Uchuva: propiedades y beneficios

La Uchuva

La uchuva es una planta con muchas propiedades y beneficios, su nombre botánico es Physalis Peruviana y pertenece a la familia de las solanáceas. Otros nombres de uchuva son rasbhari de la India, cereza husky, pok pok, uvilla y cereza molida peruana.

Es una pequeña fruta de baya naranja que, por lo general, se cultivan en regiones cálidas como Sudáfrica, América del Sur, América Central, India y China. Está llena de fibra, proteína, fósforo, niacina, pectina, carotenoides, vitamina A y vitamina C.

La planta crece entre 1½ pies y 3 pies de altura (45 a 90 cm). Envía brotes que se ramifican bastante. Las hojas son casi ovaladas y a veces muestran bordes abollados. El farolillo chino tiene un cáliz sorprendente que encapsula un fruto ovalado.

Su sabor ácido tiene muchos admiradores que no pueden esperar a la llegada de esta fruta de temporada. La uchuva puedes consumirla fresca, como refrigerio saludable y también usarla como aderezo para postres o en pudines.

Las acciones medicinales asociadas con la uchuva son diuréticas, antiinflamatorias, anticancerígenas, purgantes, laxantes y antihepatotóxicas. La uchuva es una verdadera fuente de carotenos, provitamina A, vitamina E, fitoesteroles y vitamina C.

Índice
  1. La uchuva para que sirve
  2. Cultivo de la uchuva

La uchuva para que sirve

La uchuva se ha utilizado durante varios años con fines medicinales, ya que tiene una serie de beneficios para la salud. Sirve para el tratamiento de la degeneración macular, enfermedades neurodegenerativas, molestias abdominales, dolores de oído y también se utiliza para tratar el asma, cataratas, hepatitis y muchas otras enfermedades.

Sus beneficios afrodisiacos, le han dado el nombre “uchuva fruta del amor. Además, las propiedades de la uchuva para la piel son muy extensas. También sirve para dormir y para tratar otras afecciones como:

  • Cataplasma para la inflamación
  • Diurético
  • Control de la presión
  • Antioxidante
  • Tratamiento del cáncer y afecciones del corazón
  • Tratamiento de la salud ósea
  • Tratamiento para la dermatitis
  • Tranquilizante natural
  • Regulador de la actividad metabólica
  • Alivio de las enfermedades renales

Aunque es una fruta muy saludable, existen algunas contraindicaciones de la uchuva. cuando aún están verdes e inmaduras, estas frutas tienen un alto contenido de solanina: esto puede provocar diarrea o gastroenteritis si se ingieren.

Ten en cuenta también que la fisalina es uno de los ingredientes activos del género Physalis y cuando se ingiere en dosis altas, puede ser abortivo. Tampoco se debe ingerir cuando está verde, ya que puede llegar a ser toxica y causar alergias.

Cultivo de la uchuva

La uchuva crece cerca de casas y edificios, en jardines e incluso en tierras elevadas con altitudes superiores a los 10,000 pies (3200 metros). Se propaga muy fácilmente en estos entornos. También crece en suelos fértiles y es abundante en el sureste de Canadá.

Esta planta se multiplica a través de semillas y por esquejes, principalmente en primavera. Debe ser ubicada en el exterior en pleno sol o semisombra, vive bien en suelos ácidos o suelos calizos bien abonados.

Para un buen crecimiento, la planta requiere riegos frecuentes, y una humedad ambiental alta. Sin embargo, lo más recomendable es regarla unas 3 o 4 veces a la semana en verano, y unas dos veces semanales el resto del año.

También te podría interesar

Subir