Abonado de Fondo para Frutales

En la agricultura actual con tantos avances y competencias, se debe de tener una agricultura de precisión. Es decir abonando los nutrientes que realmente son necesarios para que nuestras plantaciones crezcan como debe ser. Tomando en cuenta cada uno de los cultivos, la riqueza del suelo y el tipo de abono

La eficiencia de fertilización en cada uno de nuestros árboles frutales solamente se puede planificar, siempre y cuando, se tome en cuenta las necesidades y el tiempo de absorción de los nutrientes de cada una de las especies. 

Abonado de Fondo para Frutales

El abono está enfocado en ayudar a aumentar la producción, evitar deficiencias nutricionales y lograr mantener la óptima fertilización de las plantas. Si deseas aprender de esta técnica de fertilización continua leyendo.

CONTENIDO

Sobre el Abonado de Fondo

Hay que tomar en cuenta que los nutrientes principales de las plantas son el nitrógeno, fósforo y el potasio. Como tal, no existe una temporada en que se debe de colocar el abono, pero su continuidad dependerá del tipo de especie y sus necesidades nutricionales. 

En los tipos de formas de abono existe una en particular, que es usada una única vez en los meses fríos, el abono de fondo. Es una técnica en la que es colocada cierta cantidad de tierra justo antes o en el momento de la siembra. Es normalmente aplicada en árboles frutales, para que obtengan sus nutrientes requeridos, aunque en algunas veces también es usada para árboles viejos y cultivos de secano. 

Abonado de Fondo

Su uso es importante en las zonas en que el suelo es muy duro y compacta para la planta. Ya que al aplicarla contribuiremos a que obtenga todos los nutrientes. 

Método de Aplicación

Su aplicación no es tan diferente a otros tipos de abonos, se podrá de manera rápida y sin dañar a la planta (ya esté sembrada o se vaya a colocar). Los pasos son los siguientes:  

  • Primeramente se abrirá un hueco en el suelo de un aproximado de 50 cm, dependiendo de la especie. Cabe destacar, que los agujeros ayudarán a circular el agua de lluvia, beneficiando la nutrición de la tierra. 
  • Comenzamos a colocar los nutrientes, es decir, colocar el abono de nuestra preferencia y elegido para la especie.
  • Puedes usar un ahoyador de tipo agro forja para facilitar el trabajar y hacer el menor impacto posible al suelo y árbol.
  • Luego de colocar todo los nutrientes, puedes regar con un poco de agua la planta de manera general. 

Importancia del Abono de Fondo

En muchas ocasiones la dureza y la compactación de la tierra hacen que no se filtren todos los nutrientes que el árbol necesita para su completo desarrollo. Al aplicar el abono de fondo, ayudamos a que desarrolle más raíces superficiales, en vez de raíces profundas y robustas.   

abono para planta

Según una variedad de estudios, realizando esta técnica de abrir hoyos alrededor de la planta de manera estratégica, de una profundidad promedio y agregando el abono, se descubre que las plantas tienen un aproximado del 30% más de desarrollo.