Horticultura de los árboles frutales

Horticultura de los árboles frutales

Etimológicamente la palabra horticultura es la unión de dos palabras que significan «jardín» y «cultura». Es el arte y la ciencia de cultivar y manipular árboles frutales, frutos secos, vegetales, hierbas, flores, plantas de follaje, plantas ornamentales leñosas y césped. Es una técnica que se práctica desde hace 10 mil años.

Entonces ¿Qué es horticultura? es el área de la agricultura que involucra el cultivo en huertos y el cuidado de las plantas. La horticultura es ideal para mejorar la forma en que utilizamos las plantas, con fines humanos y alimenticios, además sirve para conservar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

En términos de escala, se encuentra entre la jardinería doméstica y la agricultura de campo, aunque todas las formas de cultivo naturalmente tienen vínculos estrechos. La horticultura del árbol frutal abarca desde la tecnología necesaria para el sembrado, los cuidados, la cosecha, la distribución, el precio y su posterior consumo.

¿Qué plantar en la horticultura y cuándo?

Las especies aromáticas y medicinales, las verduras, los frutos, flores y plantas ornamentales son ejemplos de cultivos hortícolas, normalmente se producen a menor escala con un manejo más intensivo que los cultivos agronómicos. Algunos cultivos hortícolas se usan para el disfrute estético y la recreación.

En los huertos puedes plantar especies, como: moras, frambuesas, pepinos, fresas, tomates, calabazas, sandias, limones, uvas, piña, naranjas, entre muchos otras. Aunque el momento ideal para plantar árboles frutales va a depender de la especie y las características de la horticultura, las temporadas más adecuadas para este proceso suelen ser finales de invierno y principios de primavera.

Tipos de horticultura

La horticultura puede clasificarse en varios tipos: fruticultura, floricultura, olericultura, especies aromáticas y medicinales y arboricultura. Cada una de ellas de gran importancia para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria de la población. Estás consisten en:

Fruticultura: es el conocimientos, técnicas y procedimientos que permiten realizar con éxito actividad para la obtención de frutos. Suele desarrollarse con el objetivo de lograr la explotación económica de los árboles frutales.

Floricultura: La floricultura es una rama de la horticultura que se ocupa del cultivo de flores y plantas ornamentales y la propagación de plantas con flores para jardines, invernaderos, viveros y paisajes que comprenden la industria floral.

Olericultura: es la ciencia y la producción de hortalizas, que se ocupa del cultivo de plantas no leñosas (herbáceas) para la alimentación. Como ejemplo tenemos: las espinacas, la lechuga, repollo, coliflor, cebollas, zanahorias, etc.

Especies aromáticas y medicinales: consiste en el cultivo de plantas saborizantes, aromatizantes y con fines medicinales. Algunas especies de este tipo son: árnica, cilantro, epazote, hierbabuena, Jamaica, comino, eneldo, laurel, etc.

Arboricultura: implica el cultivo de árboles, arbustos y plantas leñosas. La arboricultura incluye la propagación, trasplante, poda, aplicación de fertilizantes, fumigación, cableado y arriostramiento, identificación de plantas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.