El serbal: Uno de los árboles más resistentes al frío

Serbal
Sorbus aucuparia

Los sorbus o los serbales son árboles que se encuentran especialmente en el Himalaya y las montañas de China Occidental, también es posible hallarlos a lo largo del territorio europeo. 

Características del sorbus o serbal

Se trata de árboles del tipo caducifolio que pueden medir entre 7 metros y 25 metros como máximo, dependiendo de la especie. Sus hojas son oblongas, cuentan con bordes aserrados, están dispuestas a los largo de los tallos del árbol y de forma alterna.

Sus folíolos se presentan de 9 a 15 y miden de unos 2.5 cm a 6 cm, incluso podrían tener una medida máxima de unos 9 cm. El fruto, de tonos naranja y rojo,  es una baya pequeña que alcanza máximo unos 2 cm de diámetro y que suele madurar para los meses de septiembre y octubre.

El fruto es apto para ser consumido por el ser humano, sin embargo, al ser jugoso, carnoso y blando, también las aves comen de él. Sobre todo, los mirlos, quienes por medio de sus deposiciones se encargan de diseminar sus semillas.

Son muy apreciados porque cuentan con un alto valor ornamental y se pueden plantar en jardines así estos sean pequeños. Adicionalmente, no requieren mayores cuidados y son capaces de resistir muy bien las bajas temperaturas.

¿Cuáles son las principales especies de sorbus?

Las más comunes:

  • Sorbus Aucuparia: También conocido como “azarollo” o más frecuentemente como el “serbal de los cazadores”, es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas y que cuenta con un tamaño medio. Se caracteriza por soportar temperaturas bajas hasta un máximo de -17º C.
  • Sorbus Aria: Se conoce con los nombres de “serbal blanco”, “mostajo blanco”, “mostellar”, o simplemente “mostajo”. Es originario del Norte de África, de Asia Menor y de Europa. Mide máximo unos 15 metros y al igual que otros serbales, es muy resistente al frío.
  • Sorbus Torminalis: Popularmente se conoce como “serbal silvestre”, “sorbo silvestre” o “mostajo de perucos” Está en casi toda Europa menos en el Este; también se encuentra en el Oeste de Asia y en el norte de África. Es uno de los más grandes ya que puede llegar a medir unos 25 metros. 
  • Sorbus domestica: Es llamado “serbal común” o simplemente “sorbo” o “zurbal” es un árbol Europeo y de los pocos que pueden hallarse en Mallorca. Puede medir de 12 metros a 20 metros y aunque es muy resistente a temperaturas sumamente bajas como los -17º C, para su óptimo desarrollo debería estar máximo en -7º C
  • Sorbus intermedia: Se conoce como “serbal de Suecia” y es originario de Suecia meridional, de Finlandia, Dinamarca, Polonia y los estados bálticos. Llega a medir de 10 metros a 20 metros de altura.
  • Sorbus latifolia: Su nombre común es el “mostajo”, alcanza hasta 10 metros de alto y lo podemos encontrar en Noroeste de África y en el este, el sur y el centro del territorio europeo.

¿Cómo cuidar a un serbal?

Si estás interesado en tener uno de estos árboles, debes consideras las siguientes recomendaciones:

Ubicación

Son árboles que deben ser plantados en exteriores, ya sea en sombra parcial o directamente hacia el sol. Sus raíces no suelen ser muy invasivas pero por precaución, lo ideal es plantarlos a cierta distancia considerable de pavimentos o sistemas de tuberías.

Tierra

Podrían incluso plantarse en macetas y de ser así, se puede usar sustrato de cultivo universal. En el caso de ser plantado en el jardín, hay que hacerlo preferiblemente en suelos que cuenten con buen drenaje y fertilidad.

Poda

Se deben quitar las ramas secas o muertas durante el otoño, sobre todo al comienzo o a mediados. Si hay algunas que estén creciendo de sobremanera, será conveniente hacer la poda en este tiempo.

Abonado

Es recomendable utilizar abonos orgánicos. Si se cultivan en maceta, se puede utilizar abono líquido. Pero siempre es importante seguir las instrucciones de los envases.

Riego

Esto dependerá principalmente de la época del año. En temporada de verano, es conveniente regarlo con mayor frecuencia. En épocas como el invierno y el otoño, no es conveniente hacerlo tan a menudo. Es decir, en verano debe ser regado al menos unas 5 veces a la semana y durante el resto del año, 2 veces.

Multiplicación

Lo hacen por:

Semillas

Que se pueden dividir en dos fases

1 – Estratificación:

  • (En invierno). En primer lugar, hay que rellenar un envase plástico con vermiculita y humedecerla con agua.
  • Hay que proceder a sembrar las semillas.
  • Deben ser cubiertas nuevamente utilizando una capa de vermiculita.
  • El envase debe ser tapado y llevado al refrigerador.
  • Es importante que el envase sea abierto una vez por semana para que el aire de su interior sea renovado.
  • Al pasar un periodo de tres meses, la siembra debe ser trasladada hacia un semillero.

2 – Semillero

  • En una maceta o bandeja de semillero hay que agregar sustrato de cultivo universal junto con perlita en un 30% y regarlo.
  • Hay que retirar la vermiculita que teníamos originalmente en el recipiente para proceder a sembrar solamente las semillas y cubrirlas con sustrato.
  • Al finalizar, es necesario trasladar la maceta o la bandeja hacia el exterior y mantenerla en semisombra.

Retoños

Cuando los retoños alcancen los 10 cm se pueden plantar en macetas individuales. Este proceso debe ser llevado a cabo de forma cuidadosa para no estropearlos.

Plagas y enfermedades comunes de los serbales

En general, son árboles sumamente resistentes. Aunque en ocasiones podrían aparecer insectos u hongos. Para eliminarlos se debe utilizar insecticida o fungicida especial según sea el caso.

¿Cuáles son los usos más frecuentes de los serbales?

serbal fruto
Fruto del serbal

Principalmente:

En la cocina

Los frutos son ideales para preparar mermeladas, también se usan para algunas bebidas alcohólicas y también relajantes.

En la decoración

Son árboles ornamentales y que resultan altamente decorativos. Son los favoritos de muchas personas ya que poseen flores que en primavera suelen adornar los jardines, además dan muy buena sombra.

En la medicina

Además de poder usarlos en la cocina, los frutos tienen cualidades que permiten tratar enfermedades y dolencias como el malestar de la menstruación, la diarrea, la anemia y la bronquitis. También cuenta con propiedades diuréticas y astringentes.

En la carpintería

Su madera es muy buena y con ella se pueden fabricar distintos tipos de muebles.