Cerezos en flor en el Valle del Jerte

Cerezos en flor en el Valle del Jerte

El Valle de Jerte es una mancomunidad ubicada en Extremadura, España. Es un sitio de gran interés turístico principalmente gracias a la celebración de la fiesta de El cerezo en flor, en donde se puede disfrutar de la floración de más de un millón y medio de cerezos.  

Cerezos en flor en el valle de Jerte

Este evento tan esperado se produce una vez al año, aunque no ocurre en una fecha específica. La floración del cerezo, dependerá principalmente de cómo sean las condiciones climatológicas de la temporada de invierno.

Se espera que cada año, el espectáculo de los cerezos en flor ocurra durante la segunda quincena del mes de marzo y la primera semana de abril.

Tiempo de duración

Los cerezos en flor tiene una duración de 10 a 15 días, pero las fechas de floración se conocen apenas durante algunos días antes.

Dependiendo de los fenómenos del clima, el proceso podría tomar de 20 a 25 días e incluso ser mucho más corto.

Floración

Valle del Jerte

El espectáculo no ocurre todo al mismo tiempo, sino que los primeros cerezos en flor son los que se encuentran en los sectores del valle de Jerte en donde hay una mayor calidez.

Por otra parte, los últimos en florecer serán aquellos que están en las zonas más altas y con una temperatura menor.

No obstante, llegará un momento en el que todo el Valle de Jerte se verá totalmente blanco gracias a que la floración de todos los cerezos coincidirá.

El fruto

Tras llevarse a cabo la floración y pasado al menos unos cuarenta días, llegarán las cerezas, siendo otro de los momentos más esperados del año.

El despertar del valle

Cerezos en flor

Este es uno de los eventos que tiene lugar en el Valle de Jerte y se trata del inicio de la primavera en España. Durante los días en donde se celebra, en el lugar se ofrecen diferentes actividades destinadas al disfrute tanto de locales como de visitantes.

Entre ellas, se realiza senderismo, prácticas de deportes al aire libre, actividades folclóricas y paseos a diferentes cascadas.

La fiesta del cerezo en flor

En el año 2010, esta fiesta fue declarada por las autoridades como interés turístico nacional. Durante cada año, la fiesta se celebra en uno de los once municipios que pertenecen a la comarca.

En la fiesta, los visitantes pueden disfrutar de diferentes espectáculos musicales, de la gastronomía local y de la floración de los cerezos.

La lluvia de pétalos

Cuando los cerezos han perdido las flores y estas comienzan a caer, también se lleva a cabo otra celebración conocida como la “lluvia de pétalos” y en donde los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo de una gran alfombra blanca de pétalos de cerezos.

Los meses en los que se tiene previsto este evento por lo general son abril y mayo. Mientras se lleva a cabo, también se podrán disfrutar de diferentes eventos de interés cultural en cada una de las comarcas.