Variedades melocotón extratemprano, temprano y tardío
Similar a las manzanas, los melocotones son unas de las frutas más consumidas a nivel mundial. Conocidas con una variedad de nombres, como nectarinas o paraguayos, además del ya mencionado. Existe una gran variedad de este fruto, cuyas diferencias van desde la textura, color y sabor.
En verano, es la temporada para disfrutar de los frutos dulces y jugosos, uno de ellos siendo el suculento melocotón. Proveniente de Asia, esta fruta ha sido consumida y sembrada alrededor del mundo, en jugos, postres y pura, en todas las versiones posibles. Una de las elegidas y más comunes en los mercados agrícolas, si disfrutas de su sabor y deseas descubrir que otros tipos de variaciones existen continua leyendo.
Variedades de Melocotón
Amante de los climas calurosos, esta fruta se da en áreas tropicales de manera natural y curiosa. Aunque en la actualidad por los avances tecnológicos y agrícolas puede ser sembrada hasta en las zonas donde las estaciones de frío son más duraderas.
Pero siempre hay que tomar en cuenta que no todas las variaciones de esta fruta se pueden realizar de esa manera, todo dependerá de su tiempo de maduración. Por ello, te mostramos algunas de ellas según su tiempo de maduración:
Melocotones de Selección Temprana
Para muchos productores esta especie es uno de sus principales intereses. Este tipo de melocotón tiene una maduración temprana, es decir, su floración comienza nuevamente a aparecer luego de 3 meses exactos de haber sido cosechado. Su recolección comienza en el mes de Junio. De estas se pueden mencionar 2 variaciones que destacan, como lo son:
El Melocotón Esponjoso
Es una de las principales variedades de melocotones tempranos más buscadas y usadas por los productores. Tiene altos rendimientos vitamínicos, es resistente a las temporadas frías, además de tener un sabor muy explícito y fuerte. Es de pequeño tamaño, pero su árbol produce hasta 70kg de esta fruta.
Melocotón Oro de Daguestán
Populares entre los amantes de esta fruta por sus grandes características beneficiosas para el consumo humano. Se puede disfrutar de ella a principios del mes de julio, es de un tamaño grande, llegando a pesar 140 gr. Su pulpa es jugosa, ligeramente ácida pero manteniendo su dulzor. Resistente a las oleadas de klyaosteoporosis, en temporadas de lluvia.
Melocotones de Selección en Media Temporada
Siendo la variación que continúa la temporada de melocotón, se mantiene en una de las elecciones de los agricultores a la hora de realizar este tipo de siembra. Aunque con la suerte de que tendrán que esperar luego de su floración unos 125 días para su consumo, su recolección tiende a realizarse en el mes de agosto. De estos son elegidos las siguientes variaciones:
Melocotón Refugio Rojo
Concebida en los criadores americanos, esta sorpresiva variedad de melocotón, es de un tamaño grande llegando a pesar un aprox. de 170 gr. Su zumo es bastante jugoso y dulce, pero así como es resistente a la sequía, es lamentablemente vulnerable al oidio.
Melocotón Aniversario de Oro
También conocida por su traducción en inglés, Golden Jubilee. Así como la anterior mencionada, esta variación fue descubierta en los criaderos estadounidenses. Manteniendo un tamaño grande de un peso de casi 150 gr. Su sabor dulce y con cantidad de jugo exorbitante son los pilares de su recolección. Es recogida para consumo directo y preservación, llegando a recolectarse casi 90 kg, en su temporada.
Melocotón Stavropol
Conocida por ser el orgullo de los criaderos domésticos de esta especie, por su alta producción, llegando a recolectar (finales de julio) más de 120 kg . A pesar de la alta cantidad de producción, ninguno de los melocotones pierden su sabor distintivo. Frutos de tamaño grande, llegando a pesar 150gr. Además de ser resistente al mildiu polvoriento.
Melocotones de Selección Tardía
Para sorpresa de muchos es una de las variaciones que tienden a recomendar muchos en los criaderos. Por su recolección tardía, la fruta es de deliciosa palatabilidad y funciona para su conservación a largo plazo. Con fecha en septiembre para comenzar su recolecta, llegando en un buen año hasta octubre. Se dividen 3 variedades más populares por los criaderos:
Melocotón Jaminat
Variación descubierta en los criadores de Daguestán, cuyo tamaño y peso ronda los 170 gr. Con un sabor ligeramente diferente a las demás pero que recuerda a la miel de abejas. Además de ser completamente resistente a las bajas temperaturas.
Melocotón Elberta
En competencia con las demás variedades, pero que es elegida por muchos criadores y consumidores como la mejor. Por ser de consistencia suave, fácil de transportar, su sabor dulce es considerado una delicia inexplicable. Además de ser resistente a las enfermedades y heladas.
Melocotón Irganai Tarde
Popular pero no tanto como las anteriores, esta variación tiene un alto rendimiento, en comparación con las anteriores, en épocas frías. Con un peso de 160 gr. y tamaño grande, sabor dulce y jugoso. Fácil transportación y un alto rendimiento en su cosecha.
También te podría interesar