Cómo se reproducen los árboles por estolones

reproducción de árboles por estolones

Las plantas pueden reproducirse asexualmente, sin la fertilización de gametos, ya sea por reproducción vegetativa o por apomixis. Con la reproducción vegetativa se obtienen nuevos individuos de plantas sin la necesidad de producir semillas o esporas. Una de las formas en que se pueden reproducir los árboles de manera asexual es a través de estolones.

El estolón es un tipo de tallo horizontal sobre el suelo que se encuentra en algunas especies de plantas y que las ayuda a propagarse de manera eficiente. Los árboles se benefician de la reproducción asexual porque no tienen que estar en el área general de otra planta para aparearse, y dado que no hay otras plantas involucradas, pueden reproducirse más rápidamente.

La principal ventaja de los métodos de propagación vegetativa es que las nuevas plantas contienen el material genético de un solo progenitor, por lo que son esencialmente clones de la planta progenitora. Esto significa que, una vez que se tenga una planta con los rasgos deseables, puedes reproducir los mismos rasgos indefinidamente, en condiciones favorables.

Reproducción de árboles frutales por estolón

Los estolones tienen hojas escamosas y pueden desarrollar raíces y, por lo tanto, nuevas plantas, ya sea terminalmente o en un nudo. En la fresa, estos se utilizan para la propagación, aparecen brotes en los nudos a lo largo de los estolones y se desarrollan en nuevas plantas de fresa llamadas plantas hijas.

La reproduccion de los arboles frutales no representa un buen ejemplo de estolones, estos se reproducen mejor a través de injertos, esquejes, yemas, etc. Sin embargo, existen especies como las fresas que si pueden reproducirse de esta manera. Los estolones fresas son muy resistentes y puedan superar condiciones que otras plantas no soportarían.

Reproducción de fresas por estolones

los estolones de fresa pueden ofrecer importantes beneficios. Para canteros de fresas perennes, se pueden establecer hileras enmarañadas que producirán abundantes cosechas de fresas usando solo unas pocas plantas madre compradas o trasplantadas. Esto te ahorrará tiempo y dinero. ya que una sola planta producirá entre 30 y 50 estolones, dependiendo del vigor y las cualidades de la variedad.

Dado que los estolones de las plantas de fresa son bastante flexibles, los nudos se pueden colocar sobre macetas, bandejas de plántulas u otro medio de cultivo. Una vez que la raíz toque el suelo, crecerá justo donde se colocó. Esto puede provocar una prolífica producción de estolones de fresa, causando en algunos casos problemas de invasión.