Baobab: todo lo que debes saber

Baobab: todo lo que debes saber

El baobab es un árbol frutal de aspecto extraño que crece en áreas bajas de África y Australia. Son conocidos por su extraordinaria longevidad, pudiendo vivir hasta 3 mil años. Esta especie también es conocida como árbol de la vida, árbol del pan de mono, árbol al revés, tabaldi, entre otros.

Esta especie tiene grandes flores blanquecinas colgantes que se abren por la noche. Sus jóvenes hojas de color verde intenso son comestibles y se pueden hervir como las espinacas, son muy nutritivas y ricas en hierro.

Regala una fruta, que crece hasta 45 centímetros y es conocida como pan de mono. Su forma es parecida a la de un melón y su exterior es de color marrón, en su interior tiene una pulpa de color crema que envuelve numerosas semillas grandes en forma de riñón.

El fruto del baobab tiene un sabor agridulce porque contiene ácido tartárico y vitamina C, se puede chupar o remojar en agua para hacer una bebida refrescante. También se pueden tostar y moler para hacer una bebida parecida al café.

Misteriosamente los baobabs han estado muriendo, las causas aún no están muy claras. Algunos científicos sospechan que puede deberse a un aumento de la temperatura debido al cambio climático. Sin embargo, no existe una evidencia contundente que demuestre esta teoría.

Índice
  1. Características del árbol frutal
  2. Usos del baobab

Características del árbol frutal

El árbol de baobab pertenece a la familia del hibisco o malva (Malvaceae), es de hoja caduca y su tronco mide aproximadamente entre 5 y 30 metros de altura. Su forma es de barril, con aspecto liso – brillante, de color gris rosáceo que algunas veces puede tornarse cobrizo.

Los baobabs se dan en zonas cálidas y suelos áridos, se adapta muy bien a condiciones climáticas extremas gracias a su capacidad de almacenar agua. Las semillas se pueden cultivar en casa, pero la germinación y crecimiento es un poco lento, aproximadamente de 3 a 4 meses para que brote la primera plántula.

Estos árboles antiguos pueden generar su propio ecosistema, ya que sustenta la vida de innumerables criaturas, desde los mamíferos más grandes hasta criaturas diminutas que entran y salen de sus grietas.

Cuando mueren, simplemente se pudren por dentro y colapsan repentinamente, dejando un montón de fibras, lo que hace que muchas personas piensen que no mueren en absoluto, sino que simplemente desaparecen.

Usos del baobab

La fibra de la corteza se usa para hacer cestas, telas, cuerdas de instrumentos musicales y sombreros impermeables. Además, estos árboles suministran materias primas para herramientas de caza y pesca, necesarias para la supervivencia de las tribus.

Los troncos naturalmente huecos o excavados a menudo sirven como reservas de agua o refugios temporales e incluso se han utilizado como prisiones, cementerios y establos. Los árboles son cultural y religiosamente importantes en muchas áreas.

Las hojas además de ser comestibles tienen un gran aporte nutricional y vitamínico, también se usan con fines medicinales para tratar enfermedades renales y de la vejiga, asma, picaduras de insectos, entre otras. Algunos usan su polen mezclado con agua para formar pegamento.

El fruto del baobab es considerado un excelente alimento, pero también tiene innumerables aplicaciones cosméticas. Su contenido de aceite hidrata y suaviza la piel, ayuda contra el envejecimiento evitando las arrugas y las estrías.

También te podría interesar

Subir