Guapurú: todo lo que debes saber

Guapurú: todo lo que debes saber

El Guapurú (Myrciaria cauliflora) es un árbol frutal originario del Continente Americano específicamente de Brasil. Otros nombres comunes que posee esta especie son: jaboticaba, jabuticaba, árbol de uva de Brasil o uva brasileña.

Son árboles exóticos muy interesantes porque dan frutos a lo largo de sus ramas y troncos, lo que hace que el árbol parezca estar cubierto de quistes de color púrpura. El guapurú se ubica como una de las especies más deseables para plantar en el patio, superando a los cítricos en muchos aspectos.

Su cultivo se ha extendido a varias partes del mundo gracias a su gran resistencia. Este árbol de hoja perenne crece principalmente en climas tropicales a subtropicales, aunque puede tolerar heladas ligeras durante un tiempo breve.

Características del guapurú

El guapurú se ramifica profusamente cerca del suelo y se inclinan hacia arriba y hacia afuera con una copa densa y redondeada. Este árbol es de tamaño medio y puede crecer en promedio unos 4 metros de altura; sin embargo, hay especies que pueden alcanzar los 13 metros.

Sus hojas miden aproximadamente de 2 a 10 centímetros de largo, estas comienzan de un color salmón cuando son jóvenes y, al madurar, se profundizan en un verde oscuro. Las flores crecen sobre la corteza y son de un hermoso color blanco con forma de estrella.

Los árboles pueden dar frutos hasta cinco o seis veces al año. La fruta llamada jaboticaba se come recién recolectada, es de color púrpura y tiene una apariencia y textura similar a la de una uva, pero con una piel más gruesa y dura.

La fruta puede nacer individualmente o en racimos densos y es inicialmente verde, volviéndose de color púrpura oscuro a casi negro cuando está madura. Tiene aproximadamente 3 centímetros de diámetro, su pulpa es ácida, blanquecina, carnosa y puede contener hasta 4 semillas.

Cómo se cultiva el guapurú

La mayoría de estos árboles se propagan a partir de semillas, aunque los injertos, los esquejes de raíces y las capas de aire también son exitosos. Las semillas germinan en tan solo 30-45 días. Las plántulas se cultivan mejor con luz filtrada brillante durante el primer año y luego se aclimatan a pleno sol.

Mucha gente mata al guapurú simplemente porque no les dan suficiente agua. El árbol necesita mucha agua en todo momento, se debe regar de 3-5 centímetros sobre suelo. Es importante mantener el árbol bien cubierto con mantillo.

El guapurú es un árbol de crecimiento lento y que prospera en una amplia gama de suelos, principalmente en aquellos ricos en materia orgánica. Es importante mantener el suelo un poco ácido, en un rango de pH de 5,5 a 6,5.

La fructificación suele comenzar desde los cinco años a partir de semillas, si es alimentado con una nutrición adecuada y regular. Sin embargo, si las condiciones de cultivo no son las adecuadas puede tardar hasta 10 años. La planta puede fructificar hasta cinco veces al año.

Usos del jaboticaba

La fruta fresca es deliciosa y se puede comer directamente del árbol, también puedes hacer ricas preparaciones, como: jaleas, mermeladas y vino. La piel tiene un alto contenido de taninos y no debe consumirse en grandes cantidades durante un largo período de tiempo.

Gracias a sus propiedades medicinales, la jaboticaba se usa como tratamiento para el asma, la diarrea, la disentería y para la inflamación crónica de las amígdalas. Además, debido a su crecimiento lento es apreciada como planta ornamental en forma de bonsái.