Árboles Frutales de República Dominicana

En República Dominicana se cultivan alrededor de 765.000 hectáreas de árboles frutales y los principales son banano, naranja, plátano, mango, aguacate, limón, marañón y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región, aunque también se producen árboles frutales propios como icaco, cajuil, entre otros.

Árboles Frutales de República Dominicana

CONTENIDO

Árboles Frutales de República Dominicana: Icaco

El Icaco es un arbusto ramificado que puede llegar a alcanzar entre 2 y 6 metros de altura, también denominado cerdo gordo, hicaco, caco, ciruela de paloma entre otros nombres. Es nativo del país. Principalmente se ubica en la desembocadura de los ríos y a las orillas de las ciénagas costeras.

Su fruta tiene forma de drupa, se producen en racimos, en estado de madurez toma diferentes tonos entre rosados, púrpuras hasta llegar al negro. Su pulpa es blanca, comestible y con una semilla dura. Se consume fresco o en diferentes preparaciones tales como jaleas y dulces.

arbol icaco republica dominicana

Árboles Frutales de República Dominicana: Mandarina

Es un árbol similar al naranjo, que puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Entre las variedades más conocidas está “la clementina”, cuya cascara está pegada a los gajos y no tiene semilla.

En República Dominicana se produce en Altamira, Jarabacoa y Villa Altagracia, destacando las variedades King (Citrus nobilis), Satsuna (Citrus unshiu), Mandarineros del Mediterráneo (Citrus deliciosa) y Mandarineros comunes (Citrus reticulata), así como sus híbridos.

arbol mandarina republica dominicana

Árbol de Manzana de Oro

También conocido como ambarella, jobo indio, juplón, jobo de racimos, jobo de la India, entre otros, es un árbol que puede llegar a medir entre 10 a 25 metros de altura, que crece rápidamente de forma vertical y simétrica.

Sus frutos nacen en un tallo largo, en forma de racimos de 12 o más, son de forma ovalada, irregulares, con piel delgada, rugosa y fuerte. Se desprenden del árbol cuando están verdes, son duros y de pulpa jugosa, crujientes y de sabor ácido. Una vez maduros, tanto la piel como la pulpa cambian de color, adoptan un sabor agridulce y un color amarillo.

Este árbol crece de manera silvestre en diversas zonas de República Dominicana. Se consume como fruta fresca, verde o madura. También se utiliza para preparar jugos, helados y licores.

arbol manzana de oro republica dominicana

Árboles Frutales de República Dominicana: Cajuil

También denominado como cajú, anacardo, nuez de la India, castaña de cajú, marañón, cágüil, merey, alcayoiba, entre otros. Es un árbol que puede alcanzar entre 5 y 7 metros, posee un tronco ramificado a baja altura, de copa amplia y densa.

Su fruto está formado por dos partes, una carnosa de corteza entre amarilla y roja, de sabor agrio y astringente; y la nuez en forma de riñón, duro y seco, dentro de la cual se encuentra la semilla. Ambas partes de la fruta se utilizan en diferentes preparaciones, la parte carnosa para la elaboración de conservas, dulces y jaleas entre otros y las semillas se pueden comer después de tostar los frutos al fuego.

arbol cajuil republica dominicana

Árbol de Níspero Japonés

En República Dominicana se denomina “Manilkara zapota” y su nombre científico es “Eriobotrya japónica”. Es un árbol de hojas perennes, de tronco corto, copa redondeada, que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura, aunque pueden alcanzar los 10 metros.

Sus frutos son ovalados, redondeados o en forma de pera, de color de amarillo a rojo y piel lisa. La pulpa es de sabor dulce, desde ligeramente ácido a ácido, con semillas de color marrón y pulpa carnosa. Se consume fresca y en la elaboración de dulces, jaleas vinos y otros productos.

arbol nispero japones republica dominicana

Árboles Frutales de República Dominicana: Abio

Este árbol es también conocido como caimito, aguay, cauge, caimo, entre otros. Su nombre científico es “Pouteria caimito” y pertenece a la familia “Sapotaceae”. Es un árbol de copa cerrada y porte irregular. Sus ramas suelen llegar al suelo y puede alcanzar entre 6 a 15 metros de altura.

Su fruto es de color amarillo brillante en estado maduro, su pulpa es fragante, dulce y traslúcida. Generalmente tienen entre una a cuatro semillas ovales de color marrón oscuro.

arbol abio republica dominicana

Árboles Frutales de República Dominicana: Jaquero

Su nombre científico es “Artocarpus heterophyllus” y pertenece a la familia “Moraceae”. Se conoce como jack, yaca, panapén, nangka, jackfruit, fruta del pobre, entre otros. Este es un árbol de hojas perennes, cuya altura está entre los 10 a 20 metros.

Su fruto es la jaka, es el más grande que se conoce, pudiendo llegar a medir alrededor de 2 pies de largo y superar las 40 libras. Su cáscara es gruesa y rugosa, de color verde que al madurar se convierte en amarilla. En su interior tiene semillas rodeadas por la pulpa comestible de color amarillo. Su sabor es similar al melón o al mango, dulce y suave. Se utiliza verde en sopas, asados o fritos; mientras que al madurar se consume fresca, en mermeladas o ensaladas.

arbol jaquero republica dominicana

Arbusto de Caimoní

Su nombre científico es “Wallenia laurifolia”, pertenece a la familia “Myrsinaceae pert” y se conoce también como guacamarí, belleza dominicana, camagua, camao, entre otros. Es un arbusto que puede alcanzar los 6 metros de altura.

arbol caimoni republica dominicana

Árbol de Jina Extranjera

También conocida como huamúchiles, roscas, guamuchil, guamá americano, payandé, chiminango, es una variante de la jina criolla y es un árbol que puede llegar a medir hasta 20 metros y es de rápido crecimiento, que se encuentra habitualmente en avenidas y parques del país. Sus raíces se extienden de manera horizontal y pueden romper aceras y viviendas.

Sus frutos son rojizos o rosados, en su interior tienen una pulpa blanca comestible y se abren por ambos lados para liberar numerosas semillas aplanadas, de forma ovalada y color negro.

arbol jina extranjera republica dominicana

Árboles Frutales de República Dominicana: Pitanga

También conocido como ñangapiry, capulí, grosella o cereza de cayena y guinda, es un arbusto o árbol pequeño, que puede alcanzar los 7,5 metros de altura y es de follaje perenne. Su nombre científico es “Eugenia uniflora”.

Su fruto es una baya que madura rápidamente, de color rojo intenso, púrpura y casi negro. Su pulpa es ácida y jugosa. Se consumen frescos.

Otros árboles frutales propios del país son guanábana, cajuilito solimán, guayaba, almendra, camú camú, manzana de agua, higo, mango, níspero, castaño, lechosa, limón criollo, aguacate, granada, tamarindo y cereza.

arbol pitanga republica dominicana