Baya de goji

baya de goji

La baya de goji, también se conoce como la ‘cereza de Goji’, ‘baya de goji tibetana’ o ‘cereza del tibet’, es el fruto de dos plantas: Lycium barbarum o Lycium chinense y que pertenecen a la familia de las solanáceas.

Las especies de donde proviene este fruto, son asiáticas y se utiliza para preparar diferentes tipos de platos tradicionales. También, tiene altas propiedades curativas, utilizándose en Asia desde hace algunos siglos.

El cultivo

Se cultiva sobre todo hacia el norte de China, en la región de Ningxia. Las bayas se recolectan de forma manual y cuidadosamente. Para su comercialización, lo más habitual es que se sequen al sol o mediante un secado mecánica.

De todo el mundo, China es el país encargado de la mitad de la producción, teniendo un mayor consumo en el Tíbet y en el Himalaya.

Propiedades de la baya de goji

En los últimos años, este fruto ha ganado gran popularidad ya que cuenta con propiedades en contra del envejecimiento de la piel. Esto se debe principalmente a que es altamente rico en fibra y en antioxidantes.

La baya de goji tiene un alto contenido de vitamina C y E, al igual que minerales como el magnesio. Estos elementos lo convierten en un fruto ideal para combatir los signos del envejecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la baya de goji?

goji

Estos son los principales

  • Al contener carotenoides, polisacáridos y polifenoles, la baya de goji es capaz de ralentizar el envejecimiento celular.
  • Puede reducir el estrés oxidativo.
  • Protege al corazón.
  • Ayuda a reequilibrar el colesterol.
  • Reduce la presión arterial.
  • Es un estimulante del sistema inmunológico.
  • Ayuda a combatir algunas infecciones.
  • Previenen la ceguera.
  • Protege la piel de la exposición a los rayos UV.

¿Cómo debe consumirse?

Si bien en la actualidad no existen muchos estudios relacionados a la baya de goji, algunos que se han realizado en China demuestran que es recomendable implementarla en la dieta diaria en una dosis de 20-35 gramos.

¿En qué presentación es posible encontrarla?

En tiendas de alimentación y de productos naturales, es posible encontrar la baya de goji deshidratadas, al mismo tiempo que en una presentación en polvo.

Aunque lo más recomendable es consumirlas de forma orgánica y en batidos, ensaladas y postres.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Hay que tener en cuenta que la baya de goji puede interferir con algunos medicamentos en específico, por esta razón, antes de consumirla, es recomendable consultar con un médico.

Las personas que tienen problemas cardiovasculares y que toman medicamentos como la warfarina, deben evitar consumirla al igual que los pacientes diabéticos o con alta presión arterial.