preparaciones como mermeladas, conservas, licores y postres entre otras.

La producción del árbol de peras en el país se ubica en los departamentos de Montevideo, San José, Colonia y Canelones, produciéndose las variedades William´s, Abate Fetel y Packham´s.

Árbol de Guayabo

El guayabo es un árbol de hoja perenne, que puede llegar a medir hasta cinco metros de altura. Para obtener sus frutos es necesario esperar entre cuatro a cinco años después de plantado. La cosecha de las frutas se realiza entre los meses de febrero a mayo. Se puede plantar en zonas frías o tropicales, también tolera los suelos secos y húmedos.

Es una especie autóctona del Uruguay, que ha sido cultivado en el país desde el siglo XIX. En estado silvestre se encuentra en Cerro Largo, Lavalleja, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, son habituales de las quebradas de la región y de las praderas de la sierra.

Árbol de Limón

El árbol de limón o limonero es un frutal perenne, que pertenece a la familia de las rutáceas y es del género cítrico. Frecuentemente tiene espinas y que puede llegar a los 4 metros de altura. Posee una copa abierta y ramificada. Es un árbol tropical, por tanto no resiste el frío. Deben ser plantadas en suelos permeables y profundos. Su fruta es utilizada fresca, para acompañar y aderezar algunas comidas, además se le atribuyen propiedades medicinales.

Entre las variedades existentes en Uruguay de este árbol se distingue el “lisbon”, que es que se produce mayormente; el “criollo”, de color verde amarillento a amarillo oro, de piel lisa, gran cantidad de jugo y semillas; y el “eureka” que es similar al lisbon. Se produce en Salto, Paysandú y Rio Negro, en la zona norte; y en San José, Montevideo y Canelones en la zona sur del país.

Árbol de Mandarina

Este árbol frutal es pequeño, tiene espinas y es resistente a climas fríos. Entre las variedades existente en Uruguay están las denominadas “Satsuma Okitsu”, “Satsuma Owari”, “Clementinas”, “Mandarina Común”, “Ellendale”, “Murcott”” y “Ortanique”.

La producción de mandarinas en el país se desarrolla en la zona norte mayormente, aunque también se produce en la zona sur en menor escala.

Naranjo

Este árbol frutal, pertenece a la familia de las rutáceas y al género Citrus. Es un árbol mediano, aunque puede llegar a medir hasta 13 metros de altura, es perenne, de copa grande, redonda o piramidal. Su fruto es la naranja dulce. En Uruguay se distinguen las variedades “Navel”, “Blancas o comunes”, “Valencia Late” y “Pigmentadas”.

Árbol de Pitanga

El árbol de pitanga, es originario de América del Sur y que se cultiva en el norte del territorio uruguayo. Es del tipo perenne, con hojas que cambian de color en invierno. Sus frutos, pequeños, dulces, con una semilla y rojos, se producen varias veces al año. Tienen un sabor similar a los arándanos y se utiliza en diferentes preparaciones como jugos, licores y dulces. Tanto a las hojas como a la fruta se le atribuyen propiedades medicinales.

Árbol de Arazá

Este es un arbusto de follaje denso, que puede llegar a alcanzar los tres metros de altura, pertenece a la familia de las mirtáceas que y crece de manera silvestre. Para disfrutar de sus frutos es necesario esperar dos años de establecida y la mayor producción se logra entre el quinto y duodécimo año. El fruto de arazá es de agradable sabor y aroma y es utilizado en la elaboración de jugos, helados y mermeladas, asimismo se procesa la fruta para comercializarla en forma de pulpa congelada, fruta disecada.

Asimismo en el Uruguay se producen frutas como el higo, níspero, ciruela, pomelo, mora, granada, palta, bergamota, entre otras.

Vota este artículo